Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Esto es lo que revela la autopsia de los dos cadáveres que fueron colgados en el puente de Durán

Publicado

el

colgados puente Durán
Foto: Captura de imagen viral en Twitter

La disputa entre dos organizaciones delincuenciales por la captación de territorios, en especial en el cerro Las Cabras, en Durán, provincia del Guayas, estaría detrás del dantesco hallazgo de dos cadáveres colgados en el puente peatonal del cantón, el pasado lunes 14 de febrero de 2022.

El comandante general de Policía, Carlos Cabrera, informó que los dos hombres, ya identificados, tenían antecedentes delictivos, publica Vistazo.

Publicidad

Cabrera explicó que el cerro Las Cabras estratégico para las organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico.

Sobre este macabro hallazgo, el presidente Guillermo Lasso se refirió este miércoles 16 de febrero de 2022,  en su conversatorio ‘Encontrémonos por la ciudadanía’, a las acciones que ejecutará el Gobierno para hacer frente a la inseguridad y el narcotráfico; anuncio que hizo a propósito de los cuerpos colgados en el puente de Durán.

¿Quiénes son los colgados del puente peatonal de Durán?

Carlos Alberto E. M. y Wilmer Alberto S. P. son las identidades de quienes aparecieron colgados en el puente peatonal de Durán, en la provincia del Guayas, el lunes.

El comandante general de Policía informó que en el caso de Carlos Alberto E. M., fue identificado primero, al tener consigo su billetera con documentos. El funcionario dijo que registraba una detención en el exterior, por tráfico de droga en la modalidad de “mula”, es decir, por llevar estupefacientes en el estómago, dijo a Vistazo.

Posteriormente, de regreso al Guayas, trabajó en Urdesa, en el norte de Guayaquil. De este sector se reportó su desaparición el pasado viernes 11 de febrero. Habría sido retenido en contra de su voluntad, señala el reporte.

En el segundo caso, Wilmer Alberto S. P., tenía un registro por el delito de sustancias sujetas a fiscalización, de 2015. Señala el comandante policial que estaba vinculado al tráfico de drogas; al preparar el doble fondo a contenedores de carga que iban al exterior.

¿Qué revela la autopsia de los dos cadáveres?

La causa de la muerte de ambos cadáveres revela que ya habían muerto antes de estar suspendidos en la baranda del puente, según las investigaciones que adelanta la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado.

Carlos Alberto E. M. falleció por asfixiapor estrangulación; presentó una hemorragia cerebral, un trauma craneoencefálico y politraumatismos en su cuerpo, según determinó la autopsia.

Wilmer Alberto F. P. falleció también por asfixia, "ahorcadura e insuficiencia respiratoria", señala el reporte reseñado por Vistazo. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Septiembre se va con dos asesinatos de mujeres a las puertas de escuelas; en Nueva Prosperina los padres se turnan para cuidar a sus hijos en un colegio (VIDEO)

Publicado

el

La escena de sicariato a las puertas de un colegio en Montecristi, provincia de Manabí, que se vio el pasado 2 de septiembre  se reeditó 28 días después en Guayaquil.

En ambos casos, las asesinadas eran mujeres, madres, que dejaban a sus hijos en las escuelas cuando las sorprendió la muerte.

Publicidad

Cómo fue el sicariato en Montecristi

La mañana del 1 de septiembre de 2022 un sicario cazó, en solitario a su víctima.

A las puertas del colegio donde segundos antes había dejado a su hija, Verónica Pico recibió varios impactos de bala. El sicario se tomó su tiempo, esperó. Vestía prendas oscuras y calzado deportivo blanco.

El momento exacto en el que el gatillero le quitó la vida a la mujer lo registró una cámara de seguridad. La mujer quedó sin vida dentro de la camioneta que conducía.

Esta muerte violenta  ocurrió a pocos  metros del club deportivo Almirante Nelson y de la capilla del sector Pampas del Sol, de la parroquia Leonidas Proaño.

Pico era hija única y trabajaba en una agencia bancaria.

Minutos después de conocerse este crimen se informó que en una zona cercana dejaron, colgadas en un árbol, tres figuras de calavera, hecho que aumentó la zozobra entre los moradores.

El sicariato en Guayaquil

No acababa el mes y un hecho similar se perpetró en la ciudad de Guayaquil.

En la cooperativa  Horizontes del Fortín, en el noroeste de la urbe, acribillaron a otra madre que recién había acompañado a su  hijo hasta el colegio. Sucedió el jueves 29 de septiembre de 2022.

Sobre los responsables de este asesinato se supo que son cuatro sujetos que se desplazaban en moto.

Al vaciar sus armas contra esa mujer, algunos impactos alcanzaron a la directora de la escuela, dejándola herida.

Qué pasa en Nueva Prosperina

Dos homicidios cerca de un par de institutos educativos se han reportado en el último mes en Nueva Prosperina. En ese Distrito ocurrió el jueves el asesinato, por parte de sicarios, en la cooperativa Horizontes del Fortín.

