Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Policía descarta la localización de la moto del esposo de María Belén Bernal: La búsqueda de la abogada continúa en tres zonas de Quito

Publicado

el

A la profesional del derecho la buscan en la quebrada de Guápulo, en el cerro Casitagua y en el sector de Gualo. Foto: Fiscalía

La información extraoficial que dio el abogado de la familia de María Belén Bernal, Galo Quiñónez, sobre la localización en Tulcán de la moto del esposo de la desaparecida fue descartada por la Policía Nacional.

“Es una noticia falsa que se descartó y se confirmó con los comandantes de la subzona de Imbabura y de la zona 1 para descartar esta información”, señaló la institución, reseña Radio Pinchincha.

Publicidad

Ese mismo medio difunde, este martes 20 de septiembre de 2022, que la madre de la abogada calificó de “vaga” la información policial y demandó más apoyo para hallar a su hija.

Dónde buscan a María Belén Bernal

La Fiscalía informó este martes sobre el caso de María Belén Bernal que la búsqueda continúa en la quebrada de Guápulo, en el cerro de Casitagua y en el sector de Gualo, en Quito.

En las labores de rastreo participan policías y bomberos.

La Policía, a su vez, tuiteó: “Realizamos sobrevuelo de búsqueda a la altura de los puentes de  Gualo y  Guápulo, con el acompañamiento de familiares de María Belén”.

María Belén Bernal Otavalo, abogada y madre de un niño de 13 años, está desaparecida desde el domingo 11 de septiembre de 2022.

El lunes 19 de septiembre, la madre de la profesional del derecho en video expresó:

“Soy Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal Otavalo, por Dios solicito que todas esas organizaciones, instituciones, me ayuden. Me declaro en movilización permanente para la búsqueda de María Belén Bernal.

"Policía Nacional, dónde tienes a mi hija. Dónde está mi hija. Ella entró el 11 de septiembre a la Escuela Superior de Policía y, hasta el momento, no sabemos el paradero de ella”.

“También quiero saber dónde está Germán C., el principal sospechoso. La última vez, él estuvo con María Belén y no sabemos”, agregó.

"Inadmisible"

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que rodarían cabezas en la Escuela Superior de la Policía.

Desde Nueva York, el mismo lunes 19, el presidente Guillermo Lasso aseveró que "caerán todas las cabezas que sean necesarias" por el caso de María Belén Bernal.

Para Lasso, publicó EFE, "es inadmisible que una persona desaparezca en una escuela policial”. 

A la Escuela Superior de la Policía, en Quito, ingreso la abogada, hay registros, la madrugada del 11 de septiembre. No hay información sobre su salida.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Unidad de Bienestar Animal será la única que recibirá denuncias de maltrato animal en Quito; conoce cómo reportar desde este 1 de octubre de 2022

Publicado

el

Desde este sábado 1 de octubre de 2022, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito será la única entidad que receptará y atenderá las denuncias de maltrato o mala tenencia de animales de compañía.

En un comunicado, el Municipio explica que en materia de fauna urbana, esta actividad que cumplió durante 11 años la Agencia Metropolitana de Control (AMC), ahora será competencia exclusiva de la UBA; pero la AMC continuará sancionando a quienes incumplan la normativa.

Publicidad

Casos de maltrato y mala tenencia de animales de compañía:

Los siguientes son ejemplos de los casos de maltrato animal según tres niveles de prioridad:

Prioridad 1:

  • Maltrato evidente con prueba material (videos)
  • Abandono notorio (video)
  • Atropellamiento
  • Criar o entrenar animales para que participen en peleas
  •  Encadenar animales como método habitual
  • Provocar la muerte por procedimientos de eutanasia que no cumplan los parámetros legales, entre otros

Prioridad 2:

  • No mantener a los animales dentro de los predios privados.
  • Causar molestias a los vecinos por ruidos o malos olores
  • No buscar la atención veterinaria preventiva y curativa
  • Dejar a los animales solos en los vehículos estacionados
  • Tener un número de animales de compañía que le impida cumplir con el bienestar animal, entre otros

Prioridad 3:

  • Permitir que deambulen sin collar, traílla ni identificación
  • No recoger los excrementos
  • No cumplir con sus vacunas y desparasitaciones
  • Incumplir las normas de uso en las zonas caninas públicas, entre otros.

Cómo presentar las denuncias de maltrato animal

Para presentar las denuncias de maltrato o mala tenencia de animales de compañía se deberá ingresar a la página web del Municipio de Quito www.quito.gob.ec o al link https://agenciadecontrol.quito.gob.ec/index.php/denuncias/uba y llenar el formulario de denuncias digital.

Antes de completar el formulario debes tener tener la siguiente información:

  • Sector, barrio, dirección, nomenclatura
  • Teléfono y mail de contacto
  • Evidencia: fotos o videos
  •  Narración de los hechos

Cómo será el procedimiento

El Municipio explica que una vez que la Unidad de Bienestar Animal reciba las denuncias, se priorizará el nivel de urgencia para realizar la inspección.

"En el caso de constatar incumplimiento de la normativa legal vigente, la UBA realizará el informe de actuación previa y posteriormente la AMC sustanciará los procedimientos en el caso de que se incumpla la normativa".

De acuerdo al Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, Art. 3270: "El maltrato animal es el acto de causar daño físico, psicológico o emocional contra cualquier animal, ya sea por acción directa, omisión o por negligencia humana sin importar la intencionalidad del abusador". (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Prisión de un año y pago de 29.050 dólares como reparación integral dictan a tres personas por transporte de especies protegidas de Galápagos

Publicado

el

tortugas gigantes

A un año de prisión fueron sentenciadas tres personas por transportar 84 tortugas terrestres gigantes y 5 iguanas doradas provenientes del archipiélago de Galápagos, especies consideradas como protegidas.

Un juez de Garantías Penales de Santa Elena los sentenció a una pena privativa de libertad de un año, además del pago de 29.050 dólares como reparación integral y la multa establecida en el artículo 70, numeral 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

La Fiscalía informó en un comunicado que las pruebas periciales, testimoniales y documentales presentadas por la Fiscalía General del Estado en la audiencia de procedimiento abreviado, demostraron que Freddy Alfonso C. R., Darío J. C. y María Petrona S. Ch. son autores directos de delitos contra la flora y fauna silvestres.

Tortugas e iguanas de Galápagos, especies amenazadas

Los partes informativos detallan que las iguanas doradas (pertenecientes a la familia de Conolopus Subcristatus) y las tortugas Galápagos (Chelonoides Chathamensis, de San Cristóbal, con mortalidad registrada y de las cuales siete fallecieron) se encuentran en categoría de especies amenazadas y vulnerables de la Lista Roja de la UICN Global Vulnerable.

Fiscalía probó que estas especies fueron trasladadas desde Galápagos para ser comercializadas en Guayaquil. En el mercado ilegal de tráfico de especies, las iguanas doradas pueden llegar a costar hasta 20.000, mientras que el valor de las tortugas, oscila entre 3.000 y 5.000 dólares.

Las especies marinas recuperadas –luego de una inspección veterinaria respectiva– fueron trasladadas al Parque Marino Valdivia, ubicado en Manglaralto, a 4 kilómetros del cantón Santa Elena.

Pruebas contra los procesados

En la audiencia de procedimiento abreviado, el fiscal Oswaldo Carvajal, de la Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente y la Naturaleza (Uidmen), presentó, en su conjunto de pruebas, las siguientes:

  • Testimonios de los marinos que abordaron las embarcaciones el día del operativo,
  • Testimonios de los agentes de la Unidad de Policía de Medio Ambiente que oficializaron la detención y de los funcionarios del Ministerio del Ambiente que confirmaron técnicamente que las especies recuperadas son endémicas de Galápagos.
  • La autorización de salida emitida para la embarcación donde se encontraron las especies y la autorización de operaciones en el lado continental. Con estas pruebas documentales Fiscalía demostró el transporte de las iguanas y tortugas desde la Región Insular.
  • El Fiscal citó la pericia de reconocimiento del lugar de los hechos e indicios encontrados, entre otras pruebas.

La Fiscalía indica en su comunicado que el 25 de junio pasado, personal de la Armada del Ecuador informó sobre la aprehensión de dos embarcaciones a treinta millas náuticas de Santa Elena y que en una de ellas se transportaban cinco sacos plásticos que contenían iguanas doradas.

También se encontraron nueve cajas de cartón con ochenta y cuatro tortugas terrestres gigantes.

En el procedimiento seis personas fueron aprehendidas. A todas, Fiscalía les formuló cargos.

Los procesados Freddy Alfonso C. R., Darío J. C. y María Petrona S. Ch. aceptaron su participación en los hechos y se sometieron a un procedimiento abreviado, en el que se los sentenció a un año de prisión.

Las otras tres personas también fueron procesadas por Fiscalía como autores del delito, mediante una audiencia de juicio directo. En la diligencia, el Juez resolvió que ellos no conocían que en la embarcación se transportaban las iguanas y tortugas, por eso ratificó su estado de inocencia. (I)

Lea también

Continuar leyendo

Comunidad

Hasta un perrito llevaron para el atraco: Así asaltaron zapatería en La Floresta, Quito (VIDEO)

Publicado

el

Una mujer, empleada de una zapatería, se llevó el susto de su vida cuando al local llegaron dos asaltantes.

En el video que registra los movimientos del par de delincuentes, se les ve llegar al establecimiento.

Publicidad

La zapatería, según informa Radio Pichincha este viernes 30 de septiembre de 2022, queda en La Floresta, en el centro norte de Quito.

Uno de los ladrones viene de pantalones cortos; el otro, con lentes oscuros. El primero, para disimular sus intenciones en la calle,  llevaba oculto entre su ropa un perrito negro, de patas blancas.

Los dos sujetos entran y al hacerle a la mujer, aparentemente, una pregunta esta se levanta y la someten.

El de lentes empuja a la trabajadora de la zapatería hacia la mesa donde está una computadora y en sus gavetas, lo que buscaban: el dinero.

Los dos atracadores la rodean hasta que la vuelven a empujar y la obligan a entrar a un baño. Huyen, pero todo queda grabado en un video de 58 segundos.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído