Síguenos en
Publicidad

Comunidad

"La explosión dañó mi casa, mis hijos y yo estamos durmiendo donde una vecina": Familias afectadas en Cristo del Consuelo reciben alimentos, kits de aseo y ayuda emocional (FOTOS y VIDEO)

Publicado

el

Foto: Las mujeres, principalmente, fueron por los kits entregados por voluntarios de la Comisión Solidaria del Municipio en la calle 10 y la H de Cristo del Consuelo. Foto: @CynthiaViteri6

Con ojos enrojecidos, de llorar a sus víctimas y de una segunda noche de angustia y desvelo, un grupo de mujeres del barrio guayaquileño Cristo del Consuelo se acercó la mañana de este lunes 15 de agosto a recibir un kit de aseo y de alimentos.

Antes de que despuntara el alba, miembros del voluntariado de la Comisión Solidaria del Municipio de Guayaquil armaron las mesas para atender a moradores de la zona siniestrada por la potente explosión.

Publicidad

Los ojos no mienten… expresan todo el dolor de la tragedia. Foto: captura de video de @municipiogye

La citada comisión, como lo explicó Martha Herrera, distribuyó 300 kits de alimentos, 300 kits de aseo, mascarillas, 300 desayunos, sillas de rueda, bastones y vestimenta.

Voluntarios llevan alimentos a familias de Cristo del Consuelo. Foto: @CynthiaViteri6

Una de las mujeres en ir por alimentos y ayuda médica fue María Castillo, quien dijo que su vivienda sufrió daños por la detonación.

“Había salido con mis hijos, solo mi excuñada se encontraba en la vivienda. Ella está hospitalizada. Mis hijos y yo estamos durmiendo donde una vecina”, expresó.

Hay apoyo emocional

El director de Salud del Municipio de Guayaquil, Carlos Salvador, dirige 2 brigadas médicas que ofrecen asistencia a las familias afectadas, tanto en la parte física como emocional.

Indicó que en el lugar permanecerá durante 2 días la clínica autopropulsable No. 23 para atender a los moradores del sector Cristo del Consuelo.

Inspección de viviendas

Mientras, el director de Gestión de Riesgos y Cooperación, Allan Hacay, espera para hacer la evaluación de las necesidades de las familias y la inspección de las viviendas

El Equipo para la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidad (EDAN) inspeccionará las casas y determinará si son habitables.

De acuerdo con el informe de la Sala Situacional del Comité de Gestión de Riesgos Cantonal se registraron 8 viviendas afectadas.

Usuarios en redes sociales piden a funcionarios, de cualquier nivel de Gobierno, empatía con quienes viven en carne propia esta tragedia y evitar caer en actos de campaña a la hora de ayudarlos.


(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Prisión de un año y pago de 29.050 dólares como reparación integral dictan a tres personas por transporte de especies protegidas de Galápagos

Publicado

el

tortugas gigantes

A un año de prisión fueron sentenciadas tres personas por transportar 84 tortugas terrestres gigantes y 5 iguanas doradas provenientes del archipiélago de Galápagos, especies consideradas como protegidas.

Un juez de Garantías Penales de Santa Elena los sentenció a una pena privativa de libertad de un año, además del pago de 29.050 dólares como reparación integral y la multa establecida en el artículo 70, numeral 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

La Fiscalía informó en un comunicado que las pruebas periciales, testimoniales y documentales presentadas por la Fiscalía General del Estado en la audiencia de procedimiento abreviado, demostraron que Freddy Alfonso C. R., Darío J. C. y María Petrona S. Ch. son autores directos de delitos contra la flora y fauna silvestres.

Tortugas e iguanas de Galápagos, especies amenazadas

Los partes informativos detallan que las iguanas doradas (pertenecientes a la familia de Conolopus Subcristatus) y las tortugas Galápagos (Chelonoides Chathamensis, de San Cristóbal, con mortalidad registrada y de las cuales siete fallecieron) se encuentran en categoría de especies amenazadas y vulnerables de la Lista Roja de la UICN Global Vulnerable.

Fiscalía probó que estas especies fueron trasladadas desde Galápagos para ser comercializadas en Guayaquil. En el mercado ilegal de tráfico de especies, las iguanas doradas pueden llegar a costar hasta 20.000, mientras que el valor de las tortugas, oscila entre 3.000 y 5.000 dólares.

Las especies marinas recuperadas –luego de una inspección veterinaria respectiva– fueron trasladadas al Parque Marino Valdivia, ubicado en Manglaralto, a 4 kilómetros del cantón Santa Elena.

Pruebas contra los procesados

En la audiencia de procedimiento abreviado, el fiscal Oswaldo Carvajal, de la Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente y la Naturaleza (Uidmen), presentó, en su conjunto de pruebas, las siguientes:

  • Testimonios de los marinos que abordaron las embarcaciones el día del operativo,
  • Testimonios de los agentes de la Unidad de Policía de Medio Ambiente que oficializaron la detención y de los funcionarios del Ministerio del Ambiente que confirmaron técnicamente que las especies recuperadas son endémicas de Galápagos.
  • La autorización de salida emitida para la embarcación donde se encontraron las especies y la autorización de operaciones en el lado continental. Con estas pruebas documentales Fiscalía demostró el transporte de las iguanas y tortugas desde la Región Insular.
  • El Fiscal citó la pericia de reconocimiento del lugar de los hechos e indicios encontrados, entre otras pruebas.

La Fiscalía indica en su comunicado que el 25 de junio pasado, personal de la Armada del Ecuador informó sobre la aprehensión de dos embarcaciones a treinta millas náuticas de Santa Elena y que en una de ellas se transportaban cinco sacos plásticos que contenían iguanas doradas.

También se encontraron nueve cajas de cartón con ochenta y cuatro tortugas terrestres gigantes.

En el procedimiento seis personas fueron aprehendidas. A todas, Fiscalía les formuló cargos.

Los procesados Freddy Alfonso C. R., Darío J. C. y María Petrona S. Ch. aceptaron su participación en los hechos y se sometieron a un procedimiento abreviado, en el que se los sentenció a un año de prisión.

Las otras tres personas también fueron procesadas por Fiscalía como autores del delito, mediante una audiencia de juicio directo. En la diligencia, el Juez resolvió que ellos no conocían que en la embarcación se transportaban las iguanas y tortugas, por eso ratificó su estado de inocencia. (I)

Lea también

Continuar leyendo

Comunidad

Hasta un perrito llevaron para el atraco: Así asaltaron zapatería en La Floresta, Quito (VIDEO)

Publicado

el

Una mujer, empleada de una zapatería, se llevó el susto de su vida cuando al local llegaron dos asaltantes.

En el video que registra los movimientos del par de delincuentes, se les ve llegar al establecimiento.

Publicidad

La zapatería, según informa Radio Pichincha este viernes 30 de septiembre de 2022, queda en La Floresta, en el centro norte de Quito.

Uno de los ladrones viene de pantalones cortos; el otro, con lentes oscuros. El primero, para disimular sus intenciones en la calle,  llevaba oculto entre su ropa un perrito negro, de patas blancas.

Los dos sujetos entran y al hacerle a la mujer, aparentemente, una pregunta esta se levanta y la someten.

El de lentes empuja a la trabajadora de la zapatería hacia la mesa donde está una computadora y en sus gavetas, lo que buscaban: el dinero.

Los dos atracadores la rodean hasta que la vuelven a empujar y la obligan a entrar a un baño. Huyen, pero todo queda grabado en un video de 58 segundos.

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

Septiembre se va con dos asesinatos de mujeres a las puertas de escuelas; en Nueva Prosperina los padres se turnan para cuidar a sus hijos en un colegio (VIDEO)

Publicado

el

La escena de sicariato a las puertas de un colegio en Montecristi, provincia de Manabí, que se vio el pasado 2 de septiembre  se reeditó 28 días después en Guayaquil.

En ambos casos, las asesinadas eran mujeres, madres, que dejaban a sus hijos en las escuelas cuando las sorprendió la muerte.

Publicidad

Cómo fue el sicariato en Montecristi

La mañana del 1 de septiembre de 2022 un sicario cazó, en solitario a su víctima.

A las puertas del colegio donde segundos antes había dejado a su hija, Verónica Pico recibió varios impactos de bala. El sicario se tomó su tiempo, esperó. Vestía prendas oscuras y calzado deportivo blanco.

El momento exacto en el que el gatillero le quitó la vida a la mujer lo registró una cámara de seguridad. La mujer quedó sin vida dentro de la camioneta que conducía.

Esta muerte violenta  ocurrió a pocos  metros del club deportivo Almirante Nelson y de la capilla del sector Pampas del Sol, de la parroquia Leonidas Proaño.

Pico era hija única y trabajaba en una agencia bancaria.

Minutos después de conocerse este crimen se informó que en una zona cercana dejaron, colgadas en un árbol, tres figuras de calavera, hecho que aumentó la zozobra entre los moradores.

El sicariato en Guayaquil

No acababa el mes y un hecho similar se perpetró en la ciudad de Guayaquil.

En la cooperativa  Horizontes del Fortín, en el noroeste de la urbe, acribillaron a otra madre que recién había acompañado a su  hijo hasta el colegio. Sucedió el jueves 29 de septiembre de 2022.

Sobre los responsables de este asesinato se supo que son cuatro sujetos que se desplazaban en moto.

Al vaciar sus armas contra esa mujer, algunos impactos alcanzaron a la directora de la escuela, dejándola herida.

Qué pasa en Nueva Prosperina

Dos homicidios cerca de un par de institutos educativos se han reportado en el último mes en Nueva Prosperina. En ese Distrito ocurrió el jueves el asesinato, por parte de sicarios, en la cooperativa Horizontes del Fortín.

Investigan la presunta conexión de la mujer con una organización dedicada al expendio de drogas, señaló Teleamazonas.

Según ese medio televisivo, “hace dos semanas el gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas, en los exteriores de un plantel ubicado en La Ladrillera, noroeste de Guayaquil, prometió seguridad, tras el asesinato de un adolescente”.

Añadieron que el jovencito fue tiroteado y “ahora se conoce que el crimen estaba relacionado con temas de microtráfico”.

El gobernador dijo que se constituiría un comité en sesión permanente para que Policía Nacional y autoridades educativas velaran por el sensible tema de la seguridad.

Sin embargo, el equipo reporteril de Teleamazonas volvió a la zona de La Ladrillera y grabaron videos de cómo padres y madres “se turnan” alrededor del colegio para “cuidar a sus hijos”.

En las imágenes se les ve “al pie de ventanas”. Estas dan a las aulas de clases y los padres se quedan horas allí.

Imagen: captura de video difundido por Teleamazonas

“Lo hacemos porque no hay seguridad para nuestros hijos”, dijo una mujer.

La periodista advirtió que “cualquiera puede llegar y meter la mano corriendo la cortina” y la madre dijo: Prefiero quedarme aquí, afuera.

Un abuela dijo: “Muchas cosas pasan y debo cuidar a mi nieta”.

Teleamazonas recuerda que en Nueva Prosperina, de la Zona 8, se contabilizan 218 muertes violentas.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído