Rinden homenaje a Víctor Guaillas, activista asesinado en la Penitenciaría
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Así fue el emotivo homenaje con rituales ancestrales que familia y comuneros rindieron al activista Víctor Guaillas, asesinado en la masacre de la Penitenciaría (FOTOS)

Publicado

el

Hace una semana, en los sucesos del viernes 12 y sábado 13 de noviembre, fue asesinado en la masacre de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, el activista defensor del agua Víctor Guaillas, de 50 años. Fue detenido en la parroquia Molleturo, de Cuenca, en las protestas sociales de octubre de 2019. Durante la ceremonia […]

Víctor Guaillas
En Cuenca, los moradores del cantón Molleturo realizaron un ritual de homenaje a Víctor Guaillas, de 50 años, el activista defensor del agua. Fue asesinado en la masacre de la Penitenciaría del Litoral. Foto: Boris Romoleroux /API
Publicidad

Hace una semana, en los sucesos del viernes 12 y sábado 13 de noviembre, fue asesinado en la masacre de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, el activista defensor del agua Víctor Guaillas, de 50 años. Fue detenido en la parroquia Molleturo, de Cuenca, en las protestas sociales de octubre de 2019.

Durante la ceremonia en el Parque Calderón, en la que participaron familiares, amigos y comuneros de Molleturo, Lauro Sigcha, presidente de FOA Azuay, exigió al Estado que "se haga responsable de esta muerte". En un comunicado, la organización había expresado su indignación y demandaba "reparación integral para la familia" y conocer la verdad del suceso, reseña el medio Wambra en su cuenta en Twitter.

Publicidad

Foto: Boris Romoleroux /API

Como un homenaje a su memoria, al mediodía de este viernes 19 de noviembre se efectuaron actos especiales en Cuenca antes de inicias la Eucaristía por la Paz y la Vida en Ecuador en la Catedral de la Inmaculada Concepción.

En las afueras de la Catedral de la Inmaculada Concepción, María Pauta, conocedora de medicina ancestral y moradores de Molleturo realizaron un ritual antes de ingresar al templo para la celebración eucarística en homenaje al luchador social y defensor del agua.

Víctor Guaillas era luchador por la defensa del agua, los páramos, la naturaleza en general y los derechos humanos; era padre de 11 hijos, seis de ellos menores.

Foto: Boris Romoleroux /API

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), expresó en un comunicado al conocerse su muerte, que Víctor Guaillas no tenía sentencia firme; le habían negado dos habeas corpus y para el 4 de enero del 2022 estaba esperando una audiencia de apelación. Su delito: presunto ‘sabotaje’.

Foto: Boris Romoleroux /API

Para esto la Fiscalía tomó en cuenta solamente los testimonios de los policías y no presentó ninguna prueba material", dijo

Foto: Boris Romoleroux /API

La Conaie asegura que Guaillas estaba preso injustamente desde el 7 de octubre de 2019 y desde esa fecha"su salud física y mental fue en deterioro. Sufrió extorsión, terror y violencia sistemática dentro de la cárcel", indicó la Conaie en el comunicado. (I)

Lea también

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído