La pandemia ha incidido notablemente en el uso de los cheques, en Ecuador - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

La pandemia ha incidido notablemente en el uso de los cheques, en Ecuador

Publicado

el

A causa de la pandemia, entre enero y septiembre el procesamiento de cheques en Ecuador se redujo en casi USD 15.664 millones de este año, en comparación con los nueve primeros meses del año anterior.  El uso uso cayó en 76 % durante este periodo, detalla el portal Primicias. Durante un foro digital, la gerente […]

El procesamiento de cheques en Ecuador se redujo en casi USD 15.664 millones, hasta septiembre de este año. Foto: Internet
Publicidad

A causa de la pandemia, entre enero y septiembre el procesamiento de cheques en Ecuador se redujo en casi USD 15.664 millones de este año, en comparación con los nueve primeros meses del año anterior.  El uso uso cayó en 76 % durante este periodo, detalla el portal Primicias.

Durante un foro digital, la gerente del Banco Central, Verónica Artola, afirmó que desde el país se dolarizó, los cheques no se han usado tan poco, como en abril. La funcionaria informó que en abril de este año el monto económico por el procesamiento de cheques llegó a 1.360 millones de dólares, lo que representa un 71,21 % menos en comparación con el mismo mes de 2019 cuando fue de 4.724 millones de dólares.

Publicidad

Sin embargo, el uso de ese documento para transacciones bancarias ya venía en caída, ante la implementación de nuevos medios de pago como las aplicaciones móviles. Hasta hace seis años, el cheque todavía era muy usado; sin embargo, debido a la pandemia, las personas han disminuido su uso, puesto que existe temor de contagiarse.

En ese sentido, en los hábitos de pago de los ecuatorianos se tradujo en un mayor uso del Sistema de Pagos Interbancarios (SPI). Artola asegura que el monto de operaciones del SPI creció exponencialmente a partir de abril, porque las personas están usando más los medios de pago digitales, específicamente las transferencias.

El SPI es un mecanismo que permite la transferencia electrónica de dinero entre cuentas corrientes, ahorros, básicas, especiales y tarjetas de crédito de clientes de entidades financieras diferentes.

Artola asegura además que en el uso de tarjetas de crédito y de débito existió un crecimiento importante desde junio, aunque aún está por debajo a las cifras de 2019. La funcionaria agrega que las tarjetas de pago aún no llegan a los niveles del año anterior. Dijo que en parte esto se debe a una contracción del consumo de los hogares por la crisis económica, agravada por la pandemia, lo que refleja que en el segundo trimestre de 2020 el gasto de los hogares se redujo 11,9 %. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído