Incidentes violentos en marcha del Día de la Mujer en Quito y Guayaquil
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Difunden VIDEOS de los incidentes violentos que protagonizaron manifestantes y policías en las marchas por el Día de la Mujer en Quito y Guayaquil

Publicado

el

En Quito, Guayaquil y Cuenca se realizaron este martes 8 de marzo de 2022 marchas por el Día Internacional de la Mujer, en las que se presentaron incidentes violentos entre los manifestantes y la policía, denunciaron activistas y medios comunitarios en redes sociales. En la multitudinaria marcha que tuvo lugar en Quito se volvieron a […]

Día de la Mujer
Manifestantes se enfrentaron a la policía durante la movilización de cientos de mujeres que se tomaron las calles con motivo del Día Internacional de la Mujer, en Quito. Foto: EFE/ José Jácome
Publicidad

En Quito, Guayaquil y Cuenca se realizaron este martes 8 de marzo de 2022 marchas por el Día Internacional de la Mujer, en las que se presentaron incidentes violentos entre los manifestantes y la policía, denunciaron activistas y medios comunitarios en redes sociales.

En la multitudinaria marcha que tuvo lugar en Quito se volvieron a escuchar las exigencias por equidad, despenalización del aborto y justicia contra el femicidio en Ecuador, pero también contra las guerras en todo el planeta, informó EFE.

Publicidad

La marcha pacífica salió desde el Parque el Arbolito, en el centro de la ciudad. Se observó la presencia de mujeres jóvenes, abuelas y niñas.

Foto: API

La manifestación de grupos feministas recorrió las calles del centro de la capital en una marcha en la que, a voz en cuello, exigieron al presidente Guillermo Lasso que elimine los plazos de la reciente ley que regula el aborto en casos de violación, informó EFE.

Foto: EFE / José Jácome

Pasadas las 20:30 de este martes la movilización incluyó un fuerte forcejeo con la Policía Nacional en las inmediaciones del Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito; que se ha mantenido resguardado ante la posibilidad de nuevas manifestaciones.

En redes sociales, medios comunitarios y grupos feministas denunciaron con fotos y videos la violencia con la que fueron reprimidas las manifestantes que intentaron ingresar, por la fuerza, en la Plaza de la Independencia, donde se ubica la sede del Gobierno.

Foto: API

EFE reporta que los agentes les impidieron el acceso con el uso de caballos, motocicletas y gas lacrimógeno, que no logró disipar el ímpetu de las mujeres, que siguieron el recorrido hasta otro sector de la ciudad.

Feministas denuncian represión policial en la marcha del Día de la Mujer en Quito

El medio comunitario Wambra Digital denunció en su cuenta en Twitter que la Policía reprimió la noche de este martes a las mamiestantes en la marcha por el Día de la Mujer en Quito.

"La Policía lanzó gas pimienta, golpeó con toletes y reprimió con caballos y perros a las mujeres" que "querían ingresar con la movilización pacífica a la Plaza Grande, pero el gobierno de Lasso cercó Carondelet desde muy temprano. La marcha de mujeres fue multitudinaria y la presencia policial fue desmedida", señala Wambra en uno de los tuits.

El medio Wambra denunció que su periodista Viviana Erazo fue agredida por la Policía mientras cubría marcha de mujeres y feministas.

Tras los enfrentamientos con la Policía, la marcha por el 8 de marzo logró llegar a la Plaza de Santo Domingo.

En Guayaquil también denuncian represión a la movilización

En Guayaquil también se reportaron incidentes en la marcha organizada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La periodista y feminista Thalíe Ponce C. narró en un hilo de su cuenta en Twitter, @caleidoscopica, que en la cobertura de la marcha para el medio @Indomita_Media y pese a que ha estado en la marcha todos los años, desde 2019, "nunca había notado a la policía tan agresiva".

Ponce relató que desde que arrancó la movilización en la avenida 9 de octubre "maniobraron con las motos para intimidar e hicieron un cerco muy estrecho".

"Al llegar a la Gobernación nos encontramos con una cerca y con más policías que impidieron el paso. Estaba planificada una parada en las afueras de ese espacio, como el año pasado, cuando se colocaron pañuelos verdes y morados a las estatuas de la Fragua de Vulcano", dijo en sus mensajes en la red social.

La periodista denunció que la marcha logró avanzar por el Malecón y, según lo planificado, debía girar por la calle Loja para acabar en la Plaza Colón. Sin embargo, "al llegar a Loja, un grupo de policías estaban impidiendo el paso a las manifestantes. Insistimos en pasar y recibimos amenazas", asegura.

"Las amenazas se cumplieron y finalmente nos lanzaron gas lacrimógeno. No entendía qué estaba sucediendo porque pasó muy rápido, sentí ardor en ojos y garganta, y luego escuché que una de las manifestantes gritaba lo que había pasado".

Otra de las feministas participantes en la movilización, @olinguito, dijo que pese a que entregaron a la Gobernación el cronograma y las calles de la marcha, "la policía llevó Uniformados UMO en una marcha con niños presentes". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído