Feria del libro Guayaquil: Actividades, entradas y escritores invitados
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Todo lo que debes saber sobre la Feria Internacional del Libro de Guayaquil 2023: actividades, dónde comprar las entradas y escritores invitados

Publicado

el

Este miércoles 20 de septiembre se inauguró la novena edición de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil 2023 (FIL), en el Centro de Convenciones. El evento de apertura se realizó en el salón Vicente Rocafuerte y contó con la participación del Grupo de Cámara de la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil. Bajo la dirección […]

La Feria Internacional del Libro 2023 promete cinco días de cultura literaria y entretenimiento para toda la familia. Foto: Jennifer Guamán.
Publicidad

Este miércoles 20 de septiembre se inauguró la novena edición de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil 2023 (FIL), en el Centro de Convenciones. El evento de apertura se realizó en el salón Vicente Rocafuerte y contó con la participación del Grupo de Cámara de la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil.

Bajo la dirección del maestro Manuel Campos, los músicos brindaron un repertorio inspirado en los aniversarios que la feria celebra este año, como: los 125 años de nacimiento de C.S. Lewis, los 85 años del lanzamiento de la historieta de Superman y los 150 años de la obra ‘La vuelta al mundo en 80 días’, de Julio Verne.

Publicidad

Ricardo Baquerizo, presidente de Expoplaza, inició su intervención agradeciendo al Comité de Contenido Literario por su labor para la realización de la feria que tiene como eslogan ‘Más allá de lo escrito’. Luego, destacó que el propósito del evento es incentivar a la juventud a que se sumerja en la cultura literaria. "Buscamos animar a los jóvenes a explorar más allá de sus lecturas habituales, estimular el pensamiento y la reflexión, interactuar con autores que los inspire, fomentar la creatividad", expresó.

Por su parte, Cecilia Ansaldo, presidenta del Comité de Contenido, indicó que el evento responde a un acto de persistencia, ya que la lectura es poco fomentada en Ecuador. "Nosotros mismos a la cabeza de la fe, ya desde el 2015 nos asombramos de nuestra fidelidad a esta queridísima tarea. Asombro que no resta un centímetro a la convicción de que el mundo siempre necesitará libros, en el formato que sea… porque contar con ellos forma parte de la Constitución, el sentido básico de la humanidad", sostuvo.

Durante el acto inaugural también se anunció a la ganadora del concurso de novela corta Miguel Donoso Pareja.  Luego de una preselección de 8 novelas, de más de 30 postulantes, el título recayó sobre la autora quiteña Sandra Araya, con su obra Los enterramientos. Es la primera vez que una mujer gana el premio, que fue de $ 10.000.

Sandra Araya, autora quiteña que ganó el premio Miguel Donoso Pareja. Foto: Jennifer Guamán.

Este año la feria cuenta con más de 100 actividades que estimulan la lectura y escritura para todas las edades, entre ellas: talleres de diseño para los niños; charlas sobre cómic para los estudiantes, coloquios y lanzamientos de libros. Se mantienen los tradicionales concursos para colegios: Duelo de dibujantes y Maratón del Cómic. Además, se realizará la primera edición del torneo de ajedrez Gambito de reina. Entre en este enlace para conocer la agenda completa.

En cuanto a los invitados, la FIL Guayaquil 2023 contará con escritores locales como: Carlos Vásconez, Edwin Alcaráz, Mariasol Pons y Óscar Vela. Entre los autores internacionales constan: Jaime Bayly, de Perú; Guillermo Arriaga, de México; Oscary Arrollo, de Venezuela; Claudia Piñeiro y Andrés Neuman, de Argentina y Cristhian Torres, de Colombia.

La feria permanecerá abierta hasta este domingo 24 de septiembre, en el Centro de Convenciones, de 09:00 a 21:00. El valor de la entrada es de $ 3, puede comprarla en www.libroguayaquil.com/.

(I)

Jennifer Guaman
Jennifer Guaman
Qué Noticias!

[email protected]

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído