Comunidad
Complejo Paute se apaga para preservar embalses: Esto dice Cenace sobre hidroeléctrica Coca Codo Sinclair
Según la ministra de Energía, Inés Manzano, con la situación de Mazar el país se enfrentaría a una semana crítica por el desalentador pronóstico de lluvias en el sur.
Este lunes, 14 de octubre de 2024, El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) emitió un comunicado para informar sobre el incremento del caudal en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y la decisión que esto trae para el sistema energético nacional.
La situación se registró desde ayer domingo, por lo que "se mantiene la generación de los megavatios (MW) suficientes para apagar el complejo Paute. Dicha medida tendría la finalidad de proteger los niveles de los embalses de Mazar y Amaluza.
📍COMUNICADO| El Operador Nacional de Electricidad (CENACE) informa ⤵️ pic.twitter.com/HOzvMA0h2y
— CENACE (@OperadorCenace) October 14, 2024
Como consecuencia, desde este lunes se reducirían los cortes programados hasta las 10:00, a nivel nacional, por lo que, en efecto, esta mañana las empresas distribuidoras del servicio modificaron los cronogramas del racionamiento eléctrico.
Por otro lado, el comunicado señala que en el transcurso del día, personal del Ministerio de Energía y de Cenace evaluarán la situación, a fin de informar "oportunamente" sobre la disminución de los horarios de cortes de luz.
También la ministra de Energía, Inés Manzano, dijo este lunes que se prevé que los apagones duren hasta finales de diciembre. Sobre el funcionamiento de Coca Codo Sinclair, comentó que este permite un ahorro del 27 % con la desconexión de otras hidroeléctricas.
"Los aportes de las hidroeléctricas son diarios. Es decir, van fluctuando. Esperemos reducir la suspensión de luz hasta finales de noviembre, pero esto también dependerá del factor meteorológico”, añadió.
(I)
-
Comunidad hace 3 días
Delincuentes asaltan oficinas del SRI en Quito y sustraen dos autos y tres computadoras
-
Comunidad hace 2 días
Mujer de 74 años muere tras ser atropellada en la vía del Trolebús, en el sur de Quito: ¿qué se sabe hasta el momento?
-
Ecuador hace 1 día
Estas son las preocupaciones que Fedexpor advierte al país tras las nuevas disposiciones de EE.UU. en asuntos comerciales y la falta de un acuerdo fijo
-
Comunidad hace 3 días
Brigadas médicas en Guayaquil: atención gratuita del 17 hasta el 23 de febrero