Comunidad
Bono de contingencia de 252 dólares entregarán a familias afectadas por aluvión en La Gasca, en Quito, anuncia el MIES y levanta información de necesidades
Las pérdidas de vidas y daños materiales que dejó el aluvión en La Gasca y La Comuna, en el noroccidente de Quito, el lunes 31 de enero pasado, requieren de ayuda de diferentes sectores. En este sentido, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) es una de las carteras del Gobierno que anunció un bono de contingencia para las familias más afectadas por la tragedia.
Este jueves 3 de febrero, el ministro de Inclusión Social, Esteban Bernal, en compañía de las autoridades distritales del MIES, entregó 10 féretros a las autoridades del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Quito. El balance oficial indica que en el aluvión fallecieron 26 personas, 53 heridos y 5 desaparecidos.
Esta entrega forma parte de la ayuda humanitaria que se canaliza esta cartera en los sectores de La Comuna y La Gasca, informa un comunicado del Ministerio.
“Tal como lo dispuso el presidente Guillermo Lasso, estamos brindando cobertura total de los gastos de sepelio a las familias que han perdido a un ser querido durante esta tragedia. Aquellas que ya han realizado algún gasto por este tema, tienen que reportarlo al MIES para que, a través del Gobierno Nacional y con el apoyo de la empresa privada, podamos generar el respectivo reembolso”, señaló Esteban Bernal.
El sacerdote Guido Díaz, párroco de La Comuna, será el custodio de esta entrega y quien la canalizará con los afectados. Javier Pérez, del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, dijo que la entrega de estos féretros es posible gracias a un esfuerzo conjunto entre las dos entidades de Estado.
Bernal informó que equipos del MIES realizan el levantamiento de información sobre las necesidades de las familias afectadas para determinar la entrega del Bono de Contingencia por eventos naturales o antrópicos. Hasta el 2 de febrero dijo que un equipo ha realizado 277 visitas a hogares para determinar su estado de vulnerabilidad, para articular acciones para una atención oportuna, señala el comunicado.
El ministro explicó que luego de la evaluación general de las afectaciones a núcleos familiares, el MIES entregará el Bono de Contingencia, que en un apoyo económico de 252 dólares, aproximadamente, para personas damnificadas por eventos naturales o antrópicos El ministro recalcó que el MIES seguirá entregando ayuda humanitaria a las familias damnificadas, mediante kits de alimentación, vestimenta, aseo y menaje de casa.
El ministro Bernal también recorrió la zona cero o más afectada por el aluvión del lunes pasado, para constatar el avance de los trabajos de limpieza de escombros y lodo. En estas acciones colaboran equipos técnicos del MIES, personal de otras instituciones de Estado, moradores del sector y voluntarios de varias empresas privadas.
Un balance de las labores señala que, hasta el 2 de febrero se han recolectado 908 donaciones de ayudas humanitarias en los tres puntos habilitados por el MIES:
En estos lugares se receptan frazadas, agua, colchones, vituallas, abrigos, alimentos no perecibles, calzado, menaje de casa y herramientas de limpieza. (I)
En cumplimiento a disposiciones del Pdte. @LassoGuillermo de brindar un apoyo permanente a los afectados por el aluvión en #Quito, hoy entregamos 10 féretros a familiares que perdieron un ser querido, mismos que serán canalizados a través del párroco del sector.#JuntosEnAcción pic.twitter.com/Z1VRuPDXox
— Esteban Bernal?? (@EstebanBernalB) February 3, 2022Bono de contingencia para familias afectadas por el aluvión en La Gasca y La Comuna
Recorrido por la zona cero