Ecuador
La vuvuzela, el "arma" más usada por los manifestantes indígenas en las protestas del paro nacional: ¿Por qué es tan utilizada en las movilizaciones? (FOTOS)
De las canchas de fútbol a las calles y la protesta popular, así fue el salto que dio en 2010 la vuvuzela, la trompeta africana que animó el Mundial de Sudáfrica.
Actualmente, la vuvuzela es muy utilizada por los manifestantes en las movilizaciones de la comunidad indígena en Ecuador, quienes desde el 13 de junio de 2022, hace ya 17 días, iniciaron un paro nacional contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.
Como lo han recogido las agencias internacionales de noticias en sus reportes, las protestas y marchas han tenido en común el uso de este instrumento musical sudafricano, de aspecto alargado y fuerte sonido.
Una crónica de la AFP titulada "El fortín de los indígenas en Quito" describe, por ejemplo, cómo se ha desarrollado la protesta en Quito, donde se han concentrado miembros de toda la diversidad de las 13 "nacionalidades" indígenas oficialmente reconocidas en el país, aunque más de 30 pueblos y comunidades viven en la Sierra, la Amazonía y la costa pacífica. En la descripción señala cómo los manifestantes usan cascos de construcción, mascarillas y una lanza de madera. Estos en particular pertenecen a la "guardia indígena", las tropas de choque de los manifestantes que "protegen a los líderes" de la protesta y se enfrentan en primera línea a los antidisturbios, reseña la agencia francesa de noticias.
Y destaca: "Pero el arma más difundida, no por ello menos eficaz, es sin duda la vuvuzela sudafricana, muy difundida y que invariablemente señala, junto con los petardos, cualquier concentración en las calles". Durante la marcha del miércoles 22 de junio pasado, el décimo del paro nacional, manifestantes que marcharon por varias calles del centro norte de Quito y por la zona financiera, participaron portando banderas del Ecuador y vuvuzelas con las que acompañaban el desplazamiento, reseñó EFE.
Las vuvuzelas se comenzaron a popularizar en el mundo como símbolo de alegría, de celebración, pero también de protesta, de anuncio de la presencia del pueblo en las calles, activados en sus reclamos contra los gobiernos o sus políticas. (I)