Comunidad
Esto se sabe de los 3 detenidos por presuntamente cobrar “vacunas” en tiendas, asaderos de pollos y farmacias en Guayaquil: “Repartían panfletos con amenazas”
"Repartían panfletos con amenazas en farmacias y asaderos de pollos", entre otros locales comerciales de Guayaquil. En los mensajes les hacían saber a sus dueños que se trataba de una extorsión.
De cobrar las llamadas “vacunas” se les señala a tres detenidos por la Policía Nacional, se conoció este miércoles 14 de septiembre de 2022.
Los sujetos habían llegado a una tienda, donde dejaron el mensaje amenazante a su propietaria. Poco tiempo transcurrió para que cayeran arrestados. La Policía hizo la aprehensión y que los implicados en el delito de extorsión operaban en la cooperativa San Francisco, Flor de Bastión y Bastión Popular, difundió Teleamazonas. Para el momento del arresto, los tres se movilizaban en una motocicleta.
#Guayaquil | ¡Se hizo el muerto!: Hombre en situación de calle se salva de morir en medio de ataque a balazos que hacían extorsionadores a avícola en el norte de la ciudad (VIDEO) https://t.co/P98pv9PMec pic.twitter.com/zrcjfrjU1v
— Qué Noticias! (@quenoticiasec) September 5, 2022 “Necesitamos su colaboración semanal de una cuota de 50 dólares. Si no, aténgase a las consecuencias”, se lee en uno de los panfletos, en el que además está el nombre de un supuesto cartel mexicano.
Los montos de las “vacunas” varían entre los 50 y 100 dólares, señaló Marcos Silva, jefe del Distrito San Francisco. de Guayaquil. Silva añadió que a los tres investigados por extorsión les incautaron dos armas de fuego y la motocicleta, que estaría reportada como robada.
Según el reporte televisivo, los tres detenidos tienen antecedentes por tenencia ilegal de armas y microtráfico.
El pasado 24 de agosto, la alcaldesa de Guayaquil resumió el complejo problema de extorsión en una frase: "Hasta los niños de las escuelas pagan vacuna".
Cynthia Viteri declaró: "Hasta los niños, en este momento, están pagando vacuna. A los niños les piden así sea un dólar, porque con ese dólar, las personas que consumen droga, van y compran droga. Entonces los esperan (a los niños) en las afueras del colegio”.
Amenazas para la extorsión
El complejo problema de la extorsión en la ciudad puerto