Alerta por alcohol metílico es nacional: investigan 4 casos en Quito
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Por qué extienden a todo el país la alerta por consumo de alcohol metílico: 11 personas siguen en cuidados intensivos y hay 4 casos sospechosos en Quito (VIDEO)

Publicado

el

En Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, el jueves 27 de octubre de 2022, se encendieron las alarmas por el consumo de alcohol metílico. Ese día, en las dos provincias, se reportaron 11 decesos. El número de víctimas fatales, como lo estimaban los médicos, subió, y hasta el 1 de noviembre se tenían 20 […]

Autoridades piden a la ciudadanía no consumir alcohol sin registro sanitario, artesanal o de dudosa procedencia. Foto: Ministerio de Salud Pública
Publicidad

En Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, el jueves 27 de octubre de 2022, se encendieron las alarmas por el consumo de alcohol metílico.

Ese día, en las dos provincias, se reportaron 11 decesos. El número de víctimas fatales, como lo estimaban los médicos, subió, y hasta el 1 de noviembre se tenían 20 personas fallecidas.

Publicidad

Además, otros 11 pacientes seguían en cuidados intensivos.

Ante la delicada situación, generada por el creciente número de muertes por el consumo de alcohol metílico, la alerta se extendió a escala nacional, informó el MSP.

Bajo sospechas 4 casos en Quito

Cuatro posibles nuevos casos son investigados en Quito, las muestras las enviaron al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).

Los casos sospechosos en Quito reúnen “en su cuadro clínico los mismos síntomas observados en los pacientes intoxicados en Santo Domingo y Esmeraldas. Uno está en cuidados intensivos”.

Ante la alerta, “la Intendencia, comisarías y Tenientes Políticos iniciaron los operativos de control de consumo y venta ilegal de licor en Quito y Pichincha”, señaló Washington Casamen, intendente de Policía de Pichincha.

El martes 1 de noviembre, en una rueda de prensa, Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia de la Salud, confirmó que 20 personas fallecieron.

“Debido a la sospecha de un evento grave se activó la mesa técnica de salud 2 del COE Nacional, lo mismo sucederá en todo el país”, señaló.

No consuma alcohol metílico, ninguno sin control sanitario

Foto: @Salud_Ec

Desde el MSP piden a la ciudadanía no consumir alcohol sin registro sanitario, artesanal o de dudosa procedencia.

La investigación de la causa de la intoxicación es el conocido licor denominado como "GUANCHACO", "GUANCHICOCO" y "QuitaPenas", informa el despacho en nota de prensa.

Por esta razón, a través de la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) se realizan los operativos de investigación en todo el país.

De igual manera, invitan a denunciar la venta de productos con las etiquetas identificadas o que no tienen registro sanitario y, en el caso de tener licor con esta etiqueta, desecharlas de inmediato.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído