Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Quién era el juez asesinado en Lago Agrio: Este es el segundo hecho violento contra representantes del sector judicial en 10 días

Publicado

el

El juez Nelson Yánez fue atacado a balazos la mañana de este jueves 25 de agosto. Foto: captura de video de Aquí Sucumbíos
Publicidad

Diez días después de que sicarios mataran a un fiscal en Babahoyo, Los Ríos; un nuevo hecho de sangre sacude al ámbito judicial del país: este jueves 25 de agosto de 2022 asesinaron a un juez de Lago Agrio, provincia de Sucumbíos.

Gatilleros atacaron al juez de la unidad multicompetente penal de Lago Agrio, Nelson Yánez, quien quedó tendido en una acera.

Publicidad

El asesinato ha causado impacto en la localidad, donde llegan a afirmar que Yánez recibió al menos 11 balazos minutos después de haber salido de su domicilio, ubicado detrás del colegio particular Eyeviza, según Radio Pichincha.

El crimen se perpetró hacia las 09:00 de este jueves en el sector Simón Bolívar, informa El Universo.

Este hecho de sangre, además, ocurrió horas después de una visita que a Lago Agrio efectuara el ministro del Interior, Patricio Carrillo, recordó en un tuit la periodista Tere Menéndez.

Quién era el juez Nelson Yánez

“Acaban de asesinar a un amigo juez penal en Lago Agrio… Uno de los que se mantenía firme en sus decisiones”, lamentó, desde Twitter, Freddy Álava.

Carlos Jiménez, fiscal provincial, explicó a Manabí Noticias, que el juez, durante sus labores, tuvo conocimiento por diversos delitos como robos, estafas, contra la vida y demás.

Hace cinco años, publicó ese medio, "Yánez fue condecorado como mejor juez de las Unidades Multicompetentes".

Citando a la Judicatura refieren que la víctima “tuvo cargos públicos: asesor de la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica del Consejo de la Judicatura (2010 – 2013); especialista jurídico y coordinador general jurídico en el Ministerio de Cultura y Patrimonio (2013); defensor público en la provincia de Tungurahua (2013 – 2015)”.

El fiscal Jiménez describió a Yánez como “como un excelente juez, con el que litigó en algunos casos”, contó a El Universo.

"Se desconoce el móvil"

El referido fiscal indicó al diario centenario que “por el momento se desconoce el móvil (del asesinato)”.

Agregó: “Sugerimos a la ciudadanía la colaboración de forma reservada, en absoluto se guardará la identidad del informante, no se lo involucrará en nada, para que nos ayude con datos y algún indicio que nos sirva en la investigación”.

La Fiscalía General señaló en Twitter que tras la muerte violenta del juez Nelson Y., registrada en Lago Agrio sus funcionarios se encuentran en el lugar de los hechos levantando indicios para la respectiva investigación.

Este suceso es el segundo en 10 días que tiene como víctimas a personas del ámbito judicial. La noche del lunes 15 de agosto, a balazos le arrebataron la vida a un fiscal en Babahoyo.

Federico Estrella Gómez se disponía a entrar a su vivienda, en la ciudadela Los Perales, cuando lo sorprendieron los gatilleros.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Abominable: Por abuso sexual a niño de 10 años en una escuela de Quito sentencian a un segundo conserje, “los hechos sucedieron más de 50 veces”

Publicado

el

Como un pecado que clama al cielo puede considerarse el delito cometido en contra de un niño de 10 años, abusado por dos conserjes de su escuela, en Quito.

Los hechos se registraron más de 50 veces, reveló la víctima de tan abominable acción.

Publicidad

La Fiscalía informa este viernes 2 de diciembre de 2022 sobre la sentencia a un segundo conserje. El primero ya fue condenado.

Qué pasó en la escuela del sur de Quito

La citada institución señala que los abusos sexuales se cometieron hace cinco años en la la Unidad Educativa Consejo Provincial de Pichincha, ubicada en el sur de Quito.

En esa misma escuela, esta semana, alumnos y profesores protestaron con un plantón una presunta violación a una estudiante, hecho que es investigado por las autoridades del Ministerio de Educación.

Esto informa la Fiscalía sobre el caso de los conserjes

Notifica, en nota de prensa, que un Tribunal de Garantías Penales dictó sentencia para Ángel Ramiro G., a quien declaró culpable del abuso sexual contra un niño de 10 años.

Ángel Ramiro G., "quien se desempeñaba como conserje en la Unidad Educativa Consejo Provincial de Pichincha –institución educativa en la que estudiaba la víctima– fue sentenciado a nueve años y cuatro meses de prisión por el delito de carácter sexual cometido en las instalaciones del plantel escolar".

Durante la audiencia de juicio, la fiscal del caso presentó entre los elementos probatorios: el testimonio anticipado de la víctima, en el que reconoció al agresor y narró que el delito ocurrió por más de 50 ocasiones.

Además, se escucharon los testimonios de la madre, de la hermana y de algunos trabajadores de la institución educativa.

Más de cincuenta veces

Los hechos ocurrieron más de 50 veces, dijo la víctima en su testimonio anticipado, entre diciembre 2017 y marzo de 2018 en la citada escuela, ubicada en el sur de Quito.

Ángel Ramiro G., quien trabajó 30 años como conserje en ese colegio, interceptaba a la víctima al bajarse del recorrido.

“Bajo amenazas, lo trasladaba a la bodega de conserjería –lugar que era utilizado para almacenar los instrumentos y productos de limpieza– y abusaba sexualmente del niño, junto con otro conserje, que ya fue sentenciado”, explica.

Además, Ángel Ramiro G. golpeaba a la víctima causándole moretones con una escoba.

Esas marcas eran camufladas con tinta de esfero por el estudiante, debido a las amenazas que le hacía el procesado con una navaja: le decía que lo mataría y también a su familia, si contaba lo sucedido.

Eran dos conserjes, quién es el otro

La sentencia condenatoria de nueve años y cuatro meses de prisión para el conserje Segundo Julio N. ya fue ratificada por la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, el 18 de junio de 2021.

Fiscalía comprobó que abusó sexualmente del estudiante, hechos a los que se sumó el conserje Ángel Ramiro G., en la misma bodega de conserjería. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

¿Cuáles son los conciertos por Fiestas de Quito? Esta es la propuesta musical para celebrar la fundación de la capital

Publicado

el

La programacion de Fiestas de Quito 2022 cuenta con más de 200 eventos que se llevan a cabo tanto en el hipercentro de la ciudad como en el resto de las parroquias urbanas y rurales  de la capital. Incluso este año se retomaron decenas de eventos masivos que se suprimieron por la pandemia.

Algunas de las actividades icónicas ya se desarrollaron en días pasados, como el Pregón de Fiestas, los Desfiles de la Confraternidad y la Mascarada Nocturna. Pero aún quedan muchas propuestas musicales con las que se podrá gozar los próximos días.

Publicidad

Estos son los conciertos por Fiestas de Quito:

El Amazonazo

Espectáculo en el espacio público organizado por la Administración Zonal La Mariscal, este 2 de diciembre de 2022, a las 15:00 en la plaza Veintimilla av. Amazonas.

Solandazo

Evento con presencia de artistas nacionales de diferentes géneros, desde las 18:00 hasta las 24:00 en Solanda este viernes 2 de diciembre.

Homenaje a Benitez y Valencia, Mano a mano de Dúos

El 2 de diciembre a las 19:00 en la Plaza 24 de Mayo, la actividad es gratuita.

Festival del Pasacalle

Se realizará a  las 19:00 este 4 de diciembre de 2022, en el Coliseo General Rumiñahui.

Quito fest

Festival de Música Independiente que se desarrolla desde 2003 en el Centro Cultural Itchimbía. Será el 3 y 4 de diciembre desde las 10:00.

Conciertos hito por Fiestas de Quito

  • Evento Hito Presencia Internacional de Anuel AA,  el 5 de diciembre en el Bicentenario Arena, a las 19:00.
  • Evento Hito Presencia Internacional de Fanny Lu, el 6 de diciembre en el Bicentenario Arena, a las 19:00
  • Festival Quito Kumbia, el 6 de diciembre, con artistas como Américo, Los Melódicos de Venezuela, Cumbia Stars, entre otros. Será  a las 16:00 en la Plaza Cívica de Quitumbe.

Serenata al Presidente

En distintos barrios quiteños se realiza una serie de serenatas, una de ellas en la Plaza de la Independencia, a partir de las 19:00, este 5 de diciembre.

Estos son otros conciertos para este 3 de diciembre

  • “Muestra tu esencia: encuentro nacional de la mujer roquera”: concierto con la participación de grupos de rock femeninos, en el teatro México, a partir de las 12:00.
  • Festival artístico “Solanda canta a Quito”: manifestaciones artísticas y culturales se presentarán a partir de las 14:00 en el parque Ecológico de Solanda.
  • “El Vacaso regresa”: presentación de música y danza en el barrio San Carlos, sector Vaca de Castro, desde las 18:00 hasta las 23:00.
  • Concierto de requinto, 7.ª edición: concierto de requintos acompañados de músicos concertistas de experiencia, en el Teatro Museo del Pasillo, desde las 18:00.
  • “Celebrando al Quito rural”: serenata de barrios y comunas de las ocho parroquias del valle de Tumbaco, de 18:00 a 19:00 en la comuna Tola Grande Tumbaco. De 19:00 a 20:00 en el estadio de Checa.

¿Qué fiestas se celebran en Quito?

La capital solo tiene una fecha para celebrar su existencia, por ende cada diciembre se recuerda su fundación española que ocurrió en 1534. De esta forma lo que se celebra son las fiestas de Fundación.

¿Cuándo son las Fiestas de Quito?

En ese sentido, en la capital las fiestas se encienden entre la última semana de noviembre y primera de diciembre de cada año.

¿Cuándo se fundó la ciudad de Quito?

Propiamente la capital de los ecuatorianos se fundó el 6 de diciembre de 1534 en plena conquista española. Por ello las fiestas se celebran hasta esa  fecha con la Sesión Solemne que preside la Alcaldía.

La genda completa de las fiestas se puede revisar en este enlace. (I)

 

Continuar leyendo

Comunidad

Esto se sabe de un nuevo crimen en Manta: Asesinan a hombre y hallan quemado el automóvil usado presuntamente por los sicarios

Publicado

el

Un hombre atacado a balazos y el hallazgo de un automóvil quemado son dos noticias que acaparan la atención en Manta, donde guardan relación, de manera preliminar.

La noche del jueves 1 de diciembre asesinaron a un hombre en el barrio El Porvenir 1. El hecho de sangre se perpetró bajo la modalidad de sicariato.

Publicidad

Lo identificaron como Erick Vera, reseñó El Diario, medio que añadió que el deceso lo certificaron en una unidad de salud, a donde fue trasladado.

 


Poco tiempo después, localizaron incendiado un automotor “en la calle 311 y avenida 211 del barrio María Auxiliadora”.

Este vehículo habría sido el utilizado por quienes sorprendieron y dieron muerte a Vera.

La violencia en Manta y otras zonas de la provincia de Manabí ha sido una constante a lo largo de este 2022.

Para ver video, aquí

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído