Quién era y cómo asesinaron a mujer trans en Esmeraldas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

¿Quién era Carolina de Leo Montaño? Segunda mujer trans es asesinada en Ecuador en menos de 10 días, colectivos LGBT esperan acciones de las autoridades

Publicado

el

Otras mujer trans fue asesinada y con su muerte suman dos en el Ecuador en menos de 10 días. El 3 de septiembre mataron a una en Ambato; ahora, el domingo 11, en Esmeraldas, a la segunda. La denuncia, con tono de alerta y preocupación, la elevó el Centro Psico Trans de Quito de la […]

A Carolina de Leo Montaño la localizaron sin vida en el mercado central de la ciudad de Esmeraldas el lunes 12 de septiembre. Foto: Archivo Qué Noticias
Publicidad

Otras mujer trans fue asesinada y con su muerte suman dos en el Ecuador en menos de 10 días. El 3 de septiembre mataron a una en Ambato; ahora, el domingo 11, en Esmeraldas, a la segunda.

La denuncia, con tono de alerta y preocupación, la elevó el Centro Psico Trans de Quito de la Asociación Silueta X, miembros de la Plataforma Nacional “Nueva Red Trans Ecuador” (que cubre con sus colectivas lo rural, comunitario y las periferias), el Observatorio GLBTI, y la Federación Nacional de Organizaciones LGBT.

Publicidad

Quién es la segunda mujer trans asesinada

La nueva víctima de la violencia es Carolina de Leo Montaño, quien tenía 25 años.

Esta mujer trans vivía en el sector del barrio Porto de Limón en Esmeraldas. Allegados dicen que desapareció el domingo 11 de septiembre de 2022. Recibió una llamada, salió para no volver a casa.

De acuerdo con lo conocido por el Centro Psico Trans, Carolina “se llevó las llaves de su vivienda para no molestar a su retorno. Sin embargo, nunca volvió”.

El lunes 12 llegó la trágica noticia. La localizaron sin vida en el mercado central de la ciudad de Esmeraldas.

“Sus familiares y amigos informaron que fue hallada muerta por un proyectil de arma de fuego con orificio de entrada y salida en su cabeza, tipo ejecución”.

Qué pasó en Ambato

A Jéssica Martínez, orgullosa de sus raíces afroamericanas, la asesinaron en Ambato.

Más de 10 balazos habría recibido en un hecho ocurrido el sábado 3 de septiembre de 2022, a las 21:45 en las calles Marieta Veintimilla y Martínez, cerca del mercado Central en el centro de Ambato.

Presidía la agrupacion Nueva Esperanza, era líder del movimiento trans en Ambato y defensora de los DD HH.

Dio voz al derecho a una vida libre de extorsiones, violencia e intimidación. Allegados dicen que, sabiendo el alcance del riesgo que corría, solicitó apoyo a la Policía, donde denunció, pero "no recibió respuesta".

Llamado a las autoridades

El Informe Runa Sipiy, de la Asociación Silueta X, registra que, con este hecho en Esmeraldas, “son ya 21 asesinatos, transfemicidios, muertes violentas no esclarecidas o sospechosas de criminalidad en contra de nuestras poblaciones, a nivel nacional”.

El referido Centro  y colectivos  hacen un llamado a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, a la Policía, al defensor del Pueblo de Ecuador (e), César Córdoba Valverde, para que avancen las investigaciones y den con el o los culpables de estos crímenes. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído