Publicidad

Comunidad

“Quedé sin nada”: Muerte de 1.200 ovejas angustia y arruina a criadores en Cotopaxi, creen que perros salvajes las atacan

Published

on

Publicidad

En Yanahurco Grande de Saquisilí y Cachi Alto, así como en otras comunidades de Cotopaxi, hay preocupación entre los humildes criadores: de la noche a la mañana han visto perder decenas y decenas de ovejas.

María Chasipanta  lamentó que en una sola noche le mataron 25 ovejas, que significaban su sustento de vida, como expresó entre lágrimas a Ecuavisa.

Publicidad

En Cotopaxi todo parece apuntar que la muerte del ganado ovino es por el  ataque de perros ferales (jauría), aunque no descartan otro animal salvaje.

La muerte de ovejas preocupa a los moradores de  21 comunidades rurales de Cotopaxi, señala este martes 22 de marzo de 2022, el citado medio televisivo.

Publicidad

Pérdidas por muerte de ovejas

Allí mismo en Cachi Alto, del cantón Pujilí, otras 120 ovejas han localizado sin vida.

Un animal salvaje es el que está acabando con los rebaños, opina Para Segundo Gumangate, dirigente de Cachi Alto.

Publicidad

Al igual que Chasipanta piensa en las pérdidas que esto acarrea: “Cada oveja, aún pequeña, cuesta entre 180 y 200 dólares”.

La Gobernación de Cotopaxi está al tanto de este problema y desde allí se informa que “cerca de 1.200 mamíferos, de 21 comunidades, han aparecido muertas en las últimas semanas”.

Acciones

En febrero pasado, la comunidad de Cochapamba expresó su preocupación. Pidieron ayuda y denunciaron la presencia de perros ferales. “Nos están dejando sin sustento”, señalaron.

Para Ecuavisa, Eliana Molineros, veterinaria y directora del Proyecto Sacha, explicó que los perros ferales son caninos que tuvieron casa en algún momento, pero que fueron abandonados "han aprendido a sobrevivir en el bosque o en sectores hostiles fuera del contacto humano. Se vuelven salvajes".

Hace exactamente un mes, el Ministerio de Ambiente tuiteó sobre este alarmante caso: “Personal de OT Latacunga realizó la verificación de campo por el ataque de posibles perros ferales a ovejas, en la comunidad Yanahurco Grande de Saquisilí. Además, se realizó la toma de muestras a las ovejas heridas para determinar que especie de animal los atacó”.

Los criadores de ovejas, decididos a buscar soluciones, se unieron y con palos y machetes recorrieron montañas y quebradas en busca de ese animal que los arruina. Temen que un día sea un niño el que resulte atacado.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version