Qué es "Código Plata": Buscan frenar incursiones armadas en hospitales
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Qué es el "Código Plata": Ministerio de Salud adelanta qué medidas se evalúan tras 7 incursiones armadas en hospitales, una es “identificar zonas calientes”

Publicado

el

Con la irrupción violenta de 7 delincuentes al hospital de Chone, el domingo 27 de noviembre de 2022, en el Ecuador se tienen 7 incursiones armadas  en casas de salud durante este 2022. Para frenar esa situación se avanza en un “Código Plata”. Las entradas de delincuentes a hospitales o clínicas no es el único […]

Un adolescente, apodado “Cara Sucia”, era el blanco del ataque armado que intentaron hacer 7 delincuentes en el Hospital de Chone, provincia de Manabí. Foto: Juan Bosco Zambrano
Publicidad

Con la irrupción violenta de 7 delincuentes al hospital de Chone, el domingo 27 de noviembre de 2022, en el Ecuador se tienen 7 incursiones armadas  en casas de salud durante este 2022. Para frenar esa situación se avanza en un “Código Plata”.

Las entradas de delincuentes a hospitales o clínicas no es el único problema que enfrentan médicos, enfermeros y, por ende, los pacientes.

Publicidad

El ministro de Salud, José Ruales, dijo este martes 6 de diciembre, citado por EFE: “Tenemos otros eventos, incluso, de extorsión a nuestro personal en algunos barrios, en algunas comunidades rurales. Delincuencia común, robos a nuestros establecimiento de salud, etcétera".

Ya el gremio de médicos del Ecuador había denunciado casos y exigido el resguardo de todas las unidades de salud.

Ante estos hechos, las autoridades ministeriales y de cuerpos de seguridad analizan un plan de acción y cronograma y se definirá el llamado "Código Plata". Este, según se prevé, se presentará en las próximas horas.

Qué es Código Plata

Ese Código es la identificación de riesgos, muchas veces desde el momento en que se solicita la atención o el traslado de un paciente que sufrió herida de arma de fuego, arma blanca, o si fue una confrontación entre bandas de delincuentes, o que ingresa por ese motivo al hospital, o también si hay una amenaza armada, explica la agencia EFE.

Ruales, señala la agencia, comentó -además- que al momento identifican las "zonas calientes", en referencia a los lugares donde hay delincuencia común o amenazas al personal, para reforzar con varias medidas, desde "detectores metálicos, de armas, como la inclusión de video vigilancia, que tampoco tenemos en todos nuestros establecimientos".

Asimismo, el patrullaje disuasivo, la intervención en lugares donde se sabe que hay bandas de delincuentes que amenazan al personal médico.

"No todos los establecimientos del país tienen el mismo riesgo y no todo el personal, pero sí algunas brigadas, incluso brigadas de vacunación, que han sido afectadas", anotó, según EFE. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído