¿Cómo funcionan los ensayos clínicos de vacunas? Expertos lo explican
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Cómo funcionan los ensayos clínicos de las vacunas? Expertos lo explican

Publicado

el

Los ensayos clínicos se realizan para comprobar que medicamentos y vacunas sean seguros y eficaces. Por ello, es necesario que atraviesen por tres fases de verificación científica, reseña el portal Primicias. Enrique Terán, farmacólogo de la Universidad San Francisco de Quito, explica que estos ensayos clínicos consisten estas tres etapas: Publicidad Fase 1: Con ella […]

Las vacunas contra el coronavirus serán herramientas poderosas para evitar más contagios y fallecimientos por la pandemia. Foto: Archivo
Publicidad

Los ensayos clínicos se realizan para comprobar que medicamentos y vacunas sean seguros y eficaces. Por ello, es necesario que atraviesen por tres fases de verificación científica, reseña el portal Primicias.

Enrique Terán, farmacólogo de la Universidad San Francisco de Quito, explica que estos ensayos clínicos consisten estas tres etapas:

Publicidad
  • Fase 1: Con ella se descarta la toxicidad del fármaco o de la vacuna. Se aplica en 20.o30 voluntarios; es considerada una etapa riesgosa. La seguridad del medicamento es mínima.
  • Fase 2: Se busca establecer las dosis necesarias para combatir la enfermedad y que la vacuna provoque los efectos que se busca en los pacientes. Se pone atención a posibles efectos secundarios.
  • Fase 3: El medicamento se aplica a miles de voluntarios. Es la última etapa de prueba antes de que el producto pueda ser aprobado y comercializado. El medicamento se aplica a la mitad de los voluntarios, mientras que la otra mitad recibe un placebo.

Terán dice que, al finalizar la fase 3, los investigadores dan a conocer el porcentaje de efectividad del fármaco.

Ensayo de vacuna china se hará en Ecuador

A partir de este mes, entre 5.000 y 8.000 voluntarios ecuatorianos serán parte del ensayo clínico de una de las vacunas chinas contra el COVID-19 en su tercera fase.

Así lo aseguró el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Por otro lado, si la vacuna o el medicamento cumple con los requisitos establecidos por las agencias reguladoras, como la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), recibirá la aprobación para ser comercializado.(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído