Loja: Servicio Secreto de EE. UU. participó en descubrimiento de fábrica de falsificación de dólares
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

A los 4 detenidos por falsificar dólares en "fábrica" de Loja les hicieron una investigación que involucró a Colombia y al Servicio Secreto de los Estados Unidos (FOTOS y VIDEO)

Publicado

el

Tres hombres y una mujer recibieron sentencia de 20 meses de privación de libertad al aceptar su responsabilidad en la fabricación, falsificación y adulteración de dólares en el cantón Saraguro, provincia de Loja. La medida judicial recayó sobre Mariano C. (ecuatoriano), Víctor V., Carlos J. y Stephania M. (colombianos), quienes aceptaron su responsabilidad en la […]

Según explica la instancia fiscal, “esta es la primera fábrica de billetes falsos descubierta en el país”. Foto: @PoliciaEcuador
Publicidad

Tres hombres y una mujer recibieron sentencia de 20 meses de privación de libertad al aceptar su responsabilidad en la fabricación, falsificación y adulteración de dólares en el cantón Saraguro, provincia de Loja.

La medida judicial recayó sobre Mariano C. (ecuatoriano), Víctor V., Carlos J. y Stephania M. (colombianos), quienes aceptaron su responsabilidad en la fabricación, falsificación y adulteración de dólares.

Publicidad

La identidad del cuarto sentenciado no trascendió en la nota divulgada por la Fiscalía General de Estado.

Los arrestados se sometieron a un procedimiento abreviado. Su detención se conoció la mañana del martes 8 de febrero de 2022.

Estas 4 personas fueron detenidas en un operativo que encabezó, en San Pablo de Tenta, del cantón Saraguro, la Fiscalía, con el apoyo de equipos tácticos de la Policía Nacional del Ecuador.

A los detenidos les hallaron 16.600 soportes de papel similares a billetes de 20 dólares. Foto: @PoliciaEcuador

La primera fábrica de dólares falsos descubierta en Ecuador

El allanamiento y detención de los ahora sentenciados fue el resultado de una investigación realizada de forma coordinada entre varias instituciones y en la que colaboró la Fiscalía General de Colombia y el Servicio Secreto de los Estados Unidos.

Según supo explicar la fiscal del caso durante la audiencia, esta es la primera fábrica de billetes falsos descubierta en el país y su con su desmantelamiento y la sentencia obtenida se frenó la circulación de dólares falsos en el país y la región.

Evidencias halladas en Saraguro, Loja

La fiscal Sandra Velasco, de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional de Pichincha, para sustentar su tesis fiscal, presentó varias pruebas, como  el acta de levantamiento de evidencias incautadas durante el allanamiento y el reconocimiento del lugar de los hechos, entre otros.

Entre las evidencias figuraron  16.600 soportes de papel con impresiones de 20 dólares, placas tipográficas, impresoras, computadoras portátiles, maquinaria y tintas para imprimir papel moneda, entre otros. dijeron Fiscalía y la Policía.

Estas máquinas las reportaron como evidencias. Foto: @PoliciaEcuador

El papel lo traían de Pasto, Colombia

"Es la primera vez que en Ecuador hallamos una imprenta clandestina donde falsificaban dólares", confirmó el general de división Alaín Luna.

Luna dijo que alias “Negro”, ecuatoriano, era quien trasladaba la maquinaria por piezas a nuestro país, a través de los pasos fronterizos con Colombia.

El papel empleado lo traía desde Pasto, en la vecina nación. En el lugar allanado las autoridades encontraron 332 mil dólares falsos, indicó Luna, director nacional de investigación de la Policía Judicial.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído