Nuevo uniforme de la Policía de Ecuador tendrá un código QR
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Nuevo uniforme de la Policía Nacional tendrá un código QR: Estas son las características de la vestimenta

Publicado

el

Hace solo tres días, un delincuente vestido con uniforme de Policía participó en un intento de secuestro en la Alborada, norte de Guayaquil. El hecho se registró pasadas las 17:00 del sábado 21 de enero de 2023 y quedó registrado en el video de una cámara de seguridad de la calle. Publicidad Al respecto de […]

El comnadante Fausto Salinas ofreció detalles del nuevo uniforme de la Policía Nacional. Foto: Captura de video Facebook Policia Nacional
Publicidad

Hace solo tres días, un delincuente vestido con uniforme de Policía participó en un intento de secuestro en la Alborada, norte de Guayaquil.

El hecho se registró pasadas las 17:00 del sábado 21 de enero de 2023 y quedó registrado en el video de una cámara de seguridad de la calle.

Publicidad

Al respecto de hechos delictivos que involucran a personas disfrazadas de policía, el ministro del Interior, Juan Zapata y el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, se pronunciaron al respecto este martes 24 de enero de 2023; y anunciaron medidas en relación con la confección de la vestimenta del cuerpo de seguridad.

"Se están dando muchos casos que delincuentes están utilizando uniformes policiales, por lo tanto hay que hacer los operativos respectivos", dijo Zapata en una rueda de prensa en la urbe, relacionada con la desarticulación de un presunto grupo delictivo implicado en varios asesinatos y atentados terroristas suscitados en noviembre de 2022 en el Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG).

El ministro dijo que le indicó al gobernador del Guayas (Lorenzo Calvas) que se activen acciones a través de las intendencias.

La idea es que las tiendas o los almacenes que venden uniformes, y están legalmente establecidos, soliciten la credencial al agente "para saber que esa venta está yendo a buenas manos, porque si no estamos siendo cómplices de lo que está ocurriendo".

Zapata exhortó a llamar al 9-1-1 en caso de alguna duda sobre operativos policiales, los cuales son "todos planificados e identificados".

Así será el nuevo uniforme de la Policía

El comandante Salinas informó que en la institución se está finiquitando lo relacionado con el nuevo uniforme.

"Estamos cerrando ya el nuevo uniforme de la Policía, que tendrá algunas características especiales, como un código QR para identificación; algún número de placa del usuario policial que se encuentre".

Además, señaló que tendrán también algunos elementos nuevos  de identificación de patrulleros y motocicletas, que incluso pueden ser captados por cámaras  y por Inteligencia Artificial (IA).

En el nuevo uniforme y en los nuevos equipos va a haber chips y algunos dispositivos que pueden dar la trazabilidad y codificación de cada uniforme, detalló.

De igual manera, dijo que se están realizando unas reformas al reglamento; "Y vamos a preparar unas reformas para la legislación, sobre todo para el comercio de uniformes", apuntó.

"Creemos que no está en las empresas legales que hacen este tipo de uniformes, sino en la ilegalidad e informalidad, porque son materiales que se encuentran en el mercado y a veces se confeccionan en factorías ilegales", agregó Salinas.

Reiteró el llamado del ministro Zapata, de comunicarse al 9-1-1 ante cualquier duda sobre un operativo policial

"..mire bien las características, tome videos de forma discreta de las personas que pudieran estar generando este tipo de operativos", sugirió.

Añadió que se han dado las disposiciones para que también se hagan operativos de control, incluso de las unidades que estén patrullando, sean motos o personal:

"(Que) se ratifique el lugar donde están efectuando los operativos cada policía, y el reporte y seguimiento en la nueva herramienta de comando y control a través del celular y su dispositivo, que debe estar registrado en el lugar de servicio", explicó.

En el minuto 10:24 inician las declaraciones del ministro Juan Zapata y el comandante Fausto Salinas sobre el tema de los uniformes de la Policía: (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído