Con menos recursos, las universidades públicas recibirán nuevos alumnos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Con menos recursos, las universidades públicas recibirán nuevos alumnos, ¿cuál es el panorama de los centros de estudio?

Publicado

el

Recibir a nuevos estudiantes está ‘a la vuelta de la esquina’ para gran parte de las universidades públicas del país. En su mayoría, los alumnos son quienes ganaron un cupo en el proceso de admisión. Aquel proceso empezó con la toma del examen en septiembre pasado, reseña Diario El Comercio. En las instituciones de educación […]

La institución  tuvo un recorte de más de 10 millones de dólares a dos partidas presupuestarias. Foto: Archivo
Publicidad

Recibir a nuevos estudiantes está ‘a la vuelta de la esquina’ para gran parte de las universidades públicas del país. En su mayoría, los alumnos son quienes ganaron un cupo en el proceso de admisión. Aquel proceso empezó con la toma del examen en septiembre pasado, reseña Diario El Comercio.

En las instituciones de educación superior fueron, en total, 99.613 los estudiantes que aceptaron un cupo. De ellos son:

Publicidad
  • Universidad Central (4.385)
  • Universidad Técnica de Ambato (1.935)
  • La Politécnica Nacional (1.486)

La última postulación en las universidades públicas se desarrolló hasta el miércoles pasado. Para este período la oferta total fue de 107.112 cupos. Según informó la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), al final del proceso, 5 % de ellos se registra como “sobrante”.

Universidad Central (Quito)

El curso de nivelación para los jóvenes que consiguieron cupo en esa institución comenzará el 4 de enero del 2021. Las clases terminarán el 27 de marzo, según el calendario. La institución  tuvo un recorte de más de 10 millones de dólares a dos partidas presupuestarias. Esto comprende gastos en personal y varios ítems de bienes y servicios.

El presupuesto asignado en este año fue de 106 millones de dólares aproximadamente, de los cuales se destinan alrededor de 830.000 mensuales a la contratación de docentes.

"La reducción prácticamente corresponde al total de lo que la Universidad Central gasta al año en contratos. Hemos tenido que mover presupuesto de otras partidas para cubrir, en algo, el déficit”. 

María Augusta Espín, vicerrectora académica de la U. Central

Universidad Técnica de Ambato

La Técnica de Ambato (UTA) contaba con 422 maestros con contrato en el 2019. Durante este año el número bajó a 377 y en el período 2020- 2021 serán 343. El centro de educación superior informó que se tendrían que aumentar más horas de clases, lo que implica el manejo de muchas asignaturas, “que no permiten especializar a los docentes ocasionales”.

Politécnica del Litoral (Espol)

Los dos recortes que sufrió la entidad este año suman 10 millones de dólares. En el último, de cinco millones, el 73 % afectó a la nómina docente. Así lo señaló Paúl Herrera, vicerrector académico.

El directivo indicó que eso ha causado la reducción de alrededor del 16 % de la planta de maestros, con respecto al 2019. Dijo que fueron unos 158 profesores separados entre febrero y mayo. Además, se redujeron salarios de maestros y personal administrativo.

En la Universidad de Guayaquil, dice, separaron a alrededor de 250 profesores; a unos 50 en la Espe; en la Técnica de Bolívar, alrededor de 10; y en la de Cotopaxi, unos cinco. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído