Publicidad

Ecuador

¿Por qué la vacuna anticovid se recibe en los glúteos en una ciudad de Brasil?

Published

on

Publicidad

En una ciudad del sur de Brasil, los adultos reciben la vacuna contra el covid-19 en la parte superior de los glúteos desde el inicio de la campaña en enero pasado. En Joinville, municipio de Santa Catarina, los que se animan a retratarse al momento de la inyección aparecen con los pantalones bajos, publica la agencia AFP.

Una foto de una vecina recibiendo una dosis volvió viral esta práctica que la autoridad local de salud justifica por tener menos reacciones adversas. Quienes lo prefieran pueden recibir la inyección en el brazo, a tono con el resto de Brasil y del mundo.

Publicidad

Sea arriba o abajo, 357.679 habitantes de Joinville recibieron primeras dosis y 150.667 ya fueron completamente vacunados, alrededor del 60% y 25% del total, según los registros oficiales. Foto: Carlos Junior / AFP

Claudemir Da Silva, un pintor de 60 años que la mañana del viernes recibió la segunda dosis anticovid y salió caminando sin molestias, declaró a la AFP por qué no le incomóda recibir la inmunización en esa zona del cuerpo. "Para mí el lugar no importa, lo importante es vacunarse. Ya me aplicaron la primera en la zona del glúteo y nunca tuve nada", dijo.

Por qué la vacuna en los glúteos

El secretario de Salud de Joinville, Jean Rodrigues, explicó el porqué de esta alternativa: "Por ser una aplicación intramuscular, se eligió el área ventroglútea, que es precisamente donde hay menos reacciones adversas a la aplicación". Así lo aseguró el funcionario en un video publicado por el municipio en el que se sugiere en tono de broma sacarse la selfie después, con el certificado.

Marli Shineidr, de 52 años, recibe un pinchazo de la vacuna Pfizer en el músculo ventroglúteo. Foto: Carlos Junior / AFP

Un documento del ministerio de Salud local indica otras dos razones: “El área ofrece un mejor espesor del músculo, está libre de nervios y vasos sanguíneos, y cubierta de una capa más delgada de grasa”.

"Es más confortable, da menos dolor y después los efectos colaterales de enrojecimiento, molestias e hinchazón también son menores", explicó Thiago Boeing, portavoz del gobierno municipal.

Publicidad

Un hombre recibe un pinchazo de la vacuna Pfizer-BioNtech contra el covid-19 en el músculo ventroglúteo, cerca del glúteo, en el Centro de Eventos de Cau Hansen Joinville. Foto: Carlos Junior / AFP

Boeing señaló que "el protocolo de salud indica que toda vacuna intramuscular sea aplicada prioritariamente en esa zona" inferior. Por esa razón, en Joinville, de unos 600.000 habitantes, tampoco hay que alzarse la manga para recibir la vacuna contra la gripe. (I)

Lea también:

Lo más leído

Exit mobile version