Ecuador
Variante ómicron ya está en Suramérica y esto es lo que dice la ministra de Salud de Ecuador ante avance de la nueva cepa del covid-19
La variante ómicron del coronavirus ya llegó a Suramérica. Los dos primeros casos de infecciones los reportó Brasil este martes 30 de noviembre. Se trata de una pareja de Sao Paulo que estuvo en Sudáfrica, informa la agencia EFE. Fuentes oficiales suponen que son los dos primeros casos en el país y Latinoamérica.
Los dos casos, un hombre de 41 años y su esposa, de 37, fueron confirmados tras la realización de pruebas de covid-19. La posterior secuenciación genética la realizó el Hospital Israelita Albert Einstein, uno de los centros médicos de referencia en América Latina, según explicó la Secretaría de Salud del estado de Sao Paulo.
La AFP agrega que el pasajero llegó al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, el 23 de noviembre, con un test PCR negativo. Y dos días después, asistió con su esposa al laboratorio del aeropuerto a realizarse un test con el objetivo de emprender el regreso al país africano. Ambos dieron positivo al coronavirus. ¿Qué se sabe de la variante ómicrón en Ecuador? La ministra de Salud, Ximena Garzón, se refirió a la nueva variante ómicron este martes, en un conversatorio virtual desde Ginebra. Subrayó a medios ecuatorianos que la nueva cepa no está presente en el país, reporta EFE. Explicó que los contagios presentes son de la variante Delta y que, aunque hay un aumento leve de casos no se ha registrado un rebrote de la enfermedad.
De la ómicron dijo que es más contagiosa pero no más letal ni severa, pero subrayó que las personas con enfermedades preexistentes o sin vacunación son quienes corren más riesgo. Sobre la ocupación hospitalaria, la ministra Garzón dijo que en la sección de cuidados intermedios es de 33% y en salas de cuidados intensivos (UCI) del 47%, en hospitales del MSP.
El aumento de casos se ha dado en las provincias que tienen menor porcentaje de vacunación y en grupos etarios específicos, especialmente de jóvenes de 18 a 24 años.
"Quizás ellos no sufran una enfermedad grave pero están transportando el virus", recalcó la ministra Garzón en conexión desde Ginebra.
De acuerdo con sus conclusiones de la segunda reunión extraordinaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, los expertos del mundo no dudan de la eficacia de las vacunas para la variante Delta ni para la nueva sudafricana, anotó.
"Las vacunas nos protegen y reducen el riesgo de enfermedad grave", insistió en un exhorto a quienes no han sido aún inoculados, al tiempo de asegurar que, hay dosis disponibles "para ser aplicado a todos los mayores de cinco años".
Ecuador se acumulan 526.870 casos confirmados y han fallecido 33.250 personas desde que inició la pandemia, entre pacientes confirmados y probables portadores del virus, según el MSP, indica EFE. (I)
Lea también:
¿Qué pasa en Ecuador ante el avance de la variante ómicron?
Balance del covid-19 en el Ecuador