Comunidad
Aeropuerto de Quito redujo emisión de carbono en un 41%
El Aeropuerto Internacional de Quito ha alcanzado la neutralidad de huella de carbono dentro del Programa de Acreditación de Carbono de Aeropuertos (ACA, por sus siglas en inglés).
Según Corporación Quiport, concesionaria de la terminal aérea, sería el primero de de Latinoamérica y el Caribe en haber alcanzado esta meta.
En 2015 el aeropuerto internacional de Quito inició su participación en ACA y en este año superaron sus cuatro etapas.
El pasado mes de julio se habría realizado la medición de emisiones correspondientes al año 2018 y se estableció que la huella de carbono fue de 3273 toneladas de emisiones de CO2, lo que significa una reducción del 41% respecto al año base 2014 (5534 toneladas de CO2), según datos de este aeropuerto. "Este importante logro ha incluido acciones concretas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ahorro de combustible, acciones de eficiencia energética, adecuado uso del agua, el mantenimiento de áreas de conservación de especies de flora y fauna entre otros”, explicó Andrew O’Brian, director general de Quiport. Cada año será necesario calcular nuevamente la huella de carbono y mantener el mismo nivel de emisiones o menor, evitando incrementar el tamaño de la huella, del mismo modo realizar una compensación de emisiones para un nuevo año, según señaló la empresa.
Quiport realiza la compensación de sus emisiones directas mediante la compra de bonos de carbono certificados de proyectos sustentables. El seleccionado para la compra de bonos es el MANOA REDD+. (I)