Comunidad
"Son una maravilla de actores": Chicos con síndrome de Down presentan la obra teatral Viaje al fondo de mar (VIDEO)
¿Estamos listos para zarpar? Así es la invitación al público que los actores de la Fundación El Triángulo hacen para el disfrute de su obra de teatro Un viaje al fondo del mar.
Ese es el nombre de la pieza que vuelve a reunirnos, sobre las tablas, después de dos años de pausa por la pandemia.
La Fundación El Triángulo apoya a los 21 actores y actrices que dan vida a la obra, dirigida por Jésyca Gutiérrez. Los chicos, que vencen el miedo escénico para asumir sus papeles, tienen síndrome de Down y por su actuación, al bajar el telón arrancaron aplausos y ovaciones del público. La obra Un viaje al fondo del mar se presentó en un salón del hotel Marriot, en Quito.
“Queremos transmitir la importancia de la persistencia, perseverancia y esperanza”, describe Gutiérrez a Teleamazonas. Los actores y actrices se prepararon un mes para el montaje teatral. Hubo entusiasmo, alegría y un poco de nerviosismo. Al final, triunfaron.
“Ensayamos todos los días, como una jornada escolar, de 8:00 a 1:00 pm. Los ensayos son intensos, hay un receso. Verdaderamente, estos jóvenes tienen un trabajo arduo y de muchísimo compromiso”, reitera la directora de la obra.
Isabel Muñoz, directora de la Fundación El Triángulo, dice que “lo importante es la inclusión, quedar oportunidades a estos chicos es reconocer que no solo tienen deficiencias, sino también muchas habilidades y destrezas para desarrollarse a favor de la cultura mundial”.
“Estamos todos emocionados, ha sido un éxito”, resume Nancy Maldonado, presidenta de la fundación. “Estar a cargo de la dirección de esta obra ha sido una experiencia que me deja claro una cosa: toda la potencia escénica, creativa y comunicativa que tienen mis estudiantes. Si sabe de una próxima presentación, no lo dude, vaya al teatro a ver a estos talentosos artistas, quienes con cariño desearán: ¡Buen viaje!
(I)
Teatro e inclusión
"El arte nos permite acercarnos a otros mundos posibles"
“Con ellos (jóvenes con síndrome de Down) las cosas fluyen. Son una maravilla, son increíbles, unos grandes artistas”, afirma feliz.
El arte nos permite acercarnos a otros mundos posibles”, asegura Jésyka Gutiérrez, desde el Facebook de la fundación.