Caso María Belén Bernal: ¿Qué pasa en la Escuela Superior de Policía?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Caso María Belén Bernal: Por esta razón suspenden actividades en la Escuela Superior de la Policía Nacional Gral. Alberto Enríquez Gallo, ubicada en Quito

Publicado

el

Una contundente y necesaria medida acaba de anunciar, este jueves 15 de septiembre de 2022, el ministro Patricio Carrillo para agilizar la búsqueda de la abogada María Belén Bernal Otavalo, desaparecida en Quito. “He dispuesto que todas las actividades de la Escuela de Policía se suspendan y se haga un rastreo y bloque de búsqueda […]

La Escuela Superior de Policía fue fundada el 2 de marzo de 1938. Foto: Twitter @MinGobiernoEc
Publicidad

Una contundente y necesaria medida acaba de anunciar, este jueves 15 de septiembre de 2022, el ministro Patricio Carrillo para agilizar la búsqueda de la abogada María Belén Bernal Otavalo, desaparecida en Quito.

“He dispuesto que todas las actividades de la Escuela de Policía se suspendan y se haga un rastreo y bloque de búsqueda exhaustivos en la ESP y sus alrededores. Total transparencia y cero tolerancia a la violencia de género. Además, presentaremos una denuncia como Ministerio del Interior”, informó Carrillo.

Publicidad

El funcionario ordenó la suspensión de actividades en la Escuela Superior de la Policía Nacional General Alberto Enríquez Gallo, asentada en el norte de la capital de Ecuador.

A esa institución llegó, para ver a su esposo, la madrugada del domingo 11 de septiembre la abogada y “no salió jamás”, informó Galo Quiñónez, abogado de la madre de María Belén Bernal.

No hay registro de la salida de María Belén Bernal de la Escuela Superior de Policía

Previamente, el ministro confirmó que la profesional del derecho ingresó a la Escuela Superior de Policía "Gral. Alberto Enríquez Gallo".

"Hay registro de que la doctora María Belén Bernal ingresó a la Escuela Superior de Policía. No hay registro de su salida. Hay registro de un vehículo conducido por el oficial (su esposo), con vidrios polarizados, al cual no lo revisaron. No se percataron si (ella) salió o no".

“Toda esta trazabilidad está en manos de los agentes. Nosotros hemos dispuesto que toda la investigación se realice con transparencia", dijo Carrillo a Teleamazonas.

Acciones de la Fiscalía

Bajo la lupa de los investigadores está esa institución policial. La tarde del miércoles 14 de septiembre, Fiscalía indicó que había “dirigido sobrevuelos y verificaciones en la Escuela Superior de Policía y quebradas aledañas, ejecutado allanamientos y tomado versiones; y continúa con diligencias para dar con el paradero de la ciudadana”.

El caso mantiene en expectativa a la población ecuatoriana. ¿Dónde está María Belén Bernal?, es la pregunta de todos.

María Belén Bernal Otavalo es madre de un niño de 13 años. Fue parte de la defensa del defensor del Pueblo, Freddy Carrión. Además, pertenece al consorcio jurídico Defensa Penal Group, en donde consta como experta en derecho penal y policial, publicó el miércoles El Universo.

El ministro Carrillo sostuvo este mismo jueves que buscan a dos personas: “una sigue sin presentarse a la administración de justicia (el esposo) y la otra está en condición de desaparecida”.

La Escuela de Policía bajo la lupa

La Policía Nacional, en su sitio web, indica que la Escuela Superior de Policía “Gral. Alberto Enríquez Gallo”, Alma Máter Institucional, “es el Centro de Formación Policial encargado de la educación holística de los futuros Servidores Policiales Directivos”.

Fue fundada el 2 de marzo de 1938, mediante Decreto Supremo del General Alberto Enríquez Gallo, Jefe Supremo de la República, con el nombre de “Escuela Militar de Carabineros”, bajo la dirección del Teniente Coronel Juan Francisco Gallos Toledo.

La Escuela de Formación para Oficiales “Gral. Alberto Enríquez Gallo”, el 5 de octubre de 1990, mediante Acuerdo Ministerial, es elevada a la categoría de Escuela Superior; consecuentemente, a partir de esa fecha, ostenta el nombre de Escuela Superior de Policía “Gral. Alberto Enríquez Gallo”.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído