Quién es Leandro, el supuesto "narco" que fingió su muerte en Perú
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Lo que se sabe de Leandro N. T., el “narco” ecuatoriano que fingió su muerte por covid-19 para escapar de la justicia peruana y cayó detenido en Samborondón

Publicado

el

Un operativo policial desplegado a mediados de esta semana en Samborondón “regresó de la muerte” a un ecuatoriano señalado como "narco" y al que el Gobierno peruano buscaba desde enero de 2020. El detenido es Leandro Antonio N. T. a quien se daba por muerto a causa de covid-19. Publicidad La Fiscalía de Ecuador apuntó […]

En los procedimientos, notificados el miércoles, incautaron dólares en efectivo, lingotes de oro y armas de fuego. Foto: @PoliciaEcuador
Publicidad

Un operativo policial desplegado a mediados de esta semana en Samborondón “regresó de la muerte” a un ecuatoriano señalado como "narco" y al que el Gobierno peruano buscaba desde enero de 2020.

El detenido es Leandro Antonio N. T. a quien se daba por muerto a causa de covid-19.

Publicidad

La Fiscalía de Ecuador apuntó el jueves 25 de mayo de 2022: “Él se hizo pasar por muerto en Perú, logrando que se extinguiera la acción penal que se seguía en su contra y, además, que se levanten las órdenes de captura de Interpol que pesaban sobre él”.

Sus datos “aparecen en el sistema judicial peruano. El 5 de febrero del 2020, mediante resolución suprema Nº 019-2020-JUS, se pidió acceder a la solicitud de extradición activa formulada por la Segunda Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

La mentira

Iba a ser procesado por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas agravado, en agravio del Estado peruano”, publicó La República.

Pero, planificaron una coartada.

Sus abogados, según ese medio, “presentaron ante la justicia un certificado de defunción por covid-19 y fotografías del deceso, y pusieron fin a las causas judiciales, especialmente por narcotráfico”.

Lo más cercano que estuvo de la muerte, divulgó Ecuavisa, fue en 2019 “cuando un sicario le propinó dos balazos mientras miraba un partido de fútbol en Parque Samanes, norte de Guayaquil”.

Leandro Antonio Norero Tigua, de 35 años, agregó el portal del medio televisivo, tiene vínculos con varias empresas y un largo historial de antecedentes penales.

Atrapado el supuesto "narco" en Samborondón

Cuando resultó tiroteado, ya tenía orden de búsqueda de Interpol, pero no se concretó la aprehensión, recordaron medios.

Para el ecuatoriano Leandro Antonio N. T. los días en libertad se acabaron el miércoles 25 de mayo de 2022.

Según la Fiscalía ecuatoriana, la detención se produjo después de siete meses de investigaciones.

Lo encontraron “en una exclusiva urbanización de Samborondón, donde la policía halló casi siete millones de dólares en efectivo, lingotes de oro, relojes y joyas, que suman un total de más de $ 10 millones en su poder, que no pudo justificar”.

Junto con él, resultaron detenidos su pareja y dos de sus hermanos.

Historial del Leandro N.T.

Al destacar su pasado delincuencial, La República dijo que Leandro N. tiene varias detenciones anteriores por diversos delitos en Ecuador.

“En el 2018 fue investigado por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización a gran escala; en 2006 por tenencia ilegal de armas; y en 2012 por asalto, robo y asociación ilícita, en Esmeraldas”.

Además, “dentro del proceso por lavado de activos que se ha abierto en contra del detenido en Ecuador, estarían implicadas 6 empresas. Algunas están dirigidas o gerenciadas por Norero, y fueron creadas entre 2015 y 2021”.

Sobre el historial expuso Ecuavisa que “las autoridades investigan además una posible vinculación del detenido con el envío de droga al exterior desde el puerto de Guayaquil.

También por presuntas inversiones en el sector inmobiliario, la creación de empresas para cometer actos ilícitos y fotografías con altos mandos policiales y exautoridades gubernamentales”.

La Fiscalía ecuatoriana indicó el jueves 26 de mayo que Leandro Antonio N. T. enfrentó, en 2014, un proceso penal en Perú por el delito de tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, por el que dos personas más fueron aprehendidas mientras transportaban dentro de su organismo cápsulas con clorhidrato de cocaína.

Un asambleísta, Fernando Villavicencio, citado por Ecuavisa, señaló que Leandro Antonio N. T "fue el brazo derecho de J.L. o alias ‘Rasquiña’ (extinto líder de Los Choneros)". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído