Ecuador
Estas son las razones de la presidencia para vetar totalmente el proyecto de Ley de prevención y defensa contra incendios
Según la Presidencia, los mismos bomberos del país rechazan la propuesta de la Asamblea Nacional.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un veto total al proyecto de Ley de prevención y defensa contra incendios, que envió la Asamblea Nacional. Según el Ejecutivo, la propuesta contenía errores significativos tanto en su forma como en su fondo, lo que la hacía inapropiada para enfrentar la creciente amenaza de incendios forestales en el país.
Entre las principales observaciones del veto se encuentra la afectación a los recursos del Cuerpo de Bomberos. La ley pretendía reducir los aportes derivados del impuesto predial, lo que afectaría el financiamiento de estas instituciones en cada jurisdicción.
Además, el proyecto eliminaba una disposición del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) que regula las infracciones de todas las instancias encargadas de la protección ciudadana, como bomberos, policías y agentes de tránsito.
Otro punto clave que motivó el veto fue la regularización de los bomberos voluntarios como servidores públicos. Esta propuesta, ya se rechazó por la Corte Constitucional, fue considerada inapropiada debido a la necesidad de alta profesionalización en las labores de los bomberos.
En un comunicado de este 13 de septiembre de 2024, la Presidencia explicó recibió más de 50 cartas de diversos Cuerpos de Bomberos del país que se oponen a la ley, porque la consideran desprolija y alejada de las necesidades reales de su trabajo.
Noboa también destacó que este tipo de normativas deben ser aprobadas con responsabilidad y sin apresuramientos para evitar errores que podrían poner en riesgo la seguridad ciudadana.
A la ciudadanía:#ElNuevoEcuadorResuelve pic.twitter.com/69j052XfQt
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) September 13, 2024
(I)
-
Tecnología hace 2 días
De foto a video en segundos: así es el HONOR 400 5G, el nuevo celular con inteligencia artificial en Ecuador
-
Comunidad hace 4 días
¿Qué ofrecerá el nuevo Super AKÍ La Joya que abrirá sus puertas en Daule?
-
Comunidad hace 3 días
Edith Millán impulsa la modernización del Colegio de Contadores Bachilleres y Públicos del Guayas
-
Comunidad hace 3 días
¿En qué fecha estarán las nuevas paradas del trolebús en la Plaza de Toros? Beneficiarán a 1.400 usuarios diarios