Noticias

19 Feb 2021 13:34
Madres de menores de edad aún se quejan por faltas de vacuna pentavalente mientras Ministerio de Salud garantiza disponibilidad
La vacuna pentavalente forma parte del esquema nacional de vacunación en los primeros meses de vida: Foto: Archivo / El Universo

Hasta la tarde del jueves 18 de febrero, madres de menores de edad se encontraban fuera de los centros de salud aún en la espera de las llegadas de la vacuna pentavalente. Esto tras el anuncio del Ministerio de Salud Pública de la pronta dotación de las dosis a nivel nacional.

Las quejas por falta de vacunas infantiles a escala nacional aumentaron desde octubre del año pasado. De acuerdo a un recorrido periodístico del informativo de Ecuavisa, la situación en Guayaquil aún no registra cambios en la disponibilidad de las dosis.

Letti con su hijo de 7 meses en brazo junto su esposo han recorrido 6 centros de salud en Guayaquil, y no logran encontrar las vacunas que le hacen faltan. Según el noticiero, en los centros de salud de Martha Roldós, Pascuales, Buijo Histórico (Samborondón) y el ubicado en las calles Venezuela y Lizardo García no contaban con las dosis.

Asimismo, en dos hospitales de Quito (uno al norte y otro al sur), el personal médico indicabas a las madres que regresen en marzo para la colocación de la vacuna pentavalente.

¿Qué dice el MSP?

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública (MSP), "el esquema de distribución de vacuna (...) está siendo distribuido a todos los puntos de salud a nivel nacional (...) y que la logística de entrega se regularizará hasta el final de la presente semana". La entidad lo  comunicó el pasado lunes 15 de febrero.

Para este viernes 19 de febrero, el MSP asegura la distribución normal de vacunas pentavalente. "Tal como se comunicó al inicio de esta semana, actualmente se encuentran redistribuidas y entregadas a todas las zonas del país las vacunas pentavalente. (Esto) para atender con normalidad el esquema de vacunación infantil", indicó el comunicado. (I)