Síguenos en
Publicidad

Comunidad

"Los héroes azules" es la obra de teatro con la que Emaseo concientiza a los niños: Esta es su propuesta para el manejo de residuos sólidos en Quito

Publicado

el

Emaseo propone una obra de teatro con la que los niños aprenden sobre el reciclaje y otros temas. Foto: Irina Jaramillo
Publicidad

Vestidos de azul, con escoba y pala en mano, Raúl y Paulina se encargan de mantener las calles de Quito limpias, recoger la basura y combatir el desaseo. Ellos son los protagonistas de la obra de teatro "Héroes Azules", que Emaseo EP ha llevado a las instituciones educativas municipales.

Se trata de una apuesta educativa y entretenida, para que los más pequeños repliquen el mensaje en sus hogares. De acuerdo con el gerente general de la empresa, Francisco Poveda Almeida, la propuesta se realiza desde el último trimestre del 2022 y espera que se extienda hasta el próximo mes de febrero.

Publicidad

Incluso han tenido la oportunidad de presentarla en establecimientos fiscales, fiscomisionales e instituciones particulares que han solicitado verla.

Aunque la obra está dirigida a menores de 8 a 10 años, también ha servido para los más grandes y los más pequeñitos. Así se demostró este 19 de enero de 2023, en el teatro de la Unidad Educativa Sebastián de Benalcázar, donde los infantes de los primeros años de básica gozaron con las ocurrencias de los personajes.

Como los villanos de la historia están el perro callejero y la rata, quienes causan desmanes con la basura, infunden el desorden y la suciedad en la urbe. Sin olvidar al mal ciudadano que tira la basura donde sea y fuera de los horarios de recolección.

Para Poveda esta es una oportunidad, a través de un producto educomunicacional, para sentar las bases del reciclaje y el correcto tratamiento de residuos sólidos.

Estos son los mensajes que transmite la obra de Emaseo

  • El respeto a los horarios de recolección de basura.
  • La separación de los desechos en la fuente.
  • El respeto a los bienes públicos.
  • Los desechos sin tratar afectan nuestra salud.
  • También se refuerza el posicionamiento de los "soldados azules" de Emaseo, para que la ciudadanía valore su esfuerzo.

Bruno, el niño de Quito que admira a los trabajadores de Emaseo, recibió la visita de sus héroes y hasta un "camión de recolección de desechos" (VIDEO)

Qué propone Emaseo con la recolección y separación de los residuos

Las canciones lúdicas y la interacción con los pequeños no faltó en esta iniciativa, que deja muy claros los mensajes de reciclar, ordenar y respetar el trabajo de los "soldados azules". En ese sentido Poveda resalta que Emaseo trabaja en reforzar la idea de la separación de desechos desde casa.

Ante ello, el gerente añadió que este viernes, 20 de enero de 2023, se realizará la firma de contratos con microempresas de recolección. El evento tendrá lugar en el barrio Divino Niño, al sur de la capital.

De esta forma se inaugurará un nuevo sistema de recolección junto a la comunidad. "Estos contratos provienen de ferias inclusivas y son actores de la economía popular y solidaria, quienes van a colaborar con Emaseo en la prestación de esos servicios (de recolección diferenciada)".

Así recordó que recientemente la empresa adquirió nueva maquinaria, destinada para este servicio. "Que no se piense que por mas que yo separe esos materiales se van a unir en el camión recolector", aclaró el funcionario.

También explicó que actualmente Emaseo trabaja conjuntamente con la Empresa Pública de Gestión de Residuos Sólidos (Emgirs), para destinar los materiales reciclables que recolectan. Esto se realiza a través de los Centros de Educación y Gestión Ambiental (Cegam), donde acuden los recicladores de base. (I)

 

Irina Jaramillo
Irina Jaramillo
Qué Noticias!

[email protected]

Comunidad

Procesan a mujer en Bolívar por presunto delito de odio contra un niño de 9 años: Lo insultó por su condición social, intentó atropellarlo con una motocicleta y lo escupió

Publicado

el

Por el presunto delito de odio contra un niño de 9 años, una mujer es procesada en la provincia de Bolívar. Las agresiones contra el menor de edad habrían iniciado en diciembre de 2021, en un agasajo navideño en el Barrio San José, del cantón Caluma.

Fiscalía informó en un comunicado, este jueves 26 de enero de 2023, que formuló cargos contra Jessica Cristina L. G.

Publicidad

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal del cantón, Rothman Cáceres, relató los tres momentos en que la procesada habría incurrido en el delito de odio contra el menor.

La mujer asistió a la fiesta navideña con su hijo, en la cual se encontraba la víctima con unos amigos. En ese lugar "habría comenzado a insultar al niño, intentando escupirlo y a ponerle el pie con el fin de que se cayera".

Según la narración de los hechos, cuando terminó la celebración, "Jessica Cristina L. G. habría perseguido al niño en una motocicleta intentando atropellarlo, sin embargo, la víctima logró escapar".

En una segunda ocasión, la procesada habría intimidado al niño con insultos por su condición social.

Y la tercera y última ocasión, en enero de 2022, habría interceptado a la víctima, la agredió verbalmente y luego le escupió.

Consecuencias del presunto delito de odio en el niño

Según la investigación, las acciones de la procesada habrían provocado temor y alto nerviosismo en el niño; porque desde que ocurrieron, el menor teme salir a la calle.

Fiscalía justificó el inicio del proceso penal con elementos de convicción como: el testimonio anticipado de la víctima, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, versiones de la madre de la víctima y la valoración psicológica y de entorno social del niño.

Además, dispuso medidas alternativas a la prisión, como presentación periódica.La instrucción fiscal durará noventa días.

El delito de actos de odio está tipificado en el artículo 177, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)

Continuar leyendo

Comunidad

En VIDEO Sacapintas despojan 10.000 dólares a pareja en Pasaje: Los siguieron hasta un restaurante y no les importó que la mujer llevara cargado a su niño para apuntarlos

Publicado

el

Dos sacapintas, armados, irrumpieron con violencia al restaurante donde estaba una pareja, con su niño. Había más comensales, pero el objetivo eran los esposos, a quienes apuntaron y asaltaron en Pasaje.

Uno de los sacapintas, que vestía suéter rojo y cubría su rostro con tapabocas, obligó a la mujer a darle el bolso negro, que llevaba sujeto en su espalda.

Publicidad

A este sujeto no le importó que la mujer cargara a su pequeño niño. No bajó su arma de fuego y la escena se vuelve aterradora.

El delincuente registró el morral hasta sacar el dinero.

El acompañante, con casco de motorizado, amenazaba a los presentes y en especial a un hombre al que revisó sus ropas y le arrebató el celular.

Sacapintas dejan temor e impotencia

El robo, que dura un minuto 4 segundos,   quedó grabado en el restaurante y llama la atención que habiendo más comensales, más bolsos y celulares solo llegaran hasta esas dos personas.

En redes sociales, desde Pasaje, se dice que la pareja “tenía más de USD 10 mil y había  salido de una entidad bancaria”.

Un medio radial de Durán dice que los asaltados son los dueños del local de comida.

Las imágenes se conocen este jueves y el asalto sucedió a 11:53 del miércoles 25 de enero de 2023.

Para mayor indignación, el sujeto de rojo lanzó el morral a los pies de la víctima, ante la mirada impotente del resto de las personas.

El par de ladrones salió dejando miedo entre las personas que presenciaron el robo y en las víctimas. Quizás huyeron en motocicleta para seguir, lamentablemente, a la “caza” de más víctimas.

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

En VIDEO: Se desmaya un policía en rueda de prensa del ministro del Interior y así reaccionan en redes sociales

Publicado

el

Un servidor de la Policía Nacional se desmayó “en vivo y en directo” durante una rueda de prensa que ofrecía el ministro del Interior, Juan Zapata este jueves 26 de enero de 2022.

El inesperado e incómodo momento no pasó desapercibido a los ojos de la prensa y el video circula ya en redes sociales, levantando comentarios.

Publicidad

El joven policía que se desvaneció era uno de los tres que, con sus armas, estaban parados detrás de Zapata, del comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, y otro jefe de la institución.

Al caerse el chico, uno de los dos compañeros va en su auxilio y le da su mano para que se levantara.

En las imágenes se ven cómo salen otros servidores, incluso mujeres, a socorrer al policía.

Tanto Zapata como Salinas voltean a ver al joven y el ministro, micrófono en mano, dice al servicial agente:

“Ayúdelo por favor” y luego a los periodistas expresa: “Pasa en las mejores familias, no se preocupen”.

Zapata, mientras socorrían al joven, dejó a un lado el micrófono.

Qué dicen en redes sociales sobre el momento del desmayo

El periodista Paúl Tutivén dijo, la tarde de este jueves 26 de enero de 2023, que la situación se presentó en Quito.

La escena es comentada por usuarios en redes sociales, quienes notan que ninguno de los tres funcionarios se levantara. Algunas de las voces son:

@ctn_zq: Pero nadie hace nada para ayudarlo.

@CaracterManuela: El ministro continúa hablando como si nada, ojalá que no le pase lo mismo y sus colaboradores solo se queden parados mirándolo.

@JonaRomero_7: Ni entre policías se ayudan.

@yoetrader: Falta de empatía.

@Rafael69847623: Hermano eso no se hace, esa era oportunidad perdida …

@LuisArgudo: Para la rueda de prensa y ayuda.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído