Síguenos en

Comunidad

Lo que se sabe del doble crimen al sur de Quito: Acribillan a dos hombres  y uno había salido de la cárcel de Ibarra hacía 15 días (VIDEO)

Publicado

el

Moradores de la zona dijeron: “Hay mucha inseguridad en este sector Martha Bucaram”. Foto: Policía Nacional/Archivo

El sonido seco de los impactos de bala alarmaron, la noche del miércoles 12 de enero, a la comunidad del sector Martha Bucaram, en el sur de Quito, donde dos hombres fueron asesinados.

Según moradores, tres hombres que se movilizaban en una camioneta acribillaron a los dos ocupantes de un vehículo. El auto siguió en marcha y se estrelló contra la pared de una tienda, divulgó Telemazonas.

Las autoridades de la Policía y de Criminalística se acercaron para el levantamiento de los cuerpos y comenzar el trabajo de investigación que los conduzca hacia los responsables de este doble asesinato que impactó al sur de Quito.

Ya han analizado cámaras de seguridad y tienen indicios con los que esperan dar pronto con los asesinos.

Advertisement

Voceros dijeron que tratan de establecer si estas muertes obedecen a un sicariato. Lo que sí determinaron es que uno de los asesinados tenía registros penales.

Los dos hombres son de nacionalidad ecuatoriana y uno de ellos registra seis antecedentes por robo y asociación ilícita y, además, había salido hacía 15 días de la cárcel de Ibarra, declaró Joan Luna, comandante del Distrito Quitumbe.

Entre los dos llevaban, entre sus prendas, 3.100 dólares, agregó.

“Hay mucha inseguridad en este sector del sur de Quito”

Residentes del sector Martha Bucaram aseguran que la inseguridad los mantiene aterrados. “Da miedo salir, ya a las siete de la noche (19:00) no se sale ya. No se sabe si regresa a casa”, dijo Betsy Castillo.

Otro morador, que mantuvo su identidad en reserva, respaldó el comentario y señaló que hay mucha delincuencia “en moto, taxis” y que deben resguardarse en sus casas a las 20:00 por lo general.

“Es difícil vivir aquí por esta situación, estamos peor que en Guayaquil”, estimó el hombre ante la cámara del citado medio televisivo.

(I)

Comunidad

Municipio de Guayaquil ya clausuró tres instituciones educativas por regreso a clases presenciales este lunes: ¿Qué hará la autoridad nacional? (VIDEO)

Publicado

el

Con un letrero de "Clausurado" y la frase escrita con marcador "prohibido clases presenciales", el director de Justicia y Vigilancia, Xavier Narváez, cerró este lunes, 24 de enero de 2022, tres instituciones educativas que empezaron clases presenciales voluntarias por  disposición del Ministerio de Educación.

Esta mañana el funcionario llegó al colegio Guayaquil, donde estaba presente la ministra de Educación, María Brown, para la inauguración. Sin embargo, Narváez indicó que esperarían la salida de los estudiantes para proceder con la clausura. Así lo hizo horas más tarde, cerca del mediodía.

También acudió al Instituto Tecnológico Simón Bolívar y la Unidad Educativa Presidente Velasco Ibarra para el mismo efecto, según reportaron varios medios de comunicación.

 

Advertisement


Previamente, al Secretaría de Comunicación de la Presidencia emitió un comunicado en el que recordaba que los municipios no pueden suspender clases presenciales. Sin embargo, el municipio porteño procedió con la sanción, la multa corresponde a 7 salarios básicos unificados.

En la mañana, Brown señaló que  de llevarse a cabo la clausura se tomarán acciones con los organismos correspondientes. Pero hasta el cierre de esta nota, y tras las acciones del Cabildo, el Ministerio de Educación no se ha manifestado, pero reiteró lo dicho por la Presidencia.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, reiteró que "no habrá clases presenciales en lo que queda de este año lectivo hasta que todos estén vacunados". (I)

 

 

Lea también:

Continuar leyendo

Comunidad

Se dispara la inseguridad: matan a dos mujeres en Ventanas y la provincia de Los Ríos figura entre las tres más violentas del país

Publicado

el

Carmen Lozano y Mayra Rendón fueron asesinadas la noche del domingo en Ventanas, Los Ríos. Foto: @PoliciaEcuador

La violencia, como si de un terremoto se tratara, va sumando réplicas al interior de Ecuador. Ya era suficiente el saldo doloroso que dejaba a su paso por Guayaquil. La ola de inseguridad se sienten y llora también en  la provincia de Los Ríos.

El domingo 23 de enero, en horas de la madrugada, sicarios irrumpieron en una fiesta en Quevedo y mataron a un hombre de 53 años y a su sobrina, de 13, quien celebrada su confirmación.

En el hecho, dos hombres resultaron tiroteados y reciben atención médica. Por la noche, hubo otras dos muertas. Esta vez, las víctimas son mujeres: Carmen Lozano y Mayra Rendón, dijeron periodistas.

Los Ríos ya suma 28 muertes violentas y solo está por debajo de Guayas, publicó La Hora este lunes 24 de enero.

Advertisement

La comunicadora Érika Hernández, a través de Twitter, se refirió a la violencia: “En menos de 4 días, las muertes violentas en #LosRíos pasaron de 27 a 31. Somos el territorio más violento del país. Esta noche se registraron dos #asesinatos en el cantón Ventanas. Se trata de dos féminas”.

Atrapan a sospechosos de matar a dos mujeres en Los Ríos

En el sector 20 de Noviembre, de Ventanas, provincia de Los Ríos, dos mujeres fueron asesinadas.

Luis Antonio Ruiz, tuiteó que la Policia Nacional armó operativo y pudo detener a los sospechosos que casi son linchados.

La información sobre la aprehensión de los tres presuntos homicidas se dio también a través de la cuenta de Instagram @jovenesproducciones.

Violencia en Los Ríos

Para el 13 de enero, en todo Ecuador sumaban ya 103 muertes violentas. Y las 3 provincias con incidencia de asesinatos eran en este orden: Los Ríos, Guayas y Manabí.

Sobre el doble homicidio (de las mujeres), la Policía Nacional indicó que ofrecerían más detalles en rueda de prensa.

Las cifras con su carga de dolor cambiaron en 10 días. La periodista Hernández, en un segundo tuit, señaló la noche del domingo 23 de enero: “Sin duda ‘La bala mata más que el covid’. Los Ríos es la segunda provincia más violenta del Ecuador con 25 muertes en los primeros días de 2022. Está por debajo de Guayas con 74 (hasta hoy en la mañana) y encima de Sucumbíos con 16”.

La Policía ha informado que las muertes violentas tienen que ver con el narcotráfico, microtráfico y lucha de territorios, divulgó La Hora. El delito de extorsión, con el ataque a disparos a las propiedades de las víctimas, también se presenta en Los Ríos. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Disfrazados de policías y portando armas, así detienen en Lomas de Sargentillo, en Guayas, a dos presuntos robacasas y un agente activo que habrían intentado asaltar una vivienda

Publicado

el

guayas
Foto: Twitter/Ecuavisa

Dos sujetos que intentaban asaltar una vivienda fueron sorprendidos y detenidos por las autoridades en el recinto Las Cañas, en el cantón Lomas de Sargentillo, provincia del Guayas. Los presuntos robacasas vestían prendas de la Policía Nacional y también portaban armas de fuego.

En el procedimiento hubo un tercer aprehendido que también estaba vestido de agente y sí sería policía activo, informa Ecuavisa. Los tres sospechosos usaban dos vehículos para movilizarse.

Aunque los organismos responsables no identificaron a los detenidos, trascendió que los trasladaron a la Unidad Judicial de Daule. Actualmente se llevan a cabo las investigaciones del caso. (I)

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído