Así golpean los aguaceros y deslaves en Cotopaxi desde hace 2 semanas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

“Es una zona de desastre”: En Cotopaxi no para de llover hace dos semanas y las comunidades exponen cuán afectados los tiene esta situación (VIDEOS)

Publicado

el

Más de 12 horas caminó entre un gran lodazal Belén Pilatasig para llegar a un centro parroquial de atención que está en Sigchos para los afectados por el duro invierno que ha azotado a Cotopaxi. Para una de las habitantes de la zona, lo visto en Yakuchaqui, es simplemente “una zona de desastre”. “Todo está […]

El recinto El Palmar, en Cotopaxi, quedó semidestruido por el desbordamiento del río. Familias piden ayuda a autoridades. Cortesía MTOP
Publicidad

Más de 12 horas caminó entre un gran lodazal Belén Pilatasig para llegar a un centro parroquial de atención que está en Sigchos para los afectados por el duro invierno que ha azotado a Cotopaxi.

Para una de las habitantes de la zona, lo visto en Yakuchaqui, es simplemente “una zona de desastre”. “Todo está acabado”, describió al referirse a cuán afectadas están las carreteras por las lluvias.

Publicidad

En varios cantones de Cotopaxi llueve desde hace dos semanas y las montañas comenzaron a ceder. También los ríos se salen de sus cauces arrasando todo a su paso.

Por fortuna, no se tienen víctimas mortales ni heridos. Sin embargo, al menos, 23 casas quedaron sepultadas por un deslave reciente y, según informó Ecuavisa, el lunes 7 de febrero, son 1.500 las familias incomunicadas por el duro invierno.

El alcalde de Sigchos advierte que tarda mucho en llegar ayuda a zonas incomunicadas, que hay una serie de daños en las vías del cantón. FOTO Cortesía Alcalde Sigchos.

Pérdidas materiales en Cotopaxi

Los deslaves y aguaceros pasaron factura a la iniciativa de cría de truchas que tenía una comunidad. En ese modelo de negocio vecinal invirtieron 12 mil dólares y hoy lamentan la pérdida de la producción.

“Llovió toda la noche y a la 01:00 hubo un gran ruido, como si se tratara de un avión. Me levanté a ver las truchas y ya no había nada”, lamentó entre lágrimas Miriam Pilatasig.

Andrea Villagómez ratificó al citado canal que al menos 1.500 familias están aisladas, que esperan ayuda de las autoridades. "Estas personas salen por alimentos", manifestó.

En Sigchos, Cotopaxi, hay vías y puentes afectados por la temporada de lluvias que azota a poblaciones. Foto: El Universo.

Productores y turismo afectados por cortes de carreteras

En la zona ven la incesante lluvia como un problema que se agrava a diario. Otros afectados no caminan como Belén. Creen que dejando deslizarse por el lodo corren menos riesgos en Sigchos

Telmo Pilaguano declaro, desde Chugchilán, que son siete recintos de la zona los golpeados por este temporal.

En Yanakaku están angustiados por la pérdida que deja el no poder colocar en el mercado la producción láctea.

La carretera Chugchilán-Quilotoa, por los aguaceros, presenta tres cortes lo que amplía la incomunicación del cantón.

“Esta vía es importante para el turismo y nosotros no podemos ofrecer los productos, como la papa, habas, cebada y el melloco”, dijo Luis Guanotuña en la comunidad Cuisana.

Por si fuera poco, se informa que el río Fátima se desbordó y asoló más de 20 viviendas y provocó el colapso de cinco puentes.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído