Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Caso Naranjal: Sentencian a 29 años de prisión a la madrastra del niño de 7 años, víctima de violación, el proceso judicial será ahora por presunta tortura

Publicado

el

El niño llegó en septiembre de 2021, estado grave, al Hospital Francisco de Icaza Bustamante. Presentaba signos de violación, maltrato físico y tortura. Foto: Archivo Qué Noticias
Publicidad

La justicia va tomando decisiones en torno del impactante hecho bautizado como Caso Naranjal, que salió a la luz pública en septiembre de 2021.

Una de las primeras respuestas tribunalicias se informó el martes 15 de noviembre de 2022 cuando la Fiscalía anunció que en la audiencia de juicio –y por unanimidad– el Juzgado de Garantías Penales de Guayas dio pena agravada a una de las implicadas –en este caso, la madrastra– por la violación a su hijastro de 7 años

Publicidad

La mujer, Mariana Q.H., fue sentenciada a 29 años y 4 meses de prisión.

La condena “incluye el pago de 10.000 dólares como reparación integral al niño y una multa de 1.500 salarios básicos unificados”.

Explicó la Fiscalía que durante la audiencia de juzgamiento, Yoli Pinillo, agente fiscal de la Fiscalía N°7 de Violencia de Género presentó más de diez testimonios relevantes en este caso.

Esos abarcaron informes de valoración médica, psicológica y de entorno social, en los que la víctima narró las agresiones físicas y sexuales de las que fue víctima –como castigo– por parte de su madrastra; el testimonio anticipado del niño de 7 años, entre otros.

Qué sucedió en Naranjal

Según las investigaciones, “el niño llegó por primera vez a una casa de salud porque empezó a convulsionar. La madrastra había dicho que le había caído una sopa hirviendo encima a sus hijastros y que les estaba dando pastillas para la infección”, publicó Vistazo.

El 6 de septiembre de 2021, la Unidad Nacional de Investigación y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Unipen) comunicó a Fiscalía del ingreso –cuatro días antes– de un niño en estado grave al Hospital Francisco de Icaza Bustamante: presentaba signos de violación, maltrato físico y tortura.

El menor procedía del cantón Naranjal.

Con base en esa información, Fiscalía abrió –de oficio– una investigación por los actos de violencia física y sexual contra el infante, ocurridos dentro de su hogar, en el que vivía con su padre, madrastra (sentenciada) y 5 hermanastros, hijos de la pareja agresora.

Foto: @FiscaliaEcuador

El juicio será ahora para la madrastra y demás implicados por tortura

A las 10:00 de este miércoles 16 de noviembre se prevé que en la Unidad Judicial del cantón Durán, reinstalen la audiencia de juzgamiento, por el presunto delito de tortura, contra Maicon V. M., padre del niño; Mariana Q. H., madrastra del infante; y Paula V., abuela.

Tras la sentencia del martes, los jueces dispusieron que se oficie a los ministerios de Salud, Educación e Inclusión Social para que atiendan, acompañen y proteger al infante. También se ordenó que la víctima de este caso ingrese al Sistema de Protección de Víctimas y Testigos de Fiscalía General del Estado. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Sujetos con armas ingresaron al hospital de Chone: Enfermeras fueron tomadas como rehenes, la Policía ya tiene controlada la situación

Actualizada a las 20:53

Publicado

el

Varios hombres armados ingresaron al Hospital de Chone la noche de este domingo 27 de noviembre de 2022. Según informó Diario El Universo, estos sujetos mantuvieron como rehenes a personal de enfermería.

En videos que están circulando en las redes sociales se observa cómo hombres tratan de someter a una enfermera en una de las puertas de ese centro hospitalario. Esto habría ocurrido a las 19:00, según un equipo periodístico de El Universo.

Publicidad

Este es el video en el Hospital de Chone:

Los individuos habrían ingresado a asesinar a un sujeto y al tratar de escapar se tomaron el hospital.

Cerca de las 20:45, el ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó a El Universo, que están detenidos seis delincuentes y están liberados los cuatro rehenes.

“Está tomado el control, sin un solo tiro se sometió a los delincuentes”, indicó.

En una entrevista al medio Duende TV de Manabí, una médica identificada como Adriana Zambrano explicó que trabaja en el lugar y que al momento de los hechos no se encontraba allí, sin embargo conoce que había enfermeras ocultas en los baños.

La profesional de la salud, además, entre lágrimas, pidió más seguridad en el hospital. "Nos sentimos con una angustia tremenda", dijo.

Hasta las 20:48 de este domingo se conoció que personal de la Policía y  Fuerzas Armadas se desplazó al sitio y resguarda los exteriores del lugar y "se ha empezado a aplicar protocolos por la toma de rehenes".

A esta hora además se observa cómo personas salen de la casa de salud.

Además, cerca de las 20:57, en los exteriores del hospital se observó cómo la Policía escoltaba a al menos cuatro personas que estaban con esposas.

En redes sociales, medios digitales locales realizaron transmisiones de lo que se vivió en el Hospital Napoleón Dávila de Chone.

La médica Yerdi Alcívar, afuera del hospital, explicó que no hay pacientes ni personal médico afectado y que la Policía revisa, por seguridad, todo el lugar.

Hasta el lugar también llegaron familiares de los internados y de los trabajadores. Felizmente todos están a salvo.

Noticia en desarrollo…

Continuar leyendo

Comunidad

Resultado del Lotto sorteo 2830 del sábado 26 de noviembre de 2022: Estos son los números ganadores

Publicado

el

lotto sorteo

Estos son los resultados del Lotto sorteo 2830 de la Lotería Nacional que se realizó el sábado 26 de noviembre de 2022.

La primera suerte se la llevó el número 836668 y se ganó $ 500 mil.

Publicidad

Revise el boletín del Lotto sorteo 2830:

Para conocer las demás cifras ganadoras del Lotto visite: www.loteria.com.ec. (I)

Lea también:

Lotería Nacional

Lotto

Pozo Millonario

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

Lo que se sabe del estudiante de enfermería que murió durante un intento de robo dentro de un taxi, en Guayaquil

Publicado

el

Un estudiante de enfermería murió al ser atacado dentro de un taxi cuando se dirigía a su domicilio. Se trata de Danny Leonel Sarango Obasco, quien estudiaba en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG).

La víctima tenía 34 años, era casado y tenía un hijo de 3 años. Su esposa contó que él se comunicó con un compañero de trabajo del hospital. “Contactó a un amigo para decirle que el taxista estaba raro y allí le dijo que le iba a llamar para hacerse pasar por policías para ver si lo soltaban. Pero cuando se abrió la llamada, él escuchó como lo insultaban y los golpeaban y luego se cortó la llamada”, dijo la mujer a El Universo.

Publicidad

El amigo llamó al 911 para pedir que se rastree el teléfono, pero le dijeron que eso no era posible. Al no saber nada de Sarango, pasadas las 21:30, volvieron a contactar al ECU 911. La entidad les recomendó que coloquen la denuncia como desaparecido en la Fiscalía.

Posteriormente, la Policía llamó a la señora para confirmar que el cuerpo que habían encontrado cumplía con las mismas características de su esposo. El cadáver fue hallado cerca de las 22:30, en la cooperativa 25 de Julio, cerca del cerro San Eduardo. Tenía golpes en todo el rostro, la nariz partida y moretones en los brazos y manos.

La causa del fallecimiento fue asfixia, según reveló la autopsia. La familia pide que se revisen las cámaras de seguridad que pueden haber a la salida de la universidad (parada de Metrovía y Guayarte) para dar con el responsable del crimen.

Pronunciamiento de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil 

La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil se refirió al crimen la tarde de este sábado 26 de noviembre de 2022. A través de un comunicado confirmó la muerte de uno de sus alumnos. Además, indicó que continuará ejecutando un plan de seguridad dentro del campus.

Este plan involucra la instalación de más cámaras de vigilancia y un aumento de agentes de seguridad dentro del recinto. Hasta la fecha se han instalado 35 cámaras de monitoreo, señaló la institución.

De su lado, la Asociación de Estudiantes de Enfermería de la UCSG expresó las condolencias a la familia y conocidos del estudiante Danny Leonel Sarango Obasco.

 

(I)

 

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído