Así funciona el Club de Hombres por el Buen Trato en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Así funciona el Club de Hombres por el Buen Trato: Aprender a controlar la ira es una de las razones para asistir a este espacio en el Centro Histórico de Quito

Publicado

el

Un club de hombres les enseña a controlar sus emociones. La razón por la que llegan a este grupo de rehabilitación, que funciona en Quito, es por una orden judicial tras ser denunciados por violencia de género. Pero también hay hombres que asisten voluntariamente para aprender a controlar la ira. La iniciativa del Municipio se […]

Club de Hombres
El Club de Hombres por el Buen Trato funciona en Quito. Foto: AFP / Rodrigo Buendía
Publicidad

Un club de hombres les enseña a controlar sus emociones. La razón por la que llegan a este grupo de rehabilitación, que funciona en Quito, es por una orden judicial tras ser denunciados por violencia de género. Pero también hay hombres que asisten voluntariamente para aprender a controlar la ira.

La iniciativa del Municipio se llama Club de Hombres por el Buen Trato, del Centro de Apoyo Integral (CAI) ‘Tres Manuelas’, que funciona en la calle Loja, en el Centro Histórico de Quito.

Publicidad

Foto: AFP / Rodrigo Buendía

A este club llegó, hace dos meses, Jorge Sánchez, de 34 años, quien al inicio se sintió "incómodo" por tener que compartir su historia con una veintena de personas, divulga la AFP en un reportaje.

Es "como que venimos aquí puras personas que les pegamos a las mujeres, porque eso es lo que se dice, y una vez que uno llega aquí se da cuenta de que no todos los casos son iguales", señala Sánchez a la AFP.

Cómo es el Club de Hombres por el Buen Trato

Roberto Moncayo, director del centro Tres Manuelas, donde funciona el club, guía ejercicios de respiración y estiramiento antes de empezar las sesiones de tres horas.

Los asistentes de entre 30 y 60 años, cuando terminan el relajamiento sueltan un sonoro "¡aaah!" y empiezan a hablar del tema del día: defectos, virtudes y miedos.

Foto: AFP / Rodrigo Buendía

En un papel anotan su temor al "fracaso", "soledad", "discriminación" y a "perder" a sus hijos. También escriben sobre su "mal carácter", "descontrol" e "impaciencia".

En el grupo hay desde oficinistas hasta obreros.

"El control de las emociones no está ligado al nivel educativo o al nivel socioeconómico. Esto le pasa a uno que tiene un título (académico) como a uno que no", señala Moncayo a la AFP.

Desde que empezó a funcionar en 2010, en una casona antigua del centro histórico de Quito, el club ha atendido a 545 hombres para ayudarlos a dejar el círculo de la violencia. Hasta ahora no ha habido reincidentes.

En el grupo "nos obligamos a pensar cómo estamos ejerciendo nuestro rol como hombres dentro del ámbito familiar, laboral y social" y tomamos "conciencia" de que "cuando no hay un autocontrol de nuestras emociones podemos generar más violencia", explica Moncayo.

Foto: AFP / Rodrigo Buendía

Además de acudir al grupo, cuyos talleres duran 20 días (uno por semana), en el caso de Sánchez un juez le ordenó cumplir 60 horas de labor comunitaria por "empujar" a su expareja.

Era el club o las hacinadas y violentas cárceles ecuatorianas.

"Cometí mi error. No me siento el hombre más feliz del mundo (…) pero tengo que asumir mi responsabilidad", dice Sánchez, repartidor de comida.

Reconoce que está "avergonzado" por haber agredido a su exconviviente, con la que hoy prefiere no tener contacto.

Foto: AFP / Rodrigo Buendía

Casos de violencia de género en Ecuador

El reportaje de la AFP recoge cifras de la violencia de género en Ecuador.

Señala que según la Fiscalía, desde 2014 se han registrado en el país 551 femicidios, entre ellos 69 en 2021 y 34 de enero a mayo de 2022. En un 33% de los casos, los victimarios fueron sus convivientes.

Organizaciones feministas consideran que hay un subregistro de muertes intencionales de mujeres. Junto a otras causas como asesinatos, la cifra total de fallecidas sube a 1.432 desde 2014, de acuerdo al ente acusador.

Las estadísticas oficiales en el país reportan que 65 de cada 100 mujeres, de 15 a 49 años, han experimentado alguna forma de violencia.

El Servicio de Seguridad ECU911 recibió en 2020 unas 113.400 llamadas por violencia intrafamiliar. Ese número subió a 117.400 en 2021.

Señala que en el país las penas por violencia contra la mujer o miembros de la familia van desde los siete días hasta los tres años de prisión. El femicidio se castiga con una pena máxima de 26 años. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído