El km 49 de la vía Cuenca - Molleturo - El Empalme se habilita por el trazado original
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Así luce el kilómetro 49 de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme: Se habilitan los dos carriles por el trazado original

Publicado

el

La vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, en el kilómetro (km) 49, se encuentra habilitada a la circulación vehicular por su trazado original. Una vez aperturada la vía principal, la variante de 2,5 kilómetros, usada desde diciembre de 2022, se cerró.  ¿Desde cuándo y por cuánto tiempo permanecerá cerrado el kilómetro 49 de la […]

Habilitado el kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. Foto: Cortesía (MTOP).
Publicidad

La vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, en el kilómetro (km) 49, se encuentra habilitada a la circulación vehicular por su trazado original. Una vez aperturada la vía principal, la variante de 2,5 kilómetros, usada desde diciembre de 2022, se cerró. 

 

Publicidad

De esta manera se garantiza una circulación segura y fluida para más de 6.000 vehículos que transitan diariamente entre las provincias de Azuay y Guayas.

Obras en el km 49 de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme

Para estabilizar la zona, se construyó 10 terrazas sobre el talud. Fue necesario remover más de 470 mil metros cúbicos de material rocoso inestable. En esta obra, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) invirtió alrededor de $ 8.5 millones.

También se abrieron cunetas de coronación en cada terraza, se protegió la ladera intervenida con mallas metálicas y de geomembrana para controlar la filtración de agua, prevenir la erosión y evitar el desencadenamiento de nuevos deslizamientos.

El talud cuenta con doble protección, gracias a la barrera de malla de alta resistencia ubicada en la mitad de la montaña, con una longitud de 120 metros. En la parte baja, junto a la vía, se construyó un muro de concreto de 48 metros de largo para retener el material que se desprende con el viento o las lluvias.

Finalmente, se mejoró la calzada con asfalto en los dos carriles de este eje vial, en un tramo de 660 metros. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído