Comunidad
¿Qué es la canoterapia? Mira como los perros ‘Tobi’ y ‘Papi’ ayudan a las personas con discapacidad en Quito
‘Tobi’ y ‘Papi’ ofrecen una terapia muy especial a personas con discapacidad. No en vano el perro es el mejor amigo del hombre. Los canes se distinguen del resto de los animales por su sensibilidad, nobleza, lealtad y desinteresado amor.
La nobleza que caracteriza a los perros dio vida a la canoterapia, una atención complementaria a tratamientos médicos y psicológicos que se ofrece a personas discapacitadas en Quito para mejorar su calidad de vida.
En esta terapia ‘Tobi’ y ‘Papi’ hacen que personas como John Jairo Llumiquinga, un joven con 95% de discapacidad física e intelectual, reciba estímulos físicos y afectivos cuando alimenta o acaricia a los perros. Gracias a los canes, este paciente ha favorecido su motricidad y movilidad. Adicionalmente, sus niveles de estrés han bajado. El proyecto de Inclusión y Atención a las Discapacidades ofrece la terapia con perros o canoterapia en la Unidad Patronato Municipal San José, gracias a la colaboración de la Unidad Canina de Apoyo a la Comunidad, reseña Quito Informa. Esta unidad está ubicada en el Centro Multidisciplinario “Patronato a tu lado”, ubicado en la Hacienda San José, en el Valle de Los Chillos. Allí, Tobi y Papi, dos ejemplares de la Unidad Canina, son dos de los terapistas que atienden a 10 personas con discapacidad.
Cada caso tiene una terapia adaptada a su condición. Las sesiones terapéuticas son totalmente gratuitas y próximamente será incorporada la hipoterapia o terapia con caballos. (I) Lea también: