Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Un mural multicolor que rinde homenaje a las bordadoras de Calderón atrae las miradas en el Centro Histórico de Quito: Te contamos por qué hay un Pikachu en la obra (FOTOS)

Publicado

el

Mural
Okuda San Miguel es el creador del mural que desde este 16 de mayo de 2022 se puede admirar en el Centro Histórico de Quito. Foto: EFE / José Jácome
Publicidad

En la plaza 24 de Mayo, en el Centro Histórico de Quito, fue inaugurado el mural del artista español Okuda San Miguel.  Forma parte de del proyecto CaminArte – Ruta a la libertad, del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) con la colaboración de la Embajada de España, en el marco del Bicentenario de la Batalla de Pichincha.

Este lunes 16 de mayo de 2022 , los ciudadanos pudieron admirar, sobre la fachada de un antiguo cine, la obra de Okuda.

Advertisement

El alcalde Santiago Guarderas, acompañado de la directora ejecutiva del IMP, Angélica Arias, la embajadora de España Elena Madrazo Hegewisch y el artista Okuda San Miguel, presentaron la obra.

Foto: Twitter @MunicipioQuito

EFE publica que la obra del artista conocido por sus piezas artísticas con figuras de patrones geométricos multicolor, rinde homenaje a las mujeres bordadoras de Llano Grande, parroquia Calderón. Sus bordados han sido declarados patrimonio cultural nacional de Ecuador.

CaminArte es un proyecto que propone la creación de una galería a cielo abierto, en el eje 24 de mayo y camino a la Cima de la Libertad.

¿Por qué un Pikachu en el mural del artista Okuda?

La intervención en el bulevar fue posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Llanos de Aridane (España), quien sumó a Óscar San Miguel Erice, más conocido como Okuda San Miguel, para realizar el mural.

Se trata de un pintor, escultor y diseñador español especializado en arte urbano.

Foto: EFE / José Jácome

Okuda realiza obras de gran formato con figuras fragmentadas en formas geométricas y fuerte policromía, explica un boletín del Municipio.

El mural está inspirado en el trabajo patrimonial de las bordadoras de Calderón. Para inspirarse visitó la Comuna de Llano Grande y se guió por sus caras, en sus ornamentos, con los suyos que son más digitales y futuristas.

En la imagen que plasma a tres mujeres bordadoras destaca a una de ellas que luce un sombrero con forma de Pikachu.

"El mural representa a las bordadoras, sus collares, las flores que bordan y se mezcla la cultura actual con la gráfica de un dibujo animado actual, lo que provoca una imbricación con la cultura", explica el boletín del Municipio

Las obras de Okuda plantean contradicciones sobre el existencialismo, el universo, el infinito, el sentido de la vida y la sociedad. Pretenden representar el conflicto entre la modernidad y las raíces humanas.

El artista se inspiró en las mujeres bordadoras de la parroquia Calderón. Foto: EFE / José Jácome

Es así como los temas constantes de sus obras son simbolistas, el anticapitalismo, la autodestrucción, la soledad y la falsa felicidad.

Su interés en el arte pop, especialmente en el cine y la moda, así como en la luz y el color de otras culturas, es lo que le permite incorporar todos estos intereses a su estilo.

Okuda habla de su obra en el Centro Histórico

Sobre esta obra, el artista señala:

“Este mural ha significado mucho para mí, pues llevo haciendo bordado con mi madre hace 5 años, de alguna manera es como tener a mi madre aquí también”.

El artista dijo que se inspira mucho en ornamentos, en arte clásico y ancestral, en técnicas ancestrales como es el bordado.

“Estoy muy contento de ser el punto de partida de todos estos artistas que van a venir, estoy muy contento de alzar la bandera, de traer color a las ciudades”, dijo Okuda.

En redes sociales comentaron la obra en la que aparece el personaje animado. (I)

Comunidad

Esto es lo que se conoce de la situación en Baños luego del aluvión: Una casa colapsó y murió una mujer, deslizamientos afectaron tramos en la vía E30 (FOTOS)

Publicado

el

La noche del jueves fue larga para los habitantes del caserío Río Blanco, en Baños. La fuerte lluvia desencadenó en un aluvión y lamentablemente notificaron la muerte de una mujer.

Al amanecer de este viernes, desde la parroquia Ulba, de Baños, pudieron solicitar ayuda.

