Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Fuertes lluvias provocaron inundaciones en varias zonas de Socio Vivienda 1: ¿Qué recomiendan los cuerpos de rescate en estos casos? (VIDEOS)

Publicado

el

Inundaciones en Socio Vivienda 1. Foto: captura de video publicado por Paul Tutiven.
Publicidad

Llegaron las lluvias de enero y con ellas las inundaciones de cada año en varias regiones del país. Las precipitaciones de la tarde de este jueves 19 sumergieron bajo el agua a diferentes zonas del sector Socio Vivienda 1, en Guayaquil.

A través de las redes sociales se publican videos en los que se aprecian a personas adultas y niños, en los alrededores de una escuela, prácticamente nadando en el medio de la calle.

Publicidad

"El agua nos supera la rodilla", dice una mujer mientras atraviesa la inundación en su regreso a casa. Una camioneta de alto cilindraje que pasa por el lugar, tiene el agua casi en el capot. A los niños les llega a la cintura, pero van agarrados de las manos de sus padres.

Sin embargo, no deja de ser un peligro trasladarse por esta zona. Por lo tanto, tomando como referencia esta situación de Socio Vivienda 1, les ofrecemos las recomendaciones que hacen desde Gestión de Riesgos Ecuador en estos casos.

 

Socio Vivienda 1: ¿Qué hacer cuándo hay inundaciones?

Sabemos que todos quieren llegar a casa, pero eso que sucede en el video que publica el periodista Paul Tutiven es lo que no se debe hacer. Un corto circuito o cable de alta tensión puede caer al agua y provocar una desgracia. Es necesario moverse hacia un lugar alto en el que no los alcance el agua y esperar a que baje el nivel.

Pueden también esperar a que lleguen los cuerpos de rescate y trasladarse por las vías de evacuación establecidas por Gestión de Riesgos. Aquí las recomendaciones detalladas que publican las autoridades.

  • Llenar recipientes con agua limpia, en caso de que el agua de la llave se contamine.
  • Mover a un lugar alto los elementos de más valor.
  • Identificar una ruta de evacuación, y otras vías alternativas y estar preparado para evacuar.
  • Tener a mano el kit para emergencias.
  • Guardar en un buen lugar algo de comida, agua y ropa.
  • Colocar documentos importantes en una bolsa de plástico para que no se destruyan con el agua.
  • Tener a mano una linterna y asegurarse de que tenga pilas.
  • Tener un radio para estar informado acerca de la emergencia y posibles instrucciones.
  • Cortar la luz, agua y gas y evacuar si la situación lo amerita o las autoridades así lo indican.

Durante una evacuación

  • Si la situación así lo amerita o las autoridades lo indican, evacuar lo antes posible.
  • Estar atento a las indicaciones que se dan por radio y/o televisión.
  • No acercarse a cables ni postes de luz.
  • Buscar un lugar seguro como una escuela o una iglesia.
  • Si necesita cambiar de lugar, solo lleve lo necesario.
  • No caminar cerca de donde está el agua, pues el nivel puede subir rápidamente.
  • No intentar cruzar cauces de ríos, pues el agua lleva muchas cosas como troncos u objetos que pueden golpearlo fuertemente.

Después de la inundación:

  • No regresar a la casa hasta que las autoridades indiquen que lo puede hacer.
  • No acercarse a construcciones que es posible se derrumben.
  • Limpiar sustancias como medicamentos, y gasolina.
  • No tocar ni pisar cables eléctricos caídos.
  • No tomar alimentos ni comida que haya sido mojada por el agua de la inundación.
  • No movilizar los heridos, es mejor avisar a las personas especializadas para este tipo de ayuda.
  • Escuchar la radio o ver la televisión para obtener información sobre la emergencia, y posibles instrucciones de las autoridades.

 

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

¿Quién era César Cordero Moscoso? El exsacerdote acusado de abuso sexual a niños falleció a sus 96 años

Publicado

el

El exsacerdote César Cordero Moscoso falleció a sus 96 años de edad. La noticia sobre su deceso se hizo pública en Cuenca este sábado 4 de febrero.

A lo largo de su vida, Cordero estuvo vinculado a la educación. Fundó la Universidad Católica de Cuenca, los jardines de infantes Vicente Escandón y Rafael Campoverde, las escuelas Miguel Ortiz, Arzobispo Serrano y Jesús Cordero Dávila, y los colegios Miguel Cordero Crespo y Elena Moscoso. Además creó medios de comunicación como Telecuenca, ahora llamado Academia TV y radio Ondas Cañarís.

Publicidad

Sin embargo, en 2018 salieron a la luz denuncias por abuso sexual, luego de que el Concejo Cantonal de Cuenca tomó la decisión de otorgarle una presea en abril de ese año. El primer en alzar su voz y denunciar al exsacedote fue Jorge Palacios y luego se sumaron otras víctimas.

Ante el escándalo que se generó en la ciudad, la Iglesia lo expulsó del clero de manera permanente y perpetua en el tiempo.

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

Vea cómo Bomberos Cuenca rescatan a mujer que cayó a un barranco y quedó atrapada entre los arbustos en el cerro de Monjas (VIDEO)

Publicado

el

Una mujer, de 53 años de edad, que cayó a un barranco en el cerro de Monjas, ubicado al sureste de Cuenca, fue rescatada por uniformados del Cuerpo de Bomberos la noche del viernes 3 de febrero.

La ciudadana habría estado realizando deporte cuando resbaló y quedó atrapada entre los arbustos, reportó el medio digital Crónica Cuenca.

Publicidad

En un video difundido por el medio de comunicación se muestra el momento en el cual personal bomberil junto a otros ciudadanos rescata a la víctima en una camilla, en medio de la noche.

Tras brindarle los primeros auxilios en el lugar, la mujer fue trasladada a una casa de salud para recibir atención médica.

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

¿Cuándo y cómo participar en la subasta de artículos olvidados en el aeropuerto de Quito?: Entre los objetos se encuentran maletas, ropa y tecnología

Publicado

el

Los objetos olvidados en el aeropuerto Mariscal Sucre, ubicado en Tababela, Quito, podrán ser adquiridos por la ciudadanía a través de una subasta. Existen más de 3.000 artículos de todo tipo que saldrán a la venta, entre ellos maletas, bisutería, tecnología, entre otros.

La subasta se llevará a cabo el próximo 15 de febrero en las instalaciones del aeropuerto. Las inscripciones de quienes deseen participar se iniciarán a partir de las 8:00.

Publicidad

Katya Bastidas, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (Epmsa), indicó que los artículos que saldrán a la venta son aquellos que han permanecido por más de un año en las bodegas del aeropuerto, sin que sus propietarios los reclamen.

¿Cómo participar en la subasta?

Los interesados en participar en la subasta, deben acudir a las instalaciones del aeropuerto el día y hora previamente establecidos, llenar un formulario e ingresar a la subasta. El precio mínimo para ofertar es $ 20.

Para conocer cuáles son los objetos que entrarán en la subasta se puede ingresar a la página web: www.aeropuertoquito.com, donde se encontrará la descripción de los objetos. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído