Ecuador
¿Acaparamiento de vacunas? El 16 % de la población mundial ya tiene en reserva el 60 % del suministro de inmunizantes contra la pandemia del coronavirus
Tras el hallazgo de la vacuna para enfrentar los estragos de la pandemia por el coronavirus en un tiempo relativamente corto, el mundo tiene ahora ante sí un nuevo dilema por resolver: Cómo distribuir equitativamente el inmunizante de forma que sus beneficios lleguen a todos, analiza RT.
Sin criterios de reparto ni formas establecidas para las prioridades a nivel planetario, los países ricos, 16% de la población mundial, ya compraron el 60% de las vacunas y las están aplicando. Los más pobres dependen de la solidaridad y buena voluntad de los protagonistas internacionales capaces de intervenir en la distribución.
Ante este panorama son varias las voces levantadas contra este privilegio del poder económico exigiendo a los organismos competentes la vía más expedita: liberar las patentes, reseña el portal La Razón. “En el Parlamento Europeo (…) apuntan a que la vacuna es un bien público” y de allí la exigencia, agrega el medio.
"Una pandemia mundial no es momento para seguir haciendo negocios como de costumbre. No hay lugar para las patentes o el lucro empresarial mientras el mundo se enfrente a la amenaza de la COVID-19", señaló Leena Menghaney, de la organización Médicos Sin Fronteras en el sur de Asia, según RT. (I)