Advertisement

En el ECU 911, a las 06:04 de este viernes 24 de junio de 2022, recibieron una llamada, a través de la que les informaron que un aluvión afectó a una vivienda y que existían personas desaparecidas en el caserío Río Blanco.

Emergencia en Baños, Tungurahua

Una vez en el lugar de la emergencia, personal especializado del Cuerpo de Bomberos Baños (CB-B) informó que localizaron a dos de las personas que fueron reportadas como desaparecidas.

El lugar por las condiciones climáticas se volvió de difícil acceso, dijo el ECU 911.

Los afectados fueron atendidos en el sitio, uno de los heridos fue inmovilizado y estabilizado por presentar múltiples contusiones; luego se realizaron maniobras de descenso de los dos afectados hacia un lugar seguro.

La lluvia hizo larga la noche y la madrugada en Baños. Foto: ECU 911

Una fallecida

En El Universo publican que Darwin Carrillo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Baños de Agua Santa, confirmó que una mujer es la víctima mortal de un deslizamiento que se produjo en el sector La Esperanza en Río Blanco, parroquia Ulba.

La víctima tenía 59 años.

Según Carrillo, el derrumbe producto del fuerte temporal había pasado factura a la casa donde se encontraban los afectados.

Daños por la lluvia

La lluvia intensa de toda la noche causó varios deslaves, señala El Universo. Bajó lodo de la parte alta del volcán Tungurahua y fue a parar a la vía estatal E30, en el sector de La Pampa, en Pititig.

Además, hay daños en Juive Chico, donde quedó afectado un galpón de pollos. Así también, existen varias viviendas inundadas, según el alcalde de Baños, Luis Silva, agrega el citado medio.

En un boletín de prensa, el ECU 911 refería que las labores de atención de la emergencia continúan y la circulación por la carretera E30 estaba interrumpida en algunos tramos por varios deslizamientos de tierra.

Trabajo mancomunado en Baños

Al lugar de la emergencia asistieron equipos y personal del CB-B, Ministerio de Salud Pública (MSP), Policía Nacional, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Fuerzas Armadas y GAD Municipal Baños.

Hubo movilización de vehículos logísticos como patrulleros, unidades de rescate, ambulancias, entre otros se movilizaron para atender este reporte.

Continuar leyendo

Comunidad

Municipio de Quito suspende el Paseo Dominical por segunda ocasión desde las manifestaciones

Publicado

el

A través de un comunicado la Secretaría de Movilidad anunció que se cancela el Paseo Dominical de este 26 de junio de 2022. Por el paro nacional que ser viernes cumple 12 días, es el segundo domingo que la actividad recreativa se suspende.

Desde el municipio se detalla que, "con el propósito de precautelar la seguridad de las personas", se mantiene la decisión, en vista de la escalada de violencia con la que se efectúan las manifestaciones en la capital.

Advertisement

 

Hasta el momento la ciudad sufre  bloqueos de sus principales vías y en ciertos puntos los enfrentamientos entre manifestantes y uniformados se extralimita.

El Paseo Dominical cuenta con 28.7 km de distancia desde el parque de Las Cuadras, en el sur, hasta el parque de Los Recuerdos, en el norte y atraviesa el centro. En este tramo se puede practicar ciclismo, trotar o caminar. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Seis volquetas de escombros se retiraron del sector del Arbolito: Municipio de Quito dice que asegurarán la limpieza de la ciudad

Publicado

el

De acuerdo con el Municipio de Quito, este viernes 24 de junio de 2022, se recolectaron 6 volquetas de escombros en el sector del parque El Arbolito, producto de las fuertes manifestaciones que se dieron ayer en ese sector de la capital.

 

Advertisement

Sobre ese punto, en días pasados el cabildo informó que varias instituciones trabajan de manera conjunta para limpiar las vías  que se han visto afectados por las protestas sociales.

En ese sentido, entre la EP Emseguridad, Epmmop, Epmaps y Emaseo se recogieron 1.019 metros cúbicos de material, en los primeros siete días del paro nacional, reza un comunicado.

Tras los enfrentamientos de ayer, alrededor de la Asamblea y la Contraloría, una gran cantidad de material quedó en las calle. Entre ramas y piedras, que se tornaron de las mismas veredas, se pudo ver en el sector.

Se sabe que hasta el momento los disturbios continúan en el sector, mientras la fuerza pública intenta repeler a los manifestantes. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído