Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Can maltratado en Quito fue rescatado: Este es el perturbador VIDEO en el que se registra la agresión por parte de su dueña en el sector Monteserrín

Publicado

el

La AMC y la Unidad de Bienestar Animal atendieron una denuncia por maltrato animal en Monteserrín. Foto: AMC
Publicidad

Un video viralizado en redes sociales, este sábado, 30 de julio de 2022, registra el momento en que una mujer en un balcón agrede a su mascota, un perro de color negro. Las imágenes son perturbadoras, pues la dueña lo toma con fuerza con ambas manos, lo levanta en al aire y lo impacta contra el suelo en al menos dos ocasiones, también le propina varios golpes con la mano.

Fue el reconocido locutor, Rodrigo Padilla, quien registró el clip y lo subió a su cuenta de Twitter, en la publicación  solicita hacerlo viral y etiquetó a la cuenta del Municipio  y a PAE Ecuador. También indica la dirección, en la Francisco de Arévalo y  De las Violetas, calles del sector Monteserrín, norte de Quito.

Publicidad

 

Autoridades acudieron al sector de Monteserrín para verificar el hecho

Horas más tarde, la Agencia Metropolitana de Control anunció en sus redes oficiales que acudieron al domicilio para su retiro, como medida provisional por una presunta agresión.

Para su atención  y evaluación se lo trasladó al Centro de Atención Veterinaria, de esta forma se continuará con el proceso sancionador.

Por su parte, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del cabildo  señaló que de corroborar la agresión física, la multa asciende a $4.250.

De acuerdo con el Artículo 3.352 del Código Municipal se trata de una  infracción muy grave. Detalla que la sanción se aplica  por  "provocar intencionalmente en los animales daño o sufrimiento en cualquiera de sus formas".

Posteriormente, Padilla, el denunciante, constató con videos en sus redes sociales que las autoridades acudieron al llamado para llevarse a la mascota. (I)

 

Comunidad

¿Por qué se escucharon estruendos y vibraciones esta madrugada en Guayas y Azuay? Estos son los reportes sobre la actividad en el volcán Sangay

Publicado

el

volcán Sangay y del río Upano

Preocupantes sonidos de explosiones y ligeros temblores: así describieron los habitantes de Guayas y Azuay al fenómeno que ocurrió durante la madrugada de este domingo, 31 de julio de 2022, relacionado con el volcán Sangay.

Publicidad

Esta mañana, el Instituto Geofísico de Ecuador (IG) emitió un reporte sobre el evento. Se corroboró que los reportes ciudadanos sobre los sonidos y vibraciones de ventanales tienen que ver con la actividad sísmica del coloso, que al momento es alta. Además, estaría provocando caída de ceniza en en parte de la provincia de Guayas.

 

Estas son los reportes  en redes sobre el fenómeno

 

 

Continuar leyendo

Comunidad

El 50 % de menores en Quito no tiene completo su esquema regular de vacunación: La Zonal 9 convoca a campaña masiva de recuperación de cobertura

Publicado

el

VACUNACION REGULAR

Desde la Coordinación Zonal 9 de Salud se promueve la campaña de vacunación de recuperación de cobertura, denominada "Vacúnate ya, Infancia con futuro". Esta tiene como objetivo llegar a los infantes que no han recibido la vacuna de acuerdo a la edad que les correspondía.

También se pretende captar a los niños dentro de las ciudades, que están considerados en el esquema regular de vacunación. Está enfocada en menores desde el nacimiento hasta los 16 años de edad.

Publicidad

En ese sentido, la responsable de Inmunizaciones de la Zona 9, Angélica Fierro, señala que al menos en Quito la situación es preocupante, pues aproximadamente el 50 % de la población, en ese rango de edad, no han recibido sus vacunas completas.

 

¿Hasta cuándo será la campaña de vacunación?

La pandemia por covid-19 y el reciente paro nacional perjudicó la cobertura y la concurrencia de usuarios en los centros de salud. Durante la emergencia sanitaria también hubo desabastecimiento de ciertas dosis de la inmunización regular. Aún así, Fierro asegura que a pesar de las complicaciones la atención no se interrumpió y continuará así.

Desde el pasado 13 de junio arrancó la campaña, que se extenderá hasta agosto de 2022, con el propósito de llegar al 100 % de la población. Para ello cuentan también con brigadas en territorio que recorren los barrios de la capital para atender de casa en casa.

Hasta la fecha se ha inoculado a 92.832 personas, al momento cuentan con todas las vacunas correspondientes al esquema regular. Por ello desde la Zonal 9 se solicita a la ciudadanía acudir a los 135 centros de salud habilitados en Quito para acceder al servicio.

Padres de familia deben acudir con carnet de vacunación

El único requisito para acceder al servicio es presentar el carnet de vacunas, en este se verifica las vacunas que hacen falta. En caso de pérdida igualmente se debe acudir a los centros de salud, los técnicos realizarán preguntas a la madre o responsable del menor para conocer qué tipo de vacunas se le administró previamente.

Por otro lado, Fierro expresa que también se solicita corresponsabilidad de los tutores y padres de familia para completar  el esquema. En muchos de los casos viven cerca de los centros de salud, dice la funcionaria, pero esperan a que la enfermera se acerque a los domicilios. “Es más fácil que mil personas se acerquen a que una enfermera asista a mil personas”, añade.

La experta recalca que las vacunas son para prevenir la muerte y la enfermedad. Si no se recibe el riesgo de esto se aumenta.

Por ahora, en medio de la campaña, algunos centros incluso trabajan en horario extendido y fines de semana. Además, en estos sitios se dispondrá de toda la información que se requiera para  llegar a toda la población. (I)

En cifras

  • Con la campaña hasta el momento se ha llegado a 22.916 infantes de 12 a 23 meses, según datos de la Zonal 9
  • Menores de un año: 46.501.
  • Menores de 5 años:  9.056
  • De 15 años: 7.574.
Continuar leyendo

Comunidad

Especialistas del Hospital José Carrasco Arteaga realizan la primera cirugía de corazón abierto sin incisión de esternón en paciente de 28 años

Publicado

el

Jéssica G, de 28 años, mantenía una cardiopatía congénita denominada comunicación interauricular, lo cual le producía cansancio y dificultad respiratoria, entre otros problemas en su salud. La joven fue la beneficiaria de primera cirugía de corazón abierto sin incisión de esternón realizada en el Hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

"Los doctores me dijeron que me harían una cirugía de corazón abierto debajo del seno, luego de que vieron otras alternativas", comentó la paciente, quien a la vez agradeció al equipo médico, tras la exitosa intervención.

Publicidad

El Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga de Cuenca ha venido realizando cirugías mínimamente invasivas de corazón abierto, las cuales, como parte del método, requieren abrir una pequeña incisión en el centro del pecho.

Sin embargo, en esta ocasión, el equipo de profesionales del HJCA culminó la intervención y recuperación de la paciente quien tuvo la primera cirugía de corazón abierto sin abrir o fracturar el esternón, realizada en el sur del país. En este caso se  innovó con una cirugía por la parte lateral del pecho, en la región submamaria.

Cirugía de alta complejidad

Esta es la primera cirugía que el equipo de profesionales realiza con esta técnica de abertura al costado del pecho, sin abrir el esternón.

"Sin duda es una cirugía innovadora, de altísima complejidad, debido a que es trabajar con un importante y tan complejo órgano como es el corazón, añadiendo la reducción de espacio por la ubicación y otros aspectos", detalla Javier López, cirujano cardiotorácico del hospital. (I)

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído