Comunidad
Gobierno anuncia que sí habrá Feria del Libro de Quito tras cancelación del Municipio
El Ejecutivo informó que impulsará la realización del evento junto a la Cámara Ecuatoriana del Libro.
El Gobierno nacional anunció que sí se realizará la Feria Internacional del Libro de Quito, tras la cancelación confirmada por el Municipio capitalino en días recientes.
A través de un comunicado de este 26 de marzode 2026, el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura de Ecuador informó que el evento será organizado en articulación con la Cámara Ecuatoriana del Libro y la Biblioteca Nacional del Ecuador Eugenio Espejo.
Según el pronunciamiento, la feria se mantendrá como un espacio clave para el fomento de la lectura, además de impulsar la economía creativa y fortalecer el ecosistema del libro en el país.
El Ejecutivo resalta que este tipo de iniciativas promueven el acceso a contenidos culturales y generan espacios de diálogo social y cultural. De la misma forma, dinamizan la cadena editorial y bibliotecaria.
[COMUNICADO] El Gobierno Nacional, a través del MINEDEC, en articulación con la Cámara Ecuatoriana del Libro y la Biblioteca Nacional del Ecuador “Eugenio Espejo”, llevarán a cabo la Feria Internacional del Libro de Quito, un espacio clave para el fomento de la lectura.… pic.twitter.com/GW7Q2fvXaW
— Ministerio de Educación, Deporte y Cultura (@Educacion_Ec) March 26, 2026
Respuesta tras la cancelación de la Feria
El anuncio se produce luego de que el Municipio de Quito confirmara la cancelación de la feria para 2026. Su argumento fue la limitación presupuestarias a raíz de la reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
En ese contexto, el Gobierno plantea ahora una alternativa para garantizar la continuidad del evento, en medio del cruce de posturas entre el cabildo y el Ejecutivo sobre el financiamiento de actividades culturales.
El comunicado también señala que la organización de la feria forma parte de la implementación de la Política Nacional de Fomento a la Lectura, la Oralidad y el Acceso al Libro (2024-2025).
-
Mundialísimo hace 3 días
La policía brasileña se incauta de 200.000 cromos falsificados del álbum del Mundial
-
Arte hace 3 días
Francia y Ecuador exhiben fotos inéditas de hace más de 120 años en homenaje a Paul Rivet
-
Ecuador hace 4 días
Ecuador aprueba la primera Ley Orgánica de Gobernanza del Espacio Marino-Costero
-
Ecuador hace 4 días
La principal hidroeléctrica de Ecuador, Coca Codo Sinclair, retoma operaciones tras suspensión por sedimentos
