Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Un teatro llega por primera vez a Bastión Popular: Municipio de Guayaquil inaugurará en febrero el proyecto Pop Up Zumar

Publicado

el

El proyecto Pon Up Zumar llega por primera vez a Bastión Popular tras dos años de trabajo, dice el municipio de Guayaquil. Foto: Cortesía
Publicidad

El viernes, 18 de febrero de 2022, se inaugurará el Pop Up Zumar en el Polifuncional del Municipio de Guayaquil que se ubica en la av. Manuel Gómez Lince e Isidro Ayora, Bastión Popular.

Se trata de una propuesta de teatro con la presentación de micro obras, formato que existe hace ya 6 años en Urdesa. Pero ahora la idea es trasladarlo a los sectores vulnerables de la ciudad, dice el cabildo.

Advertisement

Por otro lado se explica que el proyecto tendrá dos fases, la primera arrancará con la inauguración De dos micro salas con capacidad para 50 personas cada una.

Mientras que la segunda se realizará con la apertura de una sala más grande, para 150 personas y la creación del primer grupo de teatro de Zumar, explica Romina Zeballos, directora de la Unidad de Proyectos Zumar.

Esta es la oferta de Pop Up Zumar en Bastión Popular

Desde este 18 de febrero y durante todo el mes se exhibirán las obras ‘Bolívar vs. San Martín’ con  Ámar Pacheco y David Castro, y ‘Solo un instante’, con Andrés Garzón y Daniela Sánchez.

También habrá teatro infantil,  todos los sábados del mes: ‘La cigarra y la Hormiga’  y ‘El árbol Mágico y la Hechicera’. Mientras que todos los miércoles estará disponible la obra ‘La misma historia’, a manera de teatro foro.

Según el municipio de Guayaquil, la propuesta se ha frenado por la pandemia y ha tardado en plasmarse por dos años. En la primera fase se llegue a presentar 288 funciones, que  serán diferentes cada mes. (I)

Comunidad

Estos son los cierres viales que se mantienen en Quito durante la tarde de este 28 de junio

Publicado

el

Transporte de Quito

Este martes, 28 de junio de 2022, ya  son 16 días desde que inició el paro nacional, convocado por la Conaie. En medio de la situación continúan los cierres viales en Quito, aunque ya son menores los bloqueos en el interior de la urbe.

Sin embargo, en el centro histórico se mantiene limitada la circulación vehicular, especialmente para acceder a la Plaza Grande. En ese sector los cierres viales son los siguientes, según informa la AMT:

Advertisement
  • Bolívar y García Moreno
  • Bolívar y Venezuela
  • Guayaquil y Rocafuerte
  • Guayaquil y Bolivar
  • Guayaquil y Sucre
  • Guayaquil y Espejo
  • Guayaquil y Chile
  • Guayaquil y Mejía
  • Guayaquil y Olmedo
  • Guayaquil y Esmeraldas
  • Guayaquil y Manabí
  • Venezuela y Mejía
  • Mejía e Imbabura – habilitado parcialmente
  • Venezuela y Olmedo
  • García Moreno y Olmedo
  • García Moreno y Mejía
  • Cuenca y Olmedo
  • Cuenca y Mejía
  • Cuenca y Chile
  • Benalcázar y Sucre
  • Benalcázar y Espejo
  • Benalcázar y Chile
  • García Moreno y Sucre

Estos son los cierres viales que se mantienen durante la tarde de este martes

  • Av. Mariscal Sucre y Universitaria, sector San Juan, en sentido sur – norte. Ruta Alterna:  av. 24 de Mayo
  • Av. Mariscal Sucre y 24 de Mayo, sector San Roque, en sentido sur – norte.
  • Bloqueos en los alrededores de la Universidad Central, Casa de la Cultura, Coliseo Rumiñahui y Hospital Carlos Andrade Marín.
  • Av. 10 de Agosto y Gran Colombia

Sobre el  transporte municipal

Misntras tanto, la Empresa de Transporte de Pasajeros informó hasta las 16:45 que todas sus estaciones se mantienen habilitadas. Sin embargo están suspendidos los circuitos Quitumbe – Río Coca de la Ecovía. Así como las rutas Morán Valverde – El Labrador y
Quitumbe- La Colón del Trolebús.

En el caso de la Ecovía, el circuito de la Río Coca hacia el sur de la ciudad llega hasta la parada Manuela Cañizares.

Además, todas las rutas alimentadoras estarían habilitadas, pero las condiciones del servicio dependen del estado de vías y presencia de manifestaciones. (I)

 

Continuar leyendo

Comunidad

"Soy un testimonio de vida…no se rindan", expresa Jefferson, quien se hizo adicto a las drogas luego de un matrimonio fallido y 12 años después está recuperado y ayuda a otros a salir de las adicciones (VIDEO)

Publicado

el

Jefferson Calozzuma

Tenía 24 años cuando Jefferson Calozzuma, con dos hijos, sintiera que un matrimonio fallido se convirtiera para él en un detonante para caer en la adicción a las drogas.

Tras 12 años de consumo, hoy con 37 años, Jefferson es testimonio vivo de que sí es posible superar las adicciones: el amor y la perseverancia fueron determinantes en su recuperación, al punto de que actualmente es él quien colabora en la recuperación de personas con adicción a las drogas.

Advertisement

Foto: Alcaldía de Guayaquil

En un clip difundido por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, este martes 28 de junio de 2022, Jefferson narra cómo fue esa etapa de casi una década de autodestrucción, de sus inicios con el consumo de sustancias duras (cocaína).

"Todavía en ese tiempo tenía trabajo; lo hacía por curiosidad los fines de semana; pero esto fue prolongándose,  después había entre semana un día que lo cogía (para el consumo) y esto fue ocasionando intermitencias en el trabajo, al punto que ya no pude sostenerme", revela.

Foto: Alcaldía de Guayaquil

“Por la droga perdí la confianza que depositaron en mí los que fueron mis jefes. A veces llegaba muy drogado y ellos se daban cuenta, saqué ventaja de esta situación y algunas veces robé y estafé a compañeros y amigos”, recuerda Jefferson, quien habla con serenidad.

Foto: Alcaldía de Guayaquil

En 12 años de consumo, Jefferson perdió su hogar. Ahora se dio una oportunidad y conoció a Cinthia, quien es su esposa. “Ahora veo a mi esposa y sé que ella me ama demasiado”, expresa con emoción.

Jefferson llegó  al programa Por Un Futuro Sin Drogas de la Alcaldía de Guayaquil

Jefferson Calozzuma asistió, por sugerencia de un cuñado, a terapia en el Hospital Municipal Bicentenario, donde funciona el programa Por Un Futuro Sin Drogas (PUFSD).

"Yo llego al Bicentenario prácticamente loco, porque el consumo me había afectado bastante", detalla.

"Yo soy el paciente 7293", dice mientras muestra la ficha o cartilla que resume su control de sus citas desde el 23 de marzo de 2021, cuando inició casi sin esperanzas su viaje al cambio.

"Ellos para trabajar mi proceso tuvieron ese amor por el prójimo, lo que nosotros hoy como programa siempre tratamos de ponerlo, el amor por el próximo. Para nosotros los pacientes son eso, son personas, son seres humanos; como me trataron a mí. Y ahí comenzó mi recuperación", explica con orgullo.

Foto: Alcaldía de Guayaquil

Su madre lo acompañó en todo el proceso, aprendiendo que los padres deben apoyar, pero no culparse, señala un boletín de la Alcaldía de Guayaquil, que respalda el programa.

“Un fin de semana nos reunimos en casa, un conocido nos habló de este programa municipal, es así como tocamos esa última puerta, donde casi sin fe llegamos", recuerda Mercedes.

"De esto hace un año y 3 meses de recuperación de mi hijo y no solo he visto en él un cambio, ahora es un testimonio de vida para otras personas en su estado”, celebra la madre.

Recuperación de la adicción a las drogas

Julieta Sagnay, líder de este programa municipal, asegura que “Jeff" ha sido un paciente que llegó sin fe, peleando con todos, decaído y sin metas, pero de la mano de su madre y de su esposa quienes fueron para él
piezas clave para sostenerse y no decaer en este tratamiento.

Foto: Alcaldía de Guayaquil

"Él ya con el tiempo que tiene nos ha brindado ayuda dando su testimonio a chicos que vienen a terapia y no creen que pueden cambiar y ven en él esa gran posibilidad que tienen en este programa”, destaca Sagnay.

"Todo ese amor que recibí lo fui cambiando a obediencia y disciplina…entonces ahí estaba el proceso, dejarte guiar. Así mismo como me dijeron a mí: ‘Ya no luches, ya no pelees’, con ese abrazo y sonrisa les enseñamos con amor que esto sí funciona. Que no se rindan", reflexiona Jefferson al finalizar su testimonio. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Este es el estado actual de las vías en Guayas de este martes 28 de junio: Revise la información en tiempo real

Publicado

el

Dos vías permanecen cerradas este martes 28 de junio de 2022 en la provincia de Guayas. Así se desprende del boletín que suministra el ECU 911 con corte a las 14:28,.

En el día 16 de protestas en Ecuador las vías de algunas provincias siguen con bloqueos. En Guayas, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó que dos vías amanecieron cerrada, así lo reseñó el Universo.

Advertisement

Vías cerradas en Guayas

  • El Triunfo, redondel hacia Huigra
  • Km 28, vía Naranjal-Machala

Además, personal de la Comisión de Tránsito colabora con la habilitación de la vía Naranjal-Machala, removiendo material que fue colocado por los manifestantes. 

Puede ver el reporte del estado de las vías en tiempo real en este enlace. El ECU 911 actualiza el listado constantemente.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído