Lo que dice el Min. de Ambiente sobre la pirotecnia en Galápagos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Ministerio de Ambiente se pronuncia sobre uso de pirotecnia en Galápagos: No provocó efectos nocivos en la vida silvestre

Publicado

el

Las autoridades pondrán en marcha la iniciativa para que se prohíba el uso de todo tipo de pirotecnia en la región Insular.

Las Islas Galápagos fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad, por la UNESCO en 1978. Foto: Cortesía.
Publicidad

Sobre el caso de uso de pirotecnia en Galápagos, que ocurrió especialmente en la isla Santa Cruz, como parte de las celebraciones de fin de año, que incluso salpicó a la alcaldía, el Ministerio del Ambiente se pronunció nuevamente.

Según un comunicado de este 3 de enero de 2024, la cartera de Estado dijo que luego de una investigación exhaustiva determinó que el tipo de pirotecnia empleada por el GAD municipal de dicha localidad no provocó efectos nocivos en la vida silvestre.

Publicidad

El ministerio también detalla que los sonidos emitidos por los fuegos artificiales utilizados se sitúan por debajo de los niveles convencionales, además de presencia de humo y fenómenos luminosos de baja intensidad.

Luego de la polémica que surgió entre el 1 y 2 de enero de 2024, un equipo técnico del Parque Nacional Galápagos (PNG) habría acudido a la zona aledaña al sitio del evento. Los expertos no encontraron especies endémicas o nativas con signos de afectación o malestar físico, que haya causado la pirotecnia.

Tampoco se halló casquillos, envolturas, contenedores u otros desechos químicos que estos artefactos produzcan. Desde el PNG también concluyó que lo que utilizó el GAD de Santa Cruz fue material insonoro.


Aún así, el Ministerio destacó que se impulsará la reestructuración de la normativa legal para prohibir el uso de todo tipo de pirotecnia en las islas.


(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído