Síguenos en
Publicidad

Comunidad

“Qué pasa en Manta”: Moradores de la ciudad manabita esperan acciones contundentes frente a la inseguridad

Publicado

el

Manta, atractiva para el turismo, merece ganarle la pelea a la inseguridad. Foto: Tomada de El Uiniverso

Manta, duele. Lo que pasa en esa ciudad portuaria, como en la capital de Manabí, Portoviejo, con la inseguridad, preocupa a sus moradores.

Los robos y los homicidios llenan de angustia a los manabitas. El primer delito registró un aumento significativo que muestra la Fiscalía

Publicidad

“Qué pasa en Manta, Dios mío”, pregunta, desde Twitter, @valerianim_

La interrogante la formuló tras conocer la más reciente muerte violenta: la del conocido periodista Gerardo Delgado, a manos de sicarios.

A su voz de preocupación se sumo la de Joselyne Quiroz Yoza, quien tuiteó la noche del miércoles 10 de agosto de 2022: “Qué le están haciendo a la ciudad… es terrible lo qué pasa en cada esquina de Manta…”.

Violencia extrema

Un día antes de que asesinaran a balazos Gerardo Delgado, en Montecristi; una mujer, Judith Zambrano, de 24 años, fue atacada a tiros dentro de una panadería en Manta.

El viernes 5 de agosto, en plena inauguración de una joyería en un centro comercial de Manta, sicarios dispararon a la propietaria.

La policía descartó el asalto y dijo que el autor material escapó en compañía de otro sujeto en una motocicleta, indicó en Twitter la periodista Belén Mendoza.

Hasta una fiscal fue víctima

La tarde del 18 de julio pasado, Yessenia Alava Valarezo manejaba una camioneta gris, por la vía a San Mateo en la ciudad manabita cuando fue interceptada por unos hombres que iban a en carro y le dispararon.

La mujer quedó mal herida y se estrelló contra un árbol a la altura del barrio San Carlos. La camioneta presentó más de 6 impactos de bala.

Por si fuera poco, el 25 de mayo de este año, el blanco de una muerte por encargo fue la fiscal Luz Marina Delgado. Junto con ella cayó muerto un abogado.

Hasta el 14 de julio de 2022, Manabí totalizaba 205 muertes violentas en lo que iba de 2022.

Robos en aumento

En Manabí  el robo es un delito en alza, como recogen las estadísticas de Fiscalía, en los que, por supuesto, no se incluyen aquellos hechos que los ciudadanos no denuncian.

Más robos a personas hubo en el primer semestre de 2022 que en el mismo periodo de 2021.

Del 1 de enero al 30 de junio de este año contabilizaron 152 robos a personas frente a los 111 del año pasado.

Fuente: Fiscalía

Los robos de carros también subieron. En los primeros 6 meses de 2022 se manejaron 134 denuncias; mientras que en el 2021, 81.

Este año, han robado más motocicletas también en Manabí: 73; en primeros 6 meses de 2021 los ladrones cargaron con 64.

Fuente: Fiscalía

Paz para Manta

Diego Franco, usuario en Twitter, recuerda: “Manta es preciosa, única e inigualable” y pide: “No podemos dejar que el terror se apodere de nuestra tierra amada”.

Su tuit lo culmina con la frase: “De verdad, los buenos somos más”.

La tarde del jueves 11 de agosto, un grupo de ciudadanos marchó para exigir más acciones contra la inseguridad en Manta y toda la provincia de Manabí. Rechazaron el asesinato del periodista.

Prometen acciones para Manta

El alcalde de Manta, Agustín Intriago, quien se mostró “consternado e indignado” por el asesinato del periodista Delgado, se reunió el jueves, informó en Twitter, con el ministro del Interior, Patricio Carrillo y el comandante de la Policía ecuatoriana “para hablar de la situación actual en el país que no es diferente a lo que ocurre en Manta”.

Anunció que el venidero domingo 14 "tendremos en la Alcaldía una mesa técnica con la presencia del comandante (Fausto) Salinas, del Vice ministro Ramos y todas las instituciones vinculadas en materia de seguridad para implementar la acciones".

Intriago dijo, además, "el Ministro Carrillo manifestó sus condolencias por los hechos suscitados en la ciudad y mostró toda su disposición y voluntad para darle mayor resguardo a Manta. Nos visitará el próximo viernes para evaluar los avances de todas estas operaciones".

Manta es el eje de la economía manabita. Es la llamada “capital atunera del Ecuador”. Este año, en noviembre,  llegará a su primer centenario de cantonización. Más que un motivo para apostar a más seguridad para los mantenses. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

En Quito, los fines de semana de octubre habrá talleres para aprender a realizar sahumerios artesanales: Así puedes inscribirte

Publicado

el

sahumerios artesanales

La Fundación Museo de la Ciudad realiza durante octubre, de jueves a domingo, un recorrido especial denominado ‘Sentido y Saberes‘. Esta es una iniciativa que busca compartir los saberes ancestrales que los sanadores, hierbateras, parteras, sobadores, taitas, mamas y yachaks andinos.

Además, consta también de un taller en el que los asistentes aprenderán a realizar sahumerios artesanales para diferentes usos en dos horarios: 10:00 y 14:30.

Publicidad

El recorrido – taller, forma parte del programa educativo de la exposición temporal ‘Territorios que sanan: Al encuentro de las Hierbateras’. Este busca reconocer a las mujeres hierbateras como cuidadoras esenciales de la salud, los ecosistemas, la memoria y los saberes andinos, valorando también los mercados populares como espacios fundamentales para el trabajo de estas mujeres, en donde se manifiesta la interacción entre lo urbano y la ruralidad, refiere un boletín de prensa de la entidad.

El Museo de la Ciudad está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en García Moreno y Rocafuerte (junto al arco de la Reina).

La atención al público es de miércoles a domingos, de 09:30 a 17:30, último ingreso a las 16:30.

El costo de entrada al Museo es de $ 4 adultos, $ 2  estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $ 2 niñas y niños (de 3 a 11 años).

Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores de 3 años no pagan entrada.

Continuar leyendo

Comunidad

Lo que se sabe del hallazgo del cuerpo de un recién nacido en baño del Hospital del Día de Cotocollao, en el noroeste de Quito

Publicado

el

En un baño de acceso público del área de Pediatría del Hospital del Día de Cotocollao, en el noroeste de Quito, fue hallado el cuerpo sin vida de un recién nacido.

Así lo informó la Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Pichincha en un comunicado en su cuenta Twitter este jueves 29 de septiembre de 2022.

Publicidad

"Esta unidad médica no registra atenciones de partos debido a que es considerada como un centro de salud de segundo nivel de complejidad", explica el IESS Pichincha en su comunicado

Agrega que se ejecutaron todos los protocolos para el correcto manejo de la situación y que el caso fue reportado "de forma inmediata a la autoridad competente"!.

"La Dirección Médica y Administrativa ha colaborado con el procedimiento legal iniciado por la Policía Nacional con el objetivo de esclarecer este caso fortuito", indica la institución.

El recién nacido habría sido encontrado dentro de una funda de basura en el baño de la casa de salud. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Diez famosos escultores de Europa, Asia y América llegarán a Manta por su centenario: Así se desarrollará el evento

Publicado

el

escultores-manta

En el marco del centenario cantonal de Manta, el municipio de esa localidad anunció que el próximo 4 de octubre de 2022 arribarán  diez famosos escultores de Europa, Asia y América, "conocidos por transformar grandes bloques de mármol en monumentales obras de arte".

Por lo tanto, en honor a la ciudad los artistas se encargarán de crear cada uno una pieza en forma de caballo de mar, Tortuga marina, Danza en el mar, Albacora, Mujer esperando al pescador, Cholo Manteño con su pez, Diosa Umiña, El mar habla de sus proezas, Pelícano y los Próceres de la cantonización.

Publicidad

La actividad se desarrollará como parte del Primer Simposio Internacional de Esculturas, que se realizará en Manta  gracias a un convenio de cooperación entre la Uleam Ecuador y la Alcaldía.

De esta forma, el cabildo lo anuncia como un evento nunca antes visto en el país, pues habitantes y turistas podrán observar cómo  los escultores usan sus manos para trabajar el mármol, todo eso en vivo. (I)

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído