Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Lotto sorteo 2761 del jueves 28 de julio de 2022: Estos son los números ganadores

Estos son los resultados del Lotto sorteo 2761 de la Lotería Nacional que se realizó este 28 de julio de 2022.

Publicado

el

Resultados del sorteo del Lotto. Foto: Lotería Nacional
Resultados del Lotto. Foto: Lotería Nacional.
Publicidad
Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Comunidad

Más de 700 mil mascotas habitan en Guayaquil, la mayoría son perros y el 83% de los dueños aseguran que los tienen por su compañía: Conoce todos los datos del censo y por qué se realiza

Publicado

el

mascotas

Un censo proyectivo de la población animal en Guayaquil determinó que existen más de 770.000 mascotas en el cantón, tanto en hogares como callejeras.

Durante 3 meses, la Unidad de Bienestar Animal identificó la situación de los animales de compañía en la ciudad, investigando en 50 sectores seleccionados, en 10 manzanas por cada sector, incluidas las 5 parroquias rurales.

Publicidad

El censo de mascotas en Guayaquil se realizó durante tres meses. Foto: Alcaldía de Guayaquil

Las cifras del censo revelan un estimado que supera los 400.000 perros, en su mayoría con hogar; mientras que los los gatos son alrededor de 350.000 y cerca de 100.000 de ellos están en las calles.

Los datos señalan que 54,62% de los gatos y el 47,10% de los perros son hembras. Una de las informaciones obtenidas indica que en la zona rural hay mayor cantidad de mascotas, siendo Tenguel donde hay más caninos y en Posorja más gatos.

Datos del censo de mascotas en Guayaquil

Frecuencia de visitas al veterinario:

  • 32,42% de los encuestados asegura que nunca ha llevado a su mascota al veterinario o no recuerda cuándo fue la última visita.
  • 22,25% prefiere que sus mascotas asistan mensualmente
  • 20,65% los llevan cada 1 o 3 meses

Condición del animal:

  • 17,44% de los encuestados indica que por lo general sus mascotas están amarradas o en la calle.

Procedencia:

  • 60,30% de las mascotas son regaladas
  • 29,08% adoptadas o recogidas
  • 10,24% son compradas
  • 0,38% corresponden a otros

Por qué tienen mascotas:

  • 83,44% de los encuestados indicó que la razón por la que tienen a sus mascotas es por compañía
  • 12,14% por complacer a los hijos
  • 3,03% por seguridad

Otros animales de compañía:

  • El censo también identificó otros animales que viven en los domicilios del Guayaquil urbano: la mayor cantidad son  loros, seguidos por pájaros, conejos y tortugas.

Foto: Alcaldía de Guayaquil

Para qué se realiza un censo

Conocer la población de mascotas permitirá ejecutar una “mejor planificación de los servicios veterinarios gratuitos que actualmente brinda la Municipalidad y de esta manera satisfacer las expectativas de los usuarios”, dijo Shirley Moreno, directora de Bienestar Animal.

Para la ejecución del censo se establecieron tres formularios: uno para los hogares, otro dedicado a los detalles de estas mascotas y uno adicional de observación para las mascotas que deambulan en las calles.

Entre las preguntas formuladas en los hogares estuvieron: si las mascotas están esterilizadas, con qué periodicidad se realizan consultas veterinarias, si acceden a paseos y los lugares, dónde pasa la mayor parte de tiempo su mascota, el tipo de alimentación, entre otras.

Clínicas móviles para atender a los animales

Los resultados del censo de animales de compañía confirma que la necesidad de implementar más sitios gratuitos para la atención de mascotas, afirmó Moreno.

Por esta razón, señaló que hasta noviembre de 2022 está prevista la adquisición de otras tres clínicas móviles, que se suman a las seis existentes.

Otras tres clínicas serán adquiridas en 2023 se sumarán a los 5 puntos fijos. Esta infraestructura permitirá controlar el crecimiento poblacional de animales, con alrededor de 75.000 cirugías al año, aseguró. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Food trucks en Guayaquil tienen más de 50 ubicaciones autorizadas: ¿Cuáles son los requisitos para obtener permiso para un camión gastronómico?

Publicado

el

FOOD TRUCKS

Los remolques gastronómicos o también conocidos como food trucks en Guayaquil cuentan con un manual técnico para poder operar, este incluye el marco normativo del proyecto, objetivos, beneficios y tipos de vehículos gastronómicos.

Además, comprende todas las características técnicas para la elaboración y ubicación del vehículo, requisitos, procesos y demás.

Publicidad

Para la elaboración de este manual el proyecto fue socializado con el apoyo de la Dirección de Vinculación con la Comunidad en los 56 espacios públicos a adjudicarse, los cuales tuvieron una aceptación mayoritaria de la ciudadanía, explica un boletín del Municipio.

La Dirección de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial desarrolló este manual que regula los camiones de comida hasta la forma de expendio de los alimentos, tipos y demás.

Asimismo, se apegan a las especificaciones de seguridad con la normativa de bomberos, las sanitarias de Interagua, la recolección de desechos y el sistema eléctrico.

Hasta ahora existen 38 interesados en la obtención de los permisos de funcionamiento.

Requisitos para obtener el permiso

  • Informe técnico de ubicación (formulario de solicitud)
  • Informe técnico de inspección final (aprobaciones de Interagua, ATM, bomberos, CNEL, etc)

Entre las prohibiciones constan:

  • Instalar el vehículo o remolque gastronómico y funcionar sin el permiso.
  • Poner mesas, sillas o cualquier tipo de elementos no autorizado en el espacio público.
  • Instalar televisores, parlantes, radio, megáfonos y cualquier otro tipo de equipo.
  • Mantener el motor encendido mientras el vehículo esté parqueado y se encuentre en operación.
  • Arrojar desperdicios o aguas residuales a la vía pública, esto incluye los canales de aguas lluvia o directamente a cuerpos de agua naturales.
  • Comercializar y/o expender bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas, en el espacio público.
  • Tener más de un permiso de funcionamiento de vehículos o remolques gastronómico en el espacio público.
  • Atender al cliente hacia la calle de los parques.
  • Modificar o cambiar al diseño aprobado en los informes técnicos otorgados por DUPOT.
  • Subarrendar o ceder el permiso a terceros.
  • Vender publicidad externa en las caras del vehículo o remolque.

Los remolques gastronómicos se podrán ubicar en 14 distritos de la ciudad que han sido definidos en el Manual Técnico para la Operación de Vehículos o Remolques Gastronómicos: Zonas comerciales y mixtas: Zona mixta residencial  y zona Comercial. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Entérate de lo sucedido en Daule: Queman motocicletas y un automóvil junto a la sede de la Policía Judicial, se tendría ya identificado a un sospechoso (VIDEO)

Publicado

el

Al menos tres motocicletas y un vehículo, como reportan versiones en Twitter, quemaron la madrugada de este jueves 28 de julio de 2022 cerca de las instalaciones de la Policía Judicial en Daule, provincia del Guayas.

Sí, nuevamente ocurre un hecho violento que involucra a la institución policial.

Publicidad

Apenas hace 4 días, en el kilómetro 7 y medio de la vía a Daule, más de 20 sujetos armados ingresaron, con prendas policiales, a la bodega donde se almacena la droga incautada en la Zona 8.

Tras someter a los agentes de guardia  robaron 8 armas de fuego esa noche.

Qué sucedió en Daule

Unos tres sujetos, que se movilizaban en motocicletas, serían los que echaron gasolina e incendiaron unos vehículos junto a la sede de la Policía Judicial de Daule, reportó el periodista Álex Vargas para Teleamazonas.

Citando a moradores del sector Loma Pelada indicó que las llamas sorprendieron y alarmaron a todos a las 02:30 de este jueves.

Las familias, dijo, se unieron para tratar de recoger un poco de agua y sofocar la llamarada. Imágenes del fuego consumiendo las unidades circulan en redes sociales.

Una versión atribuida a la Policía, en ese medio, señala que un hombre, al que apodan “La Lengua” es señalado en este suceso.

Ese sujeto, junto a bandas delictivas, rechaza las acciones de los agentes que van dirigidas a desarticular organizaciones del microtráfico de sustancias sujetas a fiscalización.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído