Comunidad
Guayaquil: Nueve locales se clausuraron en dos días por incumplimiento de las medidas de bioseguridad
Este fin de semana, delegados de la Dirección Municipal de Justicia y Vigilancia recorrieron sectores del centro, Vía a la Costa y el centro-sur de Guayaquil. Los controles se efectuaron junto a la comisaria Segunda Municipal, María Esther Olmedo.
En el operativo se desarrolló para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal y las ordenanzas municipales. Estas acciones buscan evitar un rebrote de la COVID-19.
Se allanó una fiesta clandestina
El sábado 21 de noviembre los controles tuvieron como resultado tres clausuras de locales. “Hemos acudido a diferentes sitios y hemos detectado ciertas anomalías y el incumplimiento por parte de la ciudadanía guayaquileña”, dijo Olmedo. La comisaria también informó que se allanó una fiestas clandestina en el centro de la ciudad. El encuentro se realizó en la terraza de un hotel de la zona. “Se puso los sellos de clausura porque se evidenció que no había distanciamiento, gente sin mascarilla, menores de edad y no se estaba cumpliendo el aforo permitido”, explicó Olmedo.
La segunda clausura tuvo lugar en el centro-sur, en las calles Guaranda y Argentina. En una de sus esquinas estaban consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública, afuera del negocio que las expendía. “La gente no cumple con las disposiciones del COE Cantonal y en función de nuestra competencia municipal hemos procedido con el cierre del local”, relató la comisaria. Finalmente, los delegados de Justicia y Vigilancia clausuraron una vivienda que se alquila para fiestasen la zona frente a Mall del Sur.
El equipo municipal avanzó hasta la Vía a la Costa, donde visitó dos centros de eventos en los que se estaban festejando matrimonios. Los delegados verificaron que ambos establecimientos sí cumplían con las medidas de bioseguridad.
El COE Cantonal y las ordenanzas municipales dispuso normativas como: uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento social, lavado de manos, uso constante de alcohol o gel desinfectante y bandeja de desinfección. Además se determinó la toma de temperatura al ingreso de locales y un aforo máximo del 30 % de la capacidad total. Y un con horario límite de las 00:00. El viernes 20 y sábado 21 de noviembre, los delegados municipales de Justicia y Vigilancia extendieron los operativos hasta altas horas de la noche y madrugada, informó Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia.
Como resultado, se reportan más clausuras por incumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar el rebrote de la COVID-19 en Guayaquil. A los controles del sábado se suman las siguientes clausuras efectuadas el viernes 20 de noviembre:
Los operativos de control se mantendrán en la ciudad. (I)
Control de aforo en locales de eventos
Se suman 6 clausuras en Guayaquil