Investigan la presunta conexión de la mujer con una organización dedicada al expendio de drogas, señaló Teleamazonas.

Según ese medio televisivo, “hace dos semanas el gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas, en los exteriores de un plantel ubicado en La Ladrillera, noroeste de Guayaquil, prometió seguridad, tras el asesinato de un adolescente”.

Añadieron que el jovencito fue tiroteado y “ahora se conoce que el crimen estaba relacionado con temas de microtráfico”.

El gobernador dijo que se constituiría un comité en sesión permanente para que Policía Nacional y autoridades educativas velaran por el sensible tema de la seguridad.

Sin embargo, el equipo reporteril de Teleamazonas volvió a la zona de La Ladrillera y grabaron videos de cómo padres y madres “se turnan” alrededor del colegio para “cuidar a sus hijos”.

En las imágenes se les ve “al pie de ventanas”. Estas dan a las aulas de clases y los padres se quedan horas allí.

Imagen: captura de video difundido por Teleamazonas

“Lo hacemos porque no hay seguridad para nuestros hijos”, dijo una mujer.

La periodista advirtió que “cualquiera puede llegar y meter la mano corriendo la cortina” y la madre dijo: Prefiero quedarme aquí, afuera.

Un abuela dijo: “Muchas cosas pasan y debo cuidar a mi nieta”.

Teleamazonas recuerda que en Nueva Prosperina, de la Zona 8, se contabilizan 218 muertes violentas.

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

Municipio de Guayaquil lanzó la aplicación móvil ‘Mi Muni’ ¿Para qué sirve la nueva plataforma?

Publicado

el

Este 30 de septiembre de 2022, en el Salón de la Ciudad, la Dirección de Tecnologías de Información del municipio de Guayaquil presentó la aplicación ‘Mi Muni’ que se puede descargar en los teléfonos inteligentes y tablets.

De esta forma, esta servirá para obtener información y acceder fácilmente a los servicios municipales. Así los guayaquileños se podrán enterar de eventos, programas y obras públicas municipales.

Publicidad

Pero también servirá para reportar incidentes, recibir notificaciones sobre nuevos eventos y proyectos, explicó Luis Fernando Baquerizo, director de la entidad.

“El ciudadano va a poder reportarnos luminarias dañadas, baches en las calles, veredas en mal estado, solares abandonados, problemas de alcantarillado, mal uso de la vía pública, ruido excesivo en locales comerciales, entre otros”, detalló el funcionario.

Por lo tanto, las denuncias se harán de manera georreferenciada (enviando la ubicación) y con imágenes (fotos). Será como acudir a una ventanilla universal de forma presencial, pero el objetivo es ahorrarle tiempo a la ciudadanía. (I)

Así se puede descargar Mi Muni

 

Continuar leyendo

Comunidad

Autoridades desarticularon banda dedicada al abigeato en Tungurahua: Fiscalía llevó a cabo las investigaciones durante 5 meses

Publicado

el

Luego de cinco meses de investigación, la Fiscalía General del Estado consiguió procesar a una banda dedicada al abigeato en Píllaro, provincia de Tungurahua. La instrucción fiscal durará 90 días.

En ese sentido se dictó prisión preventiva para Luis Bolívar V. A. y Blasco Tarquino V. A. Pero para Christian Sebastián Ll. Q. y María Elisa L. O. se dictaron medidas alternativas, como la presentación periódica. El delito que se les imputa es por asociación ilícita para abigeato (robo de ganado).

Publicidad

Es así que los ilícitos se habrían cometido en en varios sectores de las provincias de Tungurahua (Píllaro), Cotopaxi (Salcedo) y Chimborazo (Guano), señala la Fiscalía.

Así ocurrieron los hechos

De acuerdo con lo que relató el fiscal del cantón, Fernando Casco, los procesados habrían ingresado a  fincas, domicilios y predios ganaderos, donde sustrajeron semovientes (animales en producción económica) para luego comercializarlos de forma ilegal.

Así habrían logrado  una gran cantidad de ganancias económicas. Para ello utilizaban vehículos a los que cambiaban de fachada después de cada fechoría.

Finalmente, durante la madrugada de este 29 de septiembre de 2022 la banda logró ser desarticulada, a través de allanamientos y boletas de detención.

Según la Fiscalía, el operativo se desarrolló en Huachi Belén, Santa Rosa, Izamba (Tungurahua) y Rumipamba de la Rosas (Cotopaxi). Se  incautó un vehículo tipo camioneta, cuatro terminales móviles, un balde de camioneta y otros indicios.

Mientras que para llevar a cabo el proceso penal se consideró el informe de vigilancias y seguimientos de la Unidad Nacional de Investigación contra el Abigeato, las denuncias de las víctimastriangulación de llamadas, el parte policial de aprehensión, versiones y otros elementos. (I)

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído