Sentenciados a 25 años de prisión por explotación sexual de adolescentes
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Dos hombres “enamoraron” a adolescentes en Quevedo y El Carmen, las trasladaron engañadas a Quito y las obligaron a prostituirse: Fueron sentenciados a 25 años de prisión

Publicado

el

Dos hombres fueron sentenciados a 25 años y cuatro meses de prisión tras engañar y captar a dos adolescentes en  Quevedo y El Carmen para luego traerlas hasta sus domicilios en Quito y obligarlas a prostituirse.  Ambos sujetos fueron detenidos y procesados por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Javier […]

Foto referencial: Fiscalía General del Estado
Publicidad

Dos hombres fueron sentenciados a 25 años y cuatro meses de prisión tras engañar y captar a dos adolescentes en  Quevedo y El Carmen para luego traerlas hasta sus domicilios en Quito y obligarlas a prostituirse.  Ambos sujetos fueron detenidos y procesados por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Javier Washington M. y Antonelly Marcos T. captaron a las víctimas, de 15 y 17 años, a través de engaños. Simulaban que tenían una relación sentimental, al punto de ganarse su confianza y enamorarlas, explica un comunicado de la Fiscalía este jueves 12 de mayo de 2022.

Publicidad

A inicios de 2022, las menores fueron trasladadas desde sus ciudades de origen (Quevedo y El Carmen) hasta Quito. Las jóvenes fueron “acogidas” en el domicilio de los ahora sentenciados.

Todos los días, desde estas viviendas, movilizaban a las adolescentes hasta el sector del Puente del Guambra, ubicado en la avenida 10 de Agosto y Pérez Guerrero, en el centro-norte de Quito.

Eran obligadas a ejercer el trabajo sexual en ese sector y luego debían entregar el dinero obtenido a los dos procesados, quienes fueron aprehendidos el 17 de junio de 2021. Las dos jóvenes fueron liberadas.

Señala el reporte que según las investigaciones impulsadas por Fiscalía, una de las víctimas fue trasladada, en su momento, hasta el Perú, con fines de explotación sexual.

La joven fue rescatada por la Policía del vecino país, gracias a la alerta emitida desde el Ecuador, y actualmente se encuentra en una casa de acogida.

Las menores de edad ingresaron al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía General del Estado.

Adolescentes víctimas de trata de personas

La fiscal María Susana Rodríguez demostró, en la audiencia de juzgamiento, la existencia del delito y la responsabilidad penal de los procesados.

El testimonio anticipado de las víctimas, los testimonios de 22 testigos, incluidos peritos, psicólogos, trabajadores sociales y médicos legistas, fueron presentados como elementos probatorios por Fiscalía.

Otras pruebas que se sumaron al caso son las pericias de entorno social, de inspección ocular técnica, identidad humana, cotejamiento de voz, psicológicas, contexto de género, entre otras.

Estas pruebas fueron determinantes para demostrar que las víctimas son sobrevivientes del delito de trata de personas y que como consecuencia de esa experiencia presentan afectaciones psicológicas y físicas.

Javier Washington M. y Antonelly Marcos T. fueron sentenciados a la pena privativa de libertad por su responsabilidad en el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, cometido en contra de las dos adolescentes.

En el fallo condenatorio, emitido por el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, también se dispuso el pago de 5.000 dólares y tratamiento psicológico, como concepto de reparación integral para cada una de las víctimas.

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 91, numeral 2, en relación al artículo 92, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de trata de personas con pena privativa de libertad de 16 a 19 años, más las agravantes contempladas en el artículo 47, numerales 5 y 14, del mismo cuerpo legal. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído