Pinchevsky habla del entredicho periodístico en Caso Metástasis
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Moisés Pinchevsky, nuevo presidente del Círculo de Periodistas del Guayas: ‘La ñañería entre el periodista y su fuente es un error’

Publicado

el

"No creo que un periodista necesite salir a tomar una taza de café, como amigo, con sus fuentes", dice el presidente del Círculo de Periodistas del Guayas, Moisés Pinchevsky.

Moisés Pinchevsky, nuevo presidente del Círculo de Periodistas del Guayas. Fotografía: Cortesía
Publicidad

Con 26 años en el ejercicio profesional periodístico, cientos de reseñas e historias publicadas en Diario EL UNIVERSO y La Revista, y una reciente incursión como profesor de Periodismo en la Universidad Ecotec, Carlos Moisés Pinchevsky Vergara asumirá desde esta tarde la presidencia del Círculo de Periodistas del Guayas. Su relación con el gremio data desde hace 12 años, tiempo en el que ha colaborado de forma significativa en sus actividades y ahora asume el reto de liderar la institución, la cual presume de acoger a los más selectos profesionales de las letras y la comunicación.

Moisés Pinchevsky en una intervención en medio de una reunión del colegio de Periodistas del Guayas. Fotografía: Cortesía.

Publicidad

 

Horas antes de iniciar este reto junto a Carlos Pérez Barriga, director de EL UNIVERSO, como su vicepresidente, Pinchevsky se refirió al entredicho periodístico que se desató tras la investigación del caso Metástasis, en el que el periodista de La Posta, Andersson Boscán, apareció en los chats con el extinto líder criminal Leandro Norero, en términos de cercanía para obtener información. "Quizás quiso hacerse sentir amigo por conveniencia (…) Considero que hay errores en el trato, en la ñañería, en el hermanazgo. No se debería llegar a tanto por teoría, por formalidad. No debería existir una amistad", cuestiona Pinchevsky, quien recuerda que precisamente para evitar estos escenarios, los periodistas son rotados de secciones de coberturas en los medios.

El líder gremial confiesa que se le hace difícil tutear a las fuentes, sin embargo este trato le ha servido para mantener distancia y evitar compromisos innecesarios. La formalidad debe prevalecer, insiste. "El (tratar de) usted es importante. No creo que un periodista necesite salir a tomar una taza de café, como amigo, con sus fuentes. Una fuente es un trabajo", recalca el también comunicador social. Pinchevsky deja entrever que existe una delgada línea en el relacionamiento con las fuentes, puesto que el periodista en algunos casos también "debe caer bien para acercarse a un testimonio válido y sincero".

El tratamiento del crimen organizado, reconoce Pinchevsky, es muy distinto al que se realiza en temas de comunidad, turismo o gastronomía; por ello considera que la opinión de un viejo periodista o de un editor, siempre son necesarias al momento de aquellas coberturas. "Ese error de La Posta pudo haber sido evitado", sostiene el docente, quien recurre a preceptos aprendidos de talleres de la Fundación Gabo, de los que extrae la importancia de la ética.

Para Pinchevsky, el periodismo nacional no queda mermado ni golpeado con este caso, pues son muchos más los comunicadores que han labrado su prestigio, honor y valentía con un correcto tratamiento de la información y de sus fuentes. "Yo creo que el bien -sin llegar a sonar cliché- siempre se impondrá sobre el mal, a pesar de que a veces en el cotilleo, en el chisme, en el sensacionalismo uno quiera agarrar lo malo, que explote y que nos cubra a todos porque lo negativo vende", señala.

Gremio apunta a juventud

Desde 1936, el Círculo de Periodistas del Guayas ha acogido a insignes representantes del gremio local, señala Pinchevsky. Entre tantos, identifica a su fundador, Ismael Pérez Pazmiño, también fundador del diario EL UNIVERSO (en 1921). A decir del flamante directivo, Pérez Pazmiño siempre tuvo como visión que los periodistas locales tengan una casa en común para dialogar e intercambiar ideas. "El Círculo necesita ser más conocido. Por eso desde mediados de enero haremos un recorrido por las empresas de comunicación y también las universidades. Que los jóvenes sepan que en este lugar pueden encontrar periodistas con más experiencia que quieren compartir sus vivencias", detalla Pinchevsky.

A pesar de los rigurosos filtros que la entidad afirma tener para ser parte de la misma, Pinchevsky abre la posibilidad a un balance con jóvenes periodistas, en un firme acto de consecuencia con las habilidades naturales de los nuevos comunicadores. La aspiración es llegar a tener entre 10 y 15 socios jóvenes este año para que se sumen a los 60 periodistas activos registrados.

DATOS:

  • La ceremonia de investidura será en la sede del gremio ubicada en Lorenzo de Garaycoa 607 y Luis Urdaneta.
  • Entregarán galardones al mérito periodístico a Clara Medina y al profesor Denis Dau.
  • También otorgarán reconocimientos a espacios radiales y digitales de Scarlett Pazmiño, Silvia Vélez y Piedad Villavicencio.
  • Habrá una exaltación por el Día del Periodista a cargo de Clara Medina.
(I)
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído