"Qué pasa en Manta": la inseguridad no da tregua a los ciudadanos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

“Qué pasa en Manta”: Moradores de la ciudad manabita esperan acciones contundentes frente a la inseguridad

Publicado

el

Manta, duele. Lo que pasa en esa ciudad portuaria, como en la capital de Manabí, Portoviejo, con la inseguridad, preocupa a sus moradores. Los robos y los homicidios llenan de angustia a los manabitas. El primer delito registró un aumento significativo que muestra la Fiscalía Publicidad “Qué pasa en Manta, Dios mío”, pregunta, desde Twitter, […]

Manta, atractiva para el turismo. Foto: Tomada de El Uiniverso
Publicidad

Manta, duele. Lo que pasa en esa ciudad portuaria, como en la capital de Manabí, Portoviejo, con la inseguridad, preocupa a sus moradores.

Los robos y los homicidios llenan de angustia a los manabitas. El primer delito registró un aumento significativo que muestra la Fiscalía

Publicidad

“Qué pasa en Manta, Dios mío”, pregunta, desde Twitter, @valerianim_

La interrogante la formuló tras conocer la más reciente muerte violenta: la del conocido periodista Gerardo Delgado, a manos de sicarios.

A su voz de preocupación se sumo la de Joselyne Quiroz Yoza, quien tuiteó la noche del miércoles 10 de agosto de 2022: “Qué le están haciendo a la ciudad… es terrible lo qué pasa en cada esquina de Manta…”.

Violencia extrema

Un día antes de que asesinaran a balazos Gerardo Delgado, en Montecristi; una mujer, Judith Zambrano, de 24 años, fue atacada a tiros dentro de una panadería en Manta.

El viernes 5 de agosto, en plena inauguración de una joyería en un centro comercial de Manta, sicarios dispararon a la propietaria.

La policía descartó el asalto y dijo que el autor material escapó en compañía de otro sujeto en una motocicleta, indicó en Twitter la periodista Belén Mendoza.

Hasta una fiscal fue víctima

La tarde del 18 de julio pasado, Yessenia Alava Valarezo manejaba una camioneta gris, por la vía a San Mateo en la ciudad manabita cuando fue interceptada por unos hombres que iban a en carro y le dispararon.

La mujer quedó mal herida y se estrelló contra un árbol a la altura del barrio San Carlos. La camioneta presentó más de 6 impactos de bala.

Por si fuera poco, el 25 de mayo de este año, el blanco de una muerte por encargo fue la fiscal Luz Marina Delgado. Junto con ella cayó muerto un abogado.

Hasta el 14 de julio de 2022, Manabí totalizaba 205 muertes violentas en lo que iba de 2022.

Robos en aumento

En Manabí  el robo es un delito en alza, como recogen las estadísticas de Fiscalía, en los que, por supuesto, no se incluyen aquellos hechos que los ciudadanos no denuncian.

Más robos a personas hubo en el primer semestre de 2022 que en el mismo periodo de 2021.

Del 1 de enero al 30 de junio de este año contabilizaron 152 robos a personas frente a los 111 del año pasado.

Fuente: Fiscalía

Los robos de carros también subieron. En los primeros 6 meses de 2022 se manejaron 134 denuncias; mientras que en el 2021, 81.

Este año, han robado más motocicletas también en Manabí: 73; en primeros 6 meses de 2021 los ladrones cargaron con 64.

Fuente: Fiscalía

Paz para Manta

Diego Franco, usuario en Twitter, recuerda: “Manta es preciosa, única e inigualable” y pide: “No podemos dejar que el terror se apodere de nuestra tierra amada”.

Su tuit lo culmina con la frase: “De verdad, los buenos somos más”.

La tarde del jueves 11 de agosto, un grupo de ciudadanos marchó para exigir más acciones contra la inseguridad en Manta y toda la provincia de Manabí. Rechazaron el asesinato del periodista.

Prometen acciones para Manta

El alcalde de Manta, Agustín Intriago, quien se mostró “consternado e indignado” por el asesinato del periodista Delgado, se reunió el jueves, informó en Twitter, con el ministro del Interior, Patricio Carrillo y el comandante de la Policía ecuatoriana “para hablar de la situación actual en el país que no es diferente a lo que ocurre en Manta”.

Anunció que el venidero domingo 14 "tendremos en la Alcaldía una mesa técnica con la presencia del comandante (Fausto) Salinas, del Vice ministro Ramos y todas las instituciones vinculadas en materia de seguridad para implementar la acciones".

Intriago dijo, además, "el Ministro Carrillo manifestó sus condolencias por los hechos suscitados en la ciudad y mostró toda su disposición y voluntad para darle mayor resguardo a Manta. Nos visitará el próximo viernes para evaluar los avances de todas estas operaciones".

Manta es el eje de la economía manabita. Es la llamada “capital atunera del Ecuador”. Este año, en noviembre,  llegará a su primer centenario de cantonización. Más que un motivo para apostar a más seguridad para los mantenses. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído