Ecuador
Veda de cangrejo rojo inicia este 15 de agosto de 2022: En Naranjal habrá un festival que presentará 30 platos a base de este crustáceo este domingo 7
El 15 de agosto se inicia en Ecuador la segunda veda de 2022 del cangrejo rojo que se extenderá hasta 15 de septiembre de 2022. Es decir, durante esos días está prohibida la captura, transporte, posesión, procesamiento y la comercialización interna y externa del crustáceo, según un Acuerdo Ministerial. Esto debido a que en ese […]
El 15 de agosto se inicia en Ecuador la segunda veda de 2022 del cangrejo rojo que se extenderá hasta 15 de septiembre de 2022.
Es decir, durante esos días está prohibida la captura, transporte, posesión, procesamiento y la comercialización interna y externa del crustáceo, según un Acuerdo Ministerial. Esto debido a que en ese lapso se produce el periodo de precortejo y cópula de los cangrejos.
"Esta actividad biológica la realizan exclusivamente en el exterior de las madrigueras, de forma que son vulnerables a una sobre captura, que no permite la normal reproducción de dicha especie", señala en un boletín el Ministerio de Producción.
Quienes incumplan con esta disposición podrán ser sancionados o puesto a órdenes de la Fiscalía.
En localidades como Naranjal, en donde se captura gran parte de la pesca de cangrejos, se realizan constantes controles en conjunto con representantes del Ministerio de Ambiente y el Municipio. En ellos verifican que se respete la veda y que los animales cumplan con la talla adecuada para su comercialización.
Un festival de cangrejos en Naranjal antes de la veda:
En Naranjal, un cantón del Guayas, ubicado a 91 kilómetros de Guayaquil, se celebrará este domingo 7 de agosto de 2022 el Festival del Cangrejo Rojo.
En la cita se expondrán más de 30 platos a base de este crustáceo y se realizará en las calles Rocafuerte y Panamericana.

Uno de los platos que se presentará en el Festival del Cangrejo Rojo en Naranjal. Foto: Municipio de Naranjal.
La última edición de este festival se realizó en el 2019 y se suspendió debido a las restricciones de la pandemia. (I)
Lea además:
-
Comunidad hace 2 días
Autoridades confirman que los seis cuerpos encontrados en Colonche pertenecían a los desaparecidos de Pedro Carbo
-
Ecuador hace 3 días
Daniella Camacho asume la presidencia de la Corte Nacional de Justicia: este es el perfil de la presidenta encargada
-
Comunidad hace 3 días
Quito refuerza las medidas de seguridad: así lo confirmó Pabel Muñoz durante la sesión con el Concejo Metropolitano
-
Comunidad hace 2 días
Cuerpos hallados en Colonche no serán entregados hasta identificarlos con pruebas antropológicas
