La razón por la que está prohibida la pirotecnia en Galápagos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Ministerio del Ambiente investiga el uso de pirotecnia en las islas Galápagos: ¿Por qué está prohibida allí?

Publicado

el

El Ministerio de Ambiente investiga el incidente mientras moradores denuncian que en varias zonas se usó fuegos artificiales por Año Nuevo.

Pirotecnia en Puerto Ayora, isla Santa Cruz. Foto: @BitacoraEc
Publicidad

La noche de este 1 de enero de 2024, Fanny Uribe, alcaldesa de Santa Cruz, en Galápagos, respondió a las acusaciones sobre el supuesto uso de material pirotécnico durante los festejos de Fin de Año.

A través de un comunicado que colocó en redes sociales, explicó que en dicha isla se realizó un espectáculo luminoso  e insonoro, llamado "Pyromusical ecológico insonoro", que se activó electrónicamente, para dar cumplimiento con la Resolución 038 y siendo respetuosos del medio ambiente.

Publicidad

El periodista Andrés López fue uno de los que compartió un video en la plataforma X (antes Twitter) en el que se observa las luces ascender al cielo entre columnas de humo. Alrededor la gente grita de emoción y se escucha música a todo volumen.

"Supuestamente Galápagos debería estar libre de pirotecnia por las explosiones y la contaminación ambiental. El Municipio de Santa Cruz dice que fueron juegos insonoros, los vecinos dicen lo contrario", escribió el comunicador.

En otros clips difundidos en redes se logra escuchar la detonación de los fuegos artificiales. Además, según internautas, en la isla San Cristóbal los mismos pobladores se habrían decantado por el uso de pirotecnia para recibir el Año Nuevo.

Por su parte, el Ministerio del Ambiente confirmó, a través de un comunicado, anunció que están investigando el incidente. Para ello, un equipo técnico se encuentra evaluando la zona para determinar posibles afectaciones en la vida silvestre.

Recordó además que la normativa expresa que está prohibido el ingreso, comercio, distribución y uso de fuegos de artificio o pirotécnicos a las islas Galápagos, con excepción de aquellos que producen fenómenos luminosos de forma insonora.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído