Qué delito cometió un exdocente de la UE Consejo Provincial de Pichincha
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Por cuál delito sentencian a un exdocente de la unidad educativa Consejo Provincial de Pichincha: Madre y esposa del profesor pedían a progenitora de la víctima retirar la denuncia

Publicado

el

Diez años y medio después, en Quito, Rodrigo Daniel C. C., exdocente de la unidad educativa Consejo Provincial de Pichincha, fue sentenciado como autor de atentado al pudor (abuso sexual). La condena que se le dio es de ocho años de reclusión mayor ordinaria, notificó, este lunes 19 de diciembre de 2022, la Fiscalía. Publicidad […]

El exdocente es Rodrigo Daniel C. C. y “cometió el delito contra una estudiante de 11 años en junio de 2012”. Foto: Fiscalía, referencial
Publicidad

Diez años y medio después, en Quito, Rodrigo Daniel C. C., exdocente de la unidad educativa Consejo Provincial de Pichincha, fue sentenciado como autor de atentado al pudor (abuso sexual).

La condena que se le dio es de ocho años de reclusión mayor ordinaria, notificó, este lunes 19 de diciembre de 2022, la Fiscalía.

Publicidad

Esta información es la tercera en hilo que se conoce, en menos de un mes, del colegio Provincial de Pichincha.

El 29 de noviembre pasado, un grupo de estudiantes y representantes protestaron por un presunto caso de abuso sexual.

Y el 2 de diciembre se supo de la sentencia en contra de un segundo conserje por agresión sexual en contra de un niño.

Los hechos se registraron más de 50 veces, reveló la víctima de tan abominable acción.

Qué hizo este exdocente de la U.E. Consejo Provincial Pichincha

El exdocente Rodrigo Daniel C. C., expuso Fiscalía,  cometió el referido delito en contra una estudiante de 11 años en junio de 2012.

El hecho se dio en medio   de un paseo de fin de año lectivo, “al que asistió como ayudante del tutor de séptimo año, para reforzar la seguridad de cerca de cuarenta alumnas”.

La fiscal del caso, Susana Llumiquinga, especializada en la investigación de delitos de Violencia de Género, presentó cerca de 10 testimonios –entre otras pruebas– a un Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, para demostrar la responsabilidad del exdocente.

“El mentiroso es usted”

Fiscalía relató: Durante el viaje a la Costa, Rodrigo Daniel C. C. –ejerciendo relación de poder sobre la víctima que viajaba con su mejor amiga en un asiento doble– las ubicó en el sillón junto a la ventana para ocupar el que daba al corredor del bus”.

"Aprovechando que las niñas se quedaron dormidas, abusó sexualmente de la víctima, quien se dio cuenta de los toqueteos que le propinó el profesor”.

La estudiante, asustada, “movió una pierna para despertar a su amiga y, al mismo tiempo, fingió despertar. Lo mismo hizo el docente: “simular que regresaba del sueño”.

El chofer del bus detuvo la marcha en un paradero del camino, entonces las niñas se bajaron a ocupar el baño.

La víctima le contó en ese instante lo sucedido a su amiga, quien al regresar al vehículo le pidió al profesor que se fuera a su asiento.

Transcurridos unos días, la niña le contó a la psicóloga del colegio lo ocurrido. La profesional le informó a la rectora de la Unidad Educativa y esta última colocó a la niña frente al profesor, afirmó la víctima.

El docente negó todo. Agregó que era sonámbulo y que no se acordaba de nada. También trató a la víctima de mentirosa; sin embargo, la amiga de la niña le dijo “el mentiroso es usted”.

No actúe de mala fe, pidieron a madre de la víctima

La madre, al enterarse de, puso la denuncia en Fiscalía.

Según la Fiscalía, en ese tiempo, la mujer recibía llamadas de la madre del agresor –profesora de la misma institución educativa–, quien ofrecía pagar el tratamiento psicológico a cambio de que se retirara la denuncia.

También la esposa del ahora sentenciado le pedía que “no actúe de mala fe”.

Volvió el sujeto como docente a la U.E. Consejo Provincial Pichincha

Años después, en el ciclo lectivo 2016-2017, el profesor volvió a dar clases en la escuela Consejo Provincial de Pichincha con nombramiento provisional, según determina un documento informativo de “situación de profesor de la básica matutina”, firmado por la rectora del plantel e ingresado como prueba documental.

El informe hace referencia al problema que el docente tuvo en el ciclo 2011-2012, cuando trabajó bajo contrato hasta terminar el periodo.

Al verlo de nuevo en la Institución, la víctima –que estaba por concluir la secundaria– rompió a llorar.

Entonces, junto con su madre, reabrieron el caso en Fiscalía.

Información jurídica sobre la sentencia

Explicó Fiscalía que el exdocente Rodrigo Daniel C. C. fue sentenciado a ocho años de reclusión mayor ordinaria, de acuerdo con el artículo 504.1 del Código Penal anterior, que hace relación al atentado al pudor.

Actualmente, el delito está tipificado en el artículo 170 (inciso 2 para esta sentencia) del Código Orgánico Integral Penal (vigente desde agosto de 2014) como abuso sexual.

Las dos figuras jurídicas tiene la misma naturaleza: actos de carácter sexual sin acceso carnal. Sin embargo, bajo el principio de favorabilidad, lo sentenciaron de acuerdo al Código Penal vigente a la época de los hechos.

El Tribunal aceptó las circunstancias agravantes que enunció Fiscalía: que era docente (relación de poder/autoridad) y conocer a la víctima con anterioridad. